La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Diputación de Gipuzkoa asistirá a la reunión con Gatzagaetxebarria “por responsabilidad política e institucional”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La Diputación de Gipuzkoa estará presente en la reunión que se celebrará este lunes en el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados de Hacienda de cada Territorio para abordar cuestiones “técnicas” derivadas de la 'mesa institucional' celebrada el pasado miércoles.

El diputado general de Gipuzkoa ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada de Hacienda, Helena Franco, para precisar, tras la polémica surgida en torno a la 'mesa institucional' que convocó la pasada semana el lehendakari, que participarán en el encuentro que celebre durante esta jornada Gatzagaetxebarria.

Los representantes de la institución foral guipuzcoana han destacado que pidieron el orden del día de la reunión y no obtuvieron respuesta, pero, pese a ello, acudirán a la cita porque “necesitan información directa” relativas a la financiación porque son cuestiones “muy importantes”.

Además, Franco ha explicado que la Diputación de Gipuzkoa se mostrará a favor de repartir el límite del déficit, aunque habrá que ver “qué criterios” se van a seguir.

NEGOCIACIÓN DE PARTIDOS

También ha señalado que no entrarán en el debate de a qué destina la capacidad de endeudamiento como resultado de una hipotética flexibilización del déficit porque, a su juicio, éste no ésta no es una negociación a abordar por los territorios, sino por los partidos. Asimismo, ha precisado que los proyectos de gasto deben decidirse en el Parlamento vasco y en las Juntas Generales.

La representante de la Hacienda guipuzcoana ha señalado que, si se habla de reparto de la flexibilización de déficit, también habrá que dialogar sobre la reforma de la fiscalidad “para que sea más eficiente tener el endeudamiento controlado”.