La Xunta volverá a pagar un año más los gastos de seguridad privada de la Catedral de Santiago
La Xunta va a financiar un año más con dinero público los gastos en seguridad privada de la catedral de Santiago. El Gobierno gallego acaba de aprobar la renovación de dos convenios por un millón de euros con la Fundación Catedral para “apoyo y refuerzo” en este ámbito en el complejo catedralicio y en el centro de recepción de peregrinos. Acuerdos similares nutrieron las arcas del templo en años anteriores. En 2021, en pleno Xacobeo, la Xunta justificaba entregar 205.000 euros para menos de la mitad de ese año para cubrir los suministros justificándolo por motivos de seguridad. Ahora asume otro desembolso con el Año Santo ya terminado.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó en su comparecencia posterior a la reunión semanal de su equipo de que se renuevan dos convenios entre la Axencia de Turismo y la Fundación Catedral y el propio templo. Uno de ellos, dotado con 730.231 euros es para el refuerzo del personal de seguridad tanto de la catedral como de la oficina de atención al peregrino. El otro, por el que se entregan 324.652 euros a la Iglesia católica, es para el funcionamiento del centro internacional de acogida, con el fin de que dé atención e información a los peregrinos.
El Gobierno gallego cubre así una parte de los gastos de un templo que es propiedad privada de la Iglesia católica, que hace negocio con él y obtiene ingresos a través de las entradas que cobra para visitar algunas partes, como el Pórtico da Gloria, el Pazo de Xelmírez o los tejados de la catedral. Hace dos años, la Xunta argumentaba que el apoyo público para la actividad de la catedral se debía a que el Camino de Santiago es el principal reclamo turístico de Galicia y el templo, uno de los monumentos más reconocidos. Por eso, durante el Xacobeo, consideraba “importante ofrecer la mejor imagen” a los visitantes “con la adecuación de las infraestructuras turísticas”. Al informar de la renovación de los convenios este jueves, la Xunta destacó que el centro de acogida concentra todos los servicios de atención relacionados con las rutas jacobeas: la oficina del peregrino, que da las compostelas; el punto de acogida; la capilla y espacio para actos; y un espacio para asociaciones, biblioteca y un punto en el que estará en el futuro un centro de documentación.
2