La Xunta de Galicia ha concedido este año un total de 40 ayudas para facilitar a otras tantas familias la adquisición de una vivienda de protección autonómica, nueva o rehabilitada. Esta primera convocatoria de subvenciones para la compra de viviendas protegidas se abrió el pasado mes de julio y contó con un presupuesto global de 450.000 euros. La oferta quedó cubierta en tan solo cuatro días.
Una vez resueltas todas las solicitudes para esta convocatoria -más de un centenar-, el Instituto Galgo da Vivienda e Solo (IGVS) agotó los fondos asignados al programa, tal y como se recoge en la resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), lo que le permitió otorgar 40 subvenciones a personas que adquirieron en 2021 una vivienda de protección autonómica de régimen general o especial, tanto de nueva construcción como rehabilitada.
Según ha informado en un comunicado, la Xunta prevé que aquellos solicitantes que, cumpliendo todos los requisitos fijados en las bases, no pudieron acceder a las ayudas de este año por falta de crédito, puedan beneficiarse de las mismas con cargo a la convocatoria que se publicará en 2022. Se abre pues la lista de espera para los que se han quedado fuera del programa.
La línea de subvenciones permite a los beneficiarios disponer de una ayuda equivalente al 20% del coste del inmueble, con un límite de 20.000 euros en el caso de solicitantes menores de 35 años y que compraran su vivienda en una ciudad. Para el resto, el importe máximo dependerá del área geográfica en la que esté localizado el inmueble.
En relación con los requisitos de acceso, los beneficiarios deben ser adquirientes o adjudicatarios, en primera transmisión, de una vivienda de protección autonómica, o bien tener suscrito -con posterioridad al 1 de enero de 2021- un contrato privado de compraventa visado por el IGVS o una escritura pública de compraventa que contenga las cláusulas obligatorias derivadas de la cualificación definitiva de la vivienda.
Para una población de 2,7 millones de personas en Galicia el programa impulsado por el IGVS en el marco del Pacto Social por la Vivenda 2021-2024 afectará a en el ejercicio de 2021 a tan solo cuatro decenas de familias.