Celebrar el fin de año en la Puerta del Sol no es fácil. El epicentro de la Nochevieja nacional reúne cada año a miles de personas que quieren disfrutar en directo lo que millones de españoles ven por la tele.
Este 2023 será el primero además con la nueva configuración de la Puerta del Sol después de su última reforma, lo que trae algunas ventajas como el aumento de su aforo para dar cabida a más personas. Si quieres acudir allí para dar la bienvenida al 2024, esto es lo que tienes que tener en cuenta.
¿Cuándo son las preuvas?
El reloj de la Real Casa de Correos hace tres ensayos antes de las Campanadas oficiales, con sus cuartos y su bajada de bola. Por eso este es el momento que aprovechan muchas personas para acudir a verlo, librándose de las aglomeraciones de la Nochevieja.
Los ensayos tienen lugar el sábado 30 de diciembre a las 12.00 del mediodía, a las 0.00 de la medianoche y el domingo 31 a las 12.00 del mediodía de nuevo. De ellos, el más popular es el ensayo nocturno, que desde hace ya tiempo reúne a una gran cantidad de personas en la Puerta del Sol. Tanto que el protocolo es el mismo que para la última noche del año.
¿A qué hora abre la Puerta del Sol para las uvas?
Tanto el sábado 30 como el domingo 31 un dispositivo policial desalojará totalmente la plaza más céntrica de Madrid a las 21.00 horas. En ese momento entrarán los servicios de limpieza urgente para dejar lista la Puerta del Sol de cara a la celebración. Los 500 agentes desplegados para el evento inspeccionarán todo el entorno y prepararán el dispositivo de entrada.
Cuando acaben (hora no concretada pero probablemente entre las 21.15 y las 22.00) se permitirá la entrada a la plaza por solo cuatro calles de las nueve que confluyen allí. Por el lado Este se podrá acceder desde la calle Alcalá y carrera de San Jerónimo y por el lado Oeste desde Mayor y Arenal. El resto de vías estarán cortadas para la entrada.
En estas calles se establecerán prefiltros y filtros por parte de Policía Nacional y Policía Municipal, en los que personal voluntario de Protección Civil contabilizará las personas que pueden acceder a la Plaza. El aforo máximo será de 15.000 personas, algo mayor que en años anteriores.
La entrada a la Puerta del Sol estará prohibido por las calles Preciados, Carmen, Montera, Correos y Carretas. Todo el dispositivo estará coordinado por la Delegación del Gobierno.
Y un aviso más para principiantes: los madrileños y visitantes que quieran acudir a los ensayos o las campanadas de Nochevieja han de tener en cuenta que los cuartos o las campanadas puede que no se escuchen con tanta nitidez como están acostumbrados a ver la televisión. El ruido del gentío impide escuchar este sonido.
Con antelación a las uvas y las pre-uvas, durante el 29 de diciembre, las unidades de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía y de la Comisaría de Centro informarán a los comercios y restaurantes afectados por la festividad para hacerles llegar las medidas adoptadas y pedirles colaboración.
¿Habrá transporte público?
Los días 30 y 31, por la tarde (desde las 18.00) y la noche, no será posible entrar ni salir a la estación de Puerta del Sol, tