Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Un total de 32 personas residentes en Gipuzkoa serán convocadas por sorteo a participar en una Asamblea Ciudadana
La Diputación Foral espera recibir recomendaciones que sirvan para orientar actuaciones en materia de política agraria en los próximos años
SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)
Un total de 32 personas residentes en Gipuzkoa y seleccionadas por sorteo serán convocadas para participar en una innovadora Asamblea Ciudadana. Se reunirán durante cuatro fines de semana entre noviembre y enero, y las personas participantes, que recibirán una compensación económica, deberán contestar a la pregunta de “¿cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática?”.
Se trata de un proceso “pionero e innovador” convocado por la Diputación Foral de Gipuzkoa con el fin de invitar a la ciudadanía a participar en la deliberación sobre temas públicos relevantes, como la actividad agraria y el cambio climático.
El proceso cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en las Juntas Generales. La Diputación Foral de Gipuzkoa aspira a recibir de la Asamblea Ciudadana una serie de recomendaciones que sirvan para orientar las actuaciones en materia de política agraria en los próximos años.
La institución foral se compromete a responder por escrito y en plazos concretos a cada una de las recomendaciones realizadas por la Asamblea. El 4 de noviembre se celebrará la primera sesión de la Asamblea Ciudadana, que reunirá durante cuatro fines de semana hasta enero a 32 personas seleccionadas por sorteo.
La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, ha explicado que esta Asamblea Ciudadana se sitúa en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz y “viene a reforzar la estrategia de impulso de la gobernanza colaborativa”.
“El desarrollo del sector primario del entorno rural de Gipuzkoa y la lucha contra la emergencia climática y sus efectos es un reto complejo que debe abordarse en colaboración con la sociedad”, ha señalado, al tiempo que ha añadido que exige “nuevas formas de coordinación y organización” entre los diferentes agentes.
“Esta Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa se suma a nuestra decidida apuesta por consolidar una gobernanza colaborativa que abra la posibilidad de implicar de manera significativa a la ciudadanía guipuzcoana en las decisiones públicas que condicionen el futuro de nuestro territorio”, ha resaltado.
La Asamblea Ciudadana está promovida por el Laboratorio de Innovación Social Arantzazulab y el laboratorio de ideas Telesforo Monzon (TMeLab). Además de los dos laboratorios, la Asamblea Ciudadana contará para su desarrollo con asesoramiento nacional e internacional de personas expertas en democracia deliberativa (OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y Asociación Deliberativa).
Urko Aiartza, director de TMeLab, considera que “ante los complejos retos que vive el ser humano en la actualidad, es necesaria una nueva forma de reflexionar y decidir sobre cómo afrontarlos; la complejidad de cualquier decisión y de sus consecuencias requiere de la participación activa de la ciudadanía en estos procesos. Este proyecto pretende experimentar en esta línea”.
Naiara Goia Imaz, directora de Arantzazulab, añade que “esta Asamblea Ciudadana, junto con la que hemos puesto en marcha en el Ayuntamiento de Tolosa, posibilita que las instituciones públicas construyan un espacio de deliberación compartida con la ciudadanía, propiciando nuevos modelos de relación para aumentar la confianza mutua”.
SORTEO CÍVICO
Las personas que participarán en la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa serán seleccionadas por sorteo para que este órgano sea “un fiel reflejo de la diversidad y la población de Gipuzkoa”. Para ello, en una primera fase, la Diputación ha realizado un sorteo para seleccionar entre todas las viviendas del catastro foral 15.000 domicilios a los que se enviará una carta para invitares a participar en el proceso.
Cualquier persona mayor de 16 años que reciba la carta tiene la posibilidad de inscribirse en la Asamblea Ciudadana. Entre todas las personas que reciban la carta y se inscriban como voluntarias en la Asamblea, se realizará un segundo sorteo teniendo en cuenta los criterios de sexo, edad, nivel educativo, idioma, ubicación geográfica y posicionamiento respecto al tema. Así, se constituirá un grupo de 32 participantes en la Asamblea Ciudadana.
Este grupo, en una sesión deliberativa de cuatro semanas de duración, deberá responder a la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática?”. Las sesiones de la Asamblea Ciudadana serán canalizadas y dinamizadas por personas con experiencia en estos procesos.
Para participar no es necesario ser una persona experta en la materia, o tener conocimientos especiales al respecto, ya que durante las reuniones se facilitará la información necesaria para la toma de decisiones. A lo largo de todo el proceso se mantendrá la privacidad de cada miembro de la Asamblea, que percibirá una retribución de 444 euros por su participación.
CALENDARIO DE SESIONES
El calendario del proceso será de cuatro fines de semana (viernes tarde y sábado mañana): 4-5 de noviembre, 25-26 de noviembre, 16-17 de diciembre y 13-14 de enero. Se prevé que las sesiones se celebren en San Sebastián y Bergara.
La Diputación Foral de Gipuzkoa analizará las recomendaciones realizadas por la Asamblea y el 15 de marzo de 2023 se celebrará una primera sesión de retorno, en la que los responsables forales darán respuesta a las recomendaciones recibidas desde la Asamblea.
0