Un centenar de legionarios romanos “invaden” el centro de Madrid este fin de semana
El centro de la capital se convertirá en la Antigua Roma este sábado, 21 de enero, para recibir a legionarios y senadores romanos que desfilarán al ritmo de los tambores desde la plaza de Oriente hasta la calle Arenal. Lo organiza el Ayuntamiento de Lugo, dentro de una acción promocional en la semana de Fitur
Las calles más céntricas de la ciudad acogerán este sábado una pequeña muestra del Arde Lvcvs, una fiesta de recreación histórica que se celebra con motivo del solsticio de verano en la ciudad gallega de Lugo. La festividad conmemora desde hace más de 20 años el pasado romano de Lucus Augusti, la ciudad más antigua de Galicia. Este año, con motivo de la participación de Lugo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Madrid podrá ser por unas horas la pasarela por la que desfilarán legionarios y senadores romanos.
A partir de las 17.30 del sábado 21 de enero, más de cien personas caracterizadas a la perfección desfilarán por la capital acompañadas de estandartes y tambores. La comitiva, que estará presidida por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, partirá de la plaza de Oriente para continuar por la calle Mayor, Plaza Mayor, Puerta del Sol, calle Arenal y finalmente regresar de nuevo a la plaza de Oriente.
La celebración original de la región gallega está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En los tres últimos años, más de 35 millones de personas de todo el mundo han podido disfrutar de Arde Lvcvs, llegando a países como China, México, Italia, Francia, Bulgaria, Argentina, Canadá, Líbano, Uruguay, Cuba, Estados Unidos o Puerto Rico, por lo que pronto esperan recibir un título a nivel internacional.
La fiesta, que nació como conmemoración de la pacífica convivencia entre romanos y castreños hace más de 2.000 años, se ha convertido en una de las fechas más importantes del calendario lucense. Durante cuatro días, todo el centro histórico amurallado de Lugo y sus alrededores se transforman físicamente, trasladándose a los años anteriores al nacimiento de Cristo con más de 150 actuaciones y 5.000 participantes.
El Arde Lvcvs ha conseguido que la cultura de Lugo se expanda por todo el mundo, dinamizando su economía y llegando cada vez a más gente gracias a la implicación de la ciudadanía. Este fin de semana se podrá disfrutar de forma inédita de este gran espectáculo en Madrid, que une la historia, la cultura y por supuesto, la diversión.