Los 12 mejores parques con juegos infantiles de Madrid, según el Ayuntamiento
Los parques son un espacio fundamental en la infancia de cualquier niño o niña. Es el lugar en el que socializan, juegan y se divierten libremente. Ese sitio en el que escalar la cuerda puede convertirse en todo un reto, tirarse por el tobogán es toda una aventura y compartir columpio puede ser el inicio de una bonita amistad. Se podría decir que los niños madrileños son bastante afortunados, pues tienen la suerte de poder disfrutar de más de 2.000 parques infantiles repartidos por todos los distritos.
En los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por mejorar la experiencia de los vecinos más jóvenes, creando nuevas áreas infantiles más originales, inclusivas y con diseños singulares. Tirolinas, toboganes gigantes, barcos pirata o rocódromos son algunos de los elementos de los que pueden disfrutar los niños madrileños. Una oferta de ocio infantil que garantiza que los más pequeños disfruten a lo grande y que ahora se puede consultar en el Geoportal del Consistorio.
Aprovechando el periodo vacacional, en Hoy Se Sale hemos recopilado algunos de los parques infantiles que más entusiasmo generan entre sus usuarios por sus grandes instalaciones y sus zonas de juego casi de película. Algunas incluso cuentan con zonas de agua y columpios refrescantes para hacer más llevadero el calor, una característica a tener en cuenta estos días en la capital. Estos son los 12 mejores parques con juegos infantiles de Madrid según el Ayuntamiento:
Nautilus: un laberinto de toboganes
Nautilus se encuentra ubicado en Ensanche de Vallecas y es uno de los cinco parques de la zona que representan mundos mágicos. Cuenta con una superficie de 272 metros cuadrados y su gran protagonista es la zona de juegos que alberga. Laberintos, zonas para trepar y tres toboganes de tubo metálicos conforman uno de los parques más originales de la ciudad.
Los amantes de las alturas pueden probar a tirarse de su tobogán más alto, que mide nada más y nada menos que cinco metros. Eso sí, siempre con precaución: los más pequeños pueden disfrutar sin preocupaciones gracias a su suelo engomado y las familias pueden controlar a sus hijos desde el gran banco corrido que rodea el área de juegos.
- Dónde: Calle Bulevar de la Naturaleza (Metro Congosto, L1)
Mundárbol: con redes para trepar como una araña
Mundárbol es otro de los mundos mágicos de Vallecas. El parque cuenta con una colina de la que se puede bajar por diferentes toboganes metálicos con diversas formas. En la parte de abajo hay una gran araña, que los más pequeños pueden escalar hasta llegar a la cima, donde pueden tirarse por dos divertidos toboganes de tubo.
También cuenta con una zona para niños más pequeños con columpios y toboganes con forma de abeja, gusano y mariquita. Además, cuenta con sus propios habitantes mágicos: los Vegetalines. La leyenda cuenta que estos seres llegan a alcanzar dimensiones gigantescas y suelen quedarse quietos allí donde son plantados. Su pelo es de hojas y flores de colores y solo se mueven cuando nadie les ve. ¿Te atreves a encontrarlos?
- Dónde: Calle de Cañada del Santísimo, 27 (Metro Las Suertes, L1)
Maremundo: aventuras navegando en su barco
El tercer mundo mágico al que pueden viajar los más pequeños en Vallecas es Maremundo. El parque tiene dos espacios, uno para los más pequeños con suelo de caucho y otro de arena en el que se encuentra una estructura metálica con forma de barco.
Todos los elementos están relacionados con el mar y unas grandes lonas de color azul simulan el agua, sirviendo además como toldos para hacer sombra en los días más soleados. También hay un tobogán, una tirolina y zonas de escalada. Sus habitantes mágicos en este caso son las Gamarlinas, duendes de mar con aspecto azulado que cuidan el fondo marino.
- Dónde: Calle de Entrepeñas, 20 (Metro La Gavia, L1)
Mundaire: rocódromo y tirolinas para volar como un pájaro
Cuarto y último parque de este listado que forma parte del quinteto mágico de Vallecas. Destaca por su gran estructura en forma de pájaro, que ofrece una experiencia emocionante para los niños donde pueden escalar y deslizarse por su tobogán de tubo o disfrutar de las dos tirolinas que se extienden desde las alas del pájaro. Además de la estructura principal, cuenta con una gran variedad de atracciones para niños de todas las edades. Hay columpios, una zona de equilibrio y un área con suelo de caucho diseñada especialmente para los más pequeños, donde encontrarán balancines, elementos giratorios y un columpio con cesta.
En este caso, el parque está inspirado en el mundo celestial, una temática que representa con nubes y pájaros, creando un ambiente mágico que permite a los más pequeños dejarse llevar a través de su imaginación. ¡Ojo! También hay seres mágicos habitándolo. Los Celines son seres diminutos con alas de colores y muy juguetones que, aunque no se puedan ver, siempre están ahí.
