Opinión y blogs

Sobre este blog

Sobre pesca sostenible y adjetivos zafios

Celia Ojeda, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace

Madrid —

En la imagen se podía ver a Cañete con un plato repleto de pescado y dinero, y mientras él disfruta de su “botín” un niño miraba triste a su plato vacío. El niño representa el futuro que nos espera y el futuro de la pesca si se mantiene la actual gestión pesquera que lleva a cabo el Gobierno.

La Real Academia de la Lengua, define Zafio como: “Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento”. Bien, pues no es que nos importe el adjetivo, todo lo contrario, porque nos ha ayudado a definir mucho mejor las actuaciones y la gestión pesquera del Gobierno español.

Señor ministro, Zafio es negarse a una recuperación de los stocks pesqueros para 2015. Claro obviamente recuperar los stocks pesqueros a partir de este año hasta 2015, sinceramente es imposible. Lo que es zafio es que un Gobierno del que usted formaba parte se comprometió a ello en la cumbre de Johannesburgo en 2002. Señor Cañete, igual no lo apuntó pero por aquel entonces usted era ministro de Agricultura y Pesca, han tenido ustedes 13 años para hacer los deberes. Sin embargo más fácil (y más irresponsable) fomentar la pesca para hoy; total ¿a quién le importa el mañana?

Zafio también es que las cuotas pesqueras sean mayores para los barcos industriales que solo representan el 20% de la pesca en España. Sin embargo usted, año tras año, niega un reparto de cuotas equitativo o al menos justo con el mayor porcentaje de flota, la de artes menores. ¿Le parece a usted justo que toda la flota del arco Cantábrico-Atlántico, que representa casi el 60% de la flota de artes menores de toda España, solo reciba el 3% de la cuota de caballa? Zafio es que en ese reparto el arrastre se quede con el 50%.

Zafio es, perdón esto no es zafio, es vergonzoso, que países como Reino Unido, Nueva Zelanda, EEUU, hayan sido capaces de juzgar y condenar a la mayor empresa pirata, a saber, Vidal Armadores S.A. mientras su Gobierno mira hacia otro lado, salvo para darles subvenciones, algo que ustedes siguen haciendo.

Zafio es apoyar la pesca destructiva, como el arrastre de fondo, de litoral y de costa, y tener la desfachatez de decir, a pesar de que hay miles de estudios científicos que evalúan la peligrosidad y la monstruosidad del arrastre, que, el arrastre es bueno, que regenera el fondo marino, y además insistir, hasta la saciedad, en que el arrastre es pesca sostenible.

Todo esto, señor ministro, es zafio. Pero no se preocupe, tampoco esperábamos que saliera usted de su burbuja y se pusiera al nivel de los verdaderos problemas de la sociedad, eso sería algo demasiado vulgar, demasiado zafio.

En la imagen se podía ver a Cañete con un plato repleto de pescado y dinero, y mientras él disfruta de su “botín” un niño miraba triste a su plato vacío. El niño representa el futuro que nos espera y el futuro de la pesca si se mantiene la actual gestión pesquera que lleva a cabo el Gobierno.