EXPOSICIÓN
'Barrios': los intersticios del Madrid periférico de finales de los 70 en las fotografías de Javier Campano
Hendidura o espacio, por lo común pequeño, que media entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo. También, espacio o distancia entre dos tiempos o dos lugares. Estas definiciones que la RAE da de intersticio reflejan bien lo que viene a la mente cuando uno visita la exposición fotográfica Barrios. Madrid 1976-1980, del fotógrafo Javier Campano, que se puede visitar estos días en el complejo El Águila.
Nada más entrar a la exposición uno se topa con una fotografía en gran formato que enseña una cabra sobre el montículo de un descampado de Chamartín, como si de la versión popular del toro de Osborne se tratara. Justo detrás, altas torres de pisos. Los suelos terrosos e irregulares en contraste con la ciudad creciendo son una de las constantes de las imágenes de Campano.
También están los paisajes humanos propios del barrio, la lucha por la ciudad de los vecinos ante la especulación inmobiliaria, las siluetas de las casas bajas en peligro de extinción…y los intersticios de un mundo desapareciendo y otro opacándolo en un periodo, la primera transición, que fue crucial, sobre todo, en el desarrollo de las barriadas periféricas de Madrid.
El núcleo de la exposición son un montón de buenas fotografías inéditas con el nombre del lugar donde fueron tomadas y el año (Tetuán, Lavapiés, Orcasitas, Barrio del Pilar, etc.). Las acompañan una proyección de dos de las películas del colectivo Polans (sobre La Vaguada es nuestra y los murales del movimiento vecinal); y un esquema para poner en orden distintos hitos de la planificación urbanística de nuestra ciudad.
Barrios ofrece imágenes que son obra de un paseante atento, capaz de dibujar un relato completo a través del mosaico de instantáneas de los barrios de Madrid. De formación autodidacta, Javier Campano se movió en sus inicios en los contornos de El Photocentro, pionera escuela de fotografía y galería, y publicará sus primeras fotos en la revista Nueva Lente.
Se trata de una exposición imprescindible para los interesados en la historia reciente de nuestra ciudad y para los vecinos de Orcasitas, Tetuán, Lavapiés o el Barrio del Pilar (entre otros), cansados de ver repetidas una y otra vez las mismas imágenes de sus barrios.
0