Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz denuncia la “actitud macarra” de Feijoo y le recuerda que no mostró los documentos

Díaz (EU) llama "macarra" a Feijóo por su actitud en el Parlamento y respalda "absolutamente" la reacción de Beiras

David Lombao / Marcos Pérez Pena

De los múltiples titulares que generó la sesión de control al presidente del pasado miércoles ninguno pudo hablar de los contratos firmados por la Xunta con empresas ligadas al narcotraficante Marcial Dorado. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado que ese turno de preguntas en la Cámara iba a ser el escenario elegido para dar cuenta de la información, toda vez que la oposición había preguntado al respeto. Los grupos preguntaron pero el jefe del Gobierno no respondió. En medio de la tensión y del cruce de improperios la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, preguntó explícitamente por los contratos y Feijóo le espetó: “Señora, como usted no merece ninguna respuesta, remitiré los datos a la Cámara, a la justicia y la Galicia”.

Este jueve la también coordinadora nacional de Esquerda Unida ha apoyado “absolutamente” y “sin fisuras” a Xosé Manuel Beiras y ha denunciado la “actitud de César” y “macarra” de Alberto Núñez Feijoo en la sesión de control del Parlamento de este miércoles “y en otras ocasiones”. Yolanda Díaz afirma que Feijoo -“el señor Núñez”- “no merece ser presidente”. La líder de EU dice que “el presidente de la Xunta debe ser una persona seria: insultar el portavoz del BNG, poner el ventilador cuando es acusado, o legitimar un delito como el contrabando no es aceptable”. “Es terrible la violencia que estamos sufriendo”, dijo, al recordar las muchas ocasiones en las que el presidente de la Xunta no ha respondido a las preguntas de la oposición o en las que los diputados y diputadas de PSdeG, AGE y BNG no han pudido intervenir. También recordó los “insultos” personales o “alusiones machistas” recibidas de diputados del PP.

Yolanda Díaz se refirió también a la amistad de Feijoo y Marcial Dorado con Manuel Cruz, “guerrillero de Cristo Rey” y “pistolero”, y afirmó que quedan muchas incógnitas por contestar por parte del presidente de la Xunta. Concluyó que Feijoo “tiene que dimitir” por su relación con el narcotraficante y por no ofrecer las explicaciones prometidas: “el presidente de la Xunta no contestó a las preguntas porque sabía que la oposición le estaba metiendo el dedo en el ojo”.

Veinticuatro horas después del tensísimo pleno parlamentario el titular de la Xunta respondía este jueves a otras preguntas, las de la prensa después de la reunión semanal del Gobierno gallego, y expuso ante los informadores sus razones para no cumplir lo que había anunciado. La oposición, argumenta, no le “dejó”. “Ayer tenía tres preguntas” y “había una sobre los contratos de la Xunta en los últimos veinte años con el señor Dorado o empresas del señor Dorado, esa pregunta era exactamente de AGE”, evidencia. Entonces, ¿por qué no la contestó? “No pude seguir contestando a las preguntas porque un diputado [Xosé Manuel Beiras] vino a mi escaño y, además de decirme cosas interesantes, dio puñetazos en el escaño de un presidente”. Por lo tanto, “no pude proseguir con la sesión de control para poder contestar”.

¿Responde esto exactamente a la realidad? Si bien es cierto que Xosé Manuel Beiras se acercó al escaño del jefe del Gobierno y batió en el tablero mientras lo increpaba, no lo es menos que esto no sucedió durante el turno de preguntas de AGE. El líder de Alternativa se irguió de su asiento cuando Feijóo le respondía al portavoz del BNG, Francisco Jorquera. Cuando el grupo que preguntaba era AGE, por boca de Díaz, Feijóo invirtió un turno en exigirle “disculpas” y otra, en declararse “harto de tanta ignominia” y recriminarle que fue “amenazado”. Acto seguido, proclamó la dicha negativa a responder.

Etiquetas
stats