El ciclo de Filmoteca Española que reivindica películas casi desaparecidas, fracasos e historias de perdedores
Bajo la máxima de que el tiempo pone a cada cual en su lugar, el ciclo Las afueras llega al Cine Doré de Filmoteca Española para reivindicar historias de perdedores dentro y fuera de la pantalla. El programa, compuesto por seis títulos, se construye en torno a experiencias fuera de la norma o las disidencias legales, éticas, sexuales y raciales.
Las afueras surge del programa de la Universidad Carlos III de Madrid ¿A quién le importa?, que organiza distintas iniciativas y encuentros en torno al archivo y la conservación del patrimonio fílmico. El objetivo es conectar públicos actuales con el cine de décadas pasadas, tanto clásicos reconocidos como otras obras que no tuvieron la visibilidad adecuada en su momento. Todo ello llevado a través de una mirada joven encarnada en mediadistancia, colectivo de programación cinematográfica formado por jóvenes de entre 22 y 29 años que ha comisariado la cita.
Después de un adelanto con la proyección en abril de Smithereens (Susan Seidelman, 1982), las sesiones se reanudan con otras cinco películas que se verán entre julio y agosto. Uno de los principales reclamos es el estreno en España del montaje del director de Blackhat (Michael Mann, 2015), una muy particular cinta de acción protagonizada por Chris Hemsworth que supuso un contundente fracaso de taquilla.
Otro de los títulos es A rainha diaba (Antonio Carlos da Fontoura, 1974), una película restaurada en el marco del proyecto brasileño sin ánimo de lucro Cinelimite. La restauración en 4K tuvo estreno mundial en la Berlinale y llega a España por primera vez la proyección en el Doré el próximo 13 de julio. Su recuperación ha servido para introducir una perspectiva queer en el género de películas de criminales del cine brasileño.
El ecuador del ciclo llega el 10 de julio con We’re Alive (Michie Gleason, Christine Lesiak y Kathy Levitt, 1974), una película sobre las reclusas de un centro penitenciario de mujeres que estuvo desaparecida durante años. Producida bajo la supervisión de la University of California Los Ángeles (UCLA), después de ser reivindicada por investigadores de la propia institución universitaria, los materiales originales finalmente se encontraron en los almacenes del British Film Institute (BFI). Finalmente, la película pudo ser restaurada en el UCLA Film & Television Archive, presentándose al público de nuevo en 2022.
También se proyectará en el cine Doré Mala sangre (Mauvais sang, Leo Carax, 1986), en su reciente restauración en 4K casi 40 años después de su estreno. Con ella, el público podrá volver a disfrutar con la historia de dos ladrones que se proponen robar la vacuna contra el virus que ataca a quienes “practican el amor sin amor”.
El ciclo se cierra con Maldita generación (The Doom Generation), de Gregg Araki. Además de la restauración en 4K, su director ha recuperado la versión que se estrenó en salas en 1995. La película sufrió importantes cortes y alteraciones en el color, el sonido o el formato de pantalla en el mercado del vídeo doméstico (VHS y DVD), así que es una oportunidad para redescubrir la visión original del director de Mysterious Skin (2004).
0