La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Los gastos de Moral Santín (IU) con su tarjeta 'black': iba al cajero una vez a la semana

El exvicepresidente de Caja Madrid y Bankia José Antonio Moral Santín fue el segundo poseedor de las tarjetas 'black' que más dinero se gastó: 456.522 euros. De ellos, 360.000 euros fueron retirados en efectivo en cajeros automáticos. El que fuera hombre fuerte en Izquierda Unida de Madrid (IUCM) desde su fundación mantenía un ritmo constante en sus viajes al cajero para conseguir cash: cada semana se acercaba para retirar una cantidad fija y que iba aumentando con el paso de los años.

Desde enero de 2003 hasta finales de 2004, la práctica totalidad de los reintegros eran de 300 euros. Uno a la semana. Ahí la cantidad a sacar subió hasta los 500 euros, supuestamente porque la propia entidad le había elevado la cuantía. En julio de 2007, el montante ascendió a los 600 euros y así se mantuvo hasta diciembre de 2012.

Además de acudir al cajero, el grueso del gasto de Moral Santín se dedicó a restaurantes y hoteles. El exmilitante de Izquierda Unida y del PCE disfrutó de algunos de los restaurantes de lujo y hoteles más reconocidos de la región. Pero también fuera de Madrid.

Con la tarjeta 'black', Moral Santín pagó casi 1.000 euros en tres días en un Golf Beach Aparthotel de Girona, en restaurantes de El Bierzo (León), de donde es oriundo. En su tierra natal, o de camino a ella, visitó varios Paradores Nacionales, como el de Benavente, Tordesillas o Villafranca.