El pasado suele parecernos mucho más aburrido de lo que en realidad fue. Quizá las posibilidades a la hora de pensar en una salida no eran tan vastas como actualmente, pero haber las había. Madrid, capital cultural es una exposición que aborda, a través de un centenar de singulares carteles, justo eso: cómo se disfrutaba del ocio y la cultura en la capital desde hace más de 150 años.
La Sala Sur de Conde Duque, dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, acoge esta muestra hasta el próximo 31 de julio. Reúne carteles publicitarios originales realizados entre los años 1870 y 1960. “En ese momento histórico, Madrid se encontraba ante el reto de convertirse en una gran metrópolis a imagen y semejanza de sus vecinas europeas y es aquí donde la cultura emerge para buscar la ocupación del tiempo libre”, explica Ángela Suau, comisaria de la exposición.
Entre las piezas que pueden verse en Madrid, capital cultural destaca el cartel que realizó el escultor valenciano Mariano Benlliure de la ópera La Walkiria, de Richard Wagner. Lo diseñó para su estreno en España en el Teatro Real de Madrid el 16 de enero de 1899. La pieza que se expone en Conde Duque, el único original reconocido del artista en el campo del cartelismo, permanecía hasta ahora inédita para el público.
Los visitantes podrán repasar la evolución histórica del sector del ocio y la cultura madrileña en cinco grandes sectores: ferias, congresos y concursos; exposiciones; espectáculos; deportes y fiestas. Entre otras obras, se podrá disfrutar de clásicos como la Feria del Libro, con carteles de sus ediciones de 1944 y 1947 o algunas del siglo XIX como la obra de Grasset para la exposición internacional de Madrid de 1893. También se exponen carteles de las Fiestas de San Isidro o de los carnavales.