La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que la candidata de Sumar a las elecciones gallegas del 18 de febrero, Marta Lois, renunciará previamente a su escaño en el Congreso de los Diputados, donde hasta ahora ejercía como portavoz del espacio confederal, para centrarse en la campaña electoral. “Por supuesto, Marta Lois cederá su escaño y se presentará a las elecciones gallegas con el bagaje que lleva”, ha explicado resaltando que es “una mujer muy querida” en la Universidad de Santiago de Compostela por ser “una gran investigadora en ciencia política y de género”, además de ser “una feminista muy reputada en el conjunto del país” con experiencia en gobernanza en el Ayuntamiento de Santiago.
Díaz también ha invitado a todas las fuerzas progresistas a “caminar juntas” para acabar con los 14 años de mandato del Partido Popular en Galicia. “Si conseguimos a las 800.000 personas progresistas que se movilizaron el 23 de julio desde luego le podremos dar la vuelta a la Xunta”, ha asegurado en Las Mañanas de RNE la ministra de Trabajo y líder de Sumar que tiene como objetivo “hacer lo mismo que en el ámbito nacional con un gobierno progresista que mejore la vida de la gente”.
Confirmada la ruptura entre Sumar y Podemos, Díaz asegura que la ciudadanía tiene diferentes proyectos para elegir, pero que lo primordial es “acabar con la desafección absoluta generada por el PP en Galicia” y “llenar la Xunta de esperanza” que espera conseguir si la participación es como la de las elecciones generales. Ante la la posible alianza con los morados en los comicios vascos, la vicepresidenta segunda ha recalcado que son “diferentes fases” y que por el momento están centrados en las elecciones gallegas del 18 de febrero.
La ministra de Trabajo ha confirmado que después de Reyes se convocará la mesa de dialogo social en el que se seguirá avanzando con la subida del Salario Mínimo Interprofesional. “A pesar de todas las teorías neoliberales que decían que subir el SMI era muy negativo, no solamente se ha demostrado que no es cierto, sino que tenemos niveles de ocupación récord en nuestro país” ha declarado tras conocerse los datos de empleo de 2023 que cierra con 539.000 trabajadores más.
Respecto a las imágenes que se suceden en Ferraz, como el apaleamiento de un muñeco de Pedro Sánchez, Díaz ha declarado que se tratan de “actos intolerables que incitan a la violencia y al odio” e insta al Feijóo y al Partido Popular a que condenen estos comportamientos que “en términos democráticos está generando un estado de ánimo insoportable”. “España no es así, es un país solidario, con una democracia robusta, pacifista y donde más allá de las discrepancias ideológicas no se puede incitar a la violencia y al odio” ha concluido la vicepresidenta segunda.