- Dónde: Poligono UZP0103 Ensanche Vallecas, 75C (Metro La Gavia, L1)
Plaza de España: columpios refrescantes
En pleno centro de la ciudad se encuentra uno de los parques más originales de Madrid. La plaza de España cuenta con una zona infantil que además de sus diversos columpios, alberga un área de juegos fabricada con torres y plataformas de madera, denominada Isla de Barataria, que ofrece a los niños una estructura con seis toboganes que varían de uno a seis metros para adaptarse a todas las edades. Aunque su mayor encanto reside en los columpios refrescantes y las zonas con chorros de agua, que se activan durante el día para ofrecer un espacio de juego más agradable durante el verano a los niños. Además, los más pequeños pueden disfrutar de una veintena de columpios y balancines que cuelgan de infraestructuras de acero inoxidable y que complementan esta zona de juegos multiaventura.
- Dónde: Plaza de España (Metro Plaza de España, L2, L3 y L10)
Cuña Verde de Latina: un barco pirata gigante
La Cuña Verde de Latina, una de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad, cuenta con un espectacular barco y atractivos toboganes, así como con un rocódromo, una laguna y un carril bici que lo recorre en toda su longitud. Además, tres rosaledas, tres láminas de agua y una pasarela peatonal acompañan a los miradores de esta zona verde para contemplar las vistas a la catedral de la Almudena y al Palacio Real que pueden disfrutar tanto mayores como pequeños.
- Dónde: Calle del Concejal Francisco Gómez Jiménez, 11 (Metro Laguna, L6)
La Gavia: una colina con rocódromo
Un cohete espectacular, toboganes excavados en la montaña y un juego de neumáticos se ubican en la colina sobre ruedas de La Gavia, en Vallecas. Tirolinas, camas elásticas, un parque de instrumentos musicales, pistas de fútbol, baloncesto y tenis, un rocódromo con pared vertical con distintas alturas para la práctica de la escalada para distintas edades y un parque de integración para personas con movilidad reducida, completan la oferta de actividades para todas las familias de este espacio verde.
- Dónde: Avenida del Mayorazgo, 26 (Metro La Gavia, L1)
Caleido: la gran tirolina
La especial ubicación del parque Caleido en Fuencarral-El Pardo, con una extensión de 3.000 m2 bajo las cuatro torres de la Castellana hacen de esta zona de juegos infantil un lugar privilegiado. Si a eso le añadimos sus zonas deportivas, su gran tirolina y un espectacular barco pirata, obtenemos como resultado uno de los espacios más destacados para el recreo infantil de la ciudad.
- Dónde: Calle de Pedro Rico, s/n (Metro Begoña, L10)
Madrid Río: la playa de Madrid
Madrid Río destaca por muchas cosas. Es uno de los pulmones de la ciudad, el río Manzanares lo atraviesa y es uno de los sitios favoritos para pasear o practicar deporte de los madrileños. Pero además, cuenta con 17 áreas de juegos infantiles con 65 elementos diferentes. Troncos, cuerdas, telas de araña, hamacas, puentes colgantes y lianas junto a los ocho toboganes gigantes de diversas formas y atractivos que coronan una de las colinas de este espacio. Además, sus chorros refrescantes son uno de los grandes atractivos del parque durante el verano, de los que disfrutan vecinos de todas las edades en los días más calurosos y por los que recibe el nombre de la playa de Madrid.
- Dónde: Paseo de la Ermita del Santo (Metro Puerta del Ángel, L6)
Casa de Campo: zonas verdes y rutas infantiles
Si hablamos de zonas verdes no puede faltar en este listado Casa de Campo. Es uno de los parques más grandes de Europa y cuenta con una ruta de zonas infantiles que permite a los usuarios más pequeños disfrutar de un castillo y un barco pirata, una enorme pirámide de cuerdas, un puente acordonado, tirolinas y camas elásticas, junto a un tobogán de tubo sinuoso de gran longitud.
- Dónde: Paseo de la Puerta del Ángel (Metro Lago, L10)
Parque Forestal de Valdebebas: los toboganes más grandes
El Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI contiene tres toboganes metálicos serpenteantes, zonas de cuerdas, troncos verticales de madera e incluso juegos relacionados con el agua como bombas de Arquímedes, norias y canales con mecanismos para que los pequeños experimenten con el recorrido de la corriente del agua. Sus toboganes metálicos son famosos por su longitud y su ubicación en el lateral de una gran colina. ¡Solo apto para los más valientes!
- Dónde: Avenida de las Fuerzas Armadas, 11 (Cercanías Valdebebas, C1 y C10)
Cuña Verde de O'Donell: parkour con las mejores vistas
Otra cuña verde, la de O´Donnell en Moratalaz adereza la sensacional vista del skyline madrileño con toboganes de araña, juegos de bolas, tirolinas, y su nuevo circuito de parkour. También cuenta con rampas para bicicletas y monopatines donde practicar los mejores saltos y acrobacias.
- Dónde: Avenida del Dr. García Tapia, 125 (Metro Artilleros, L9)
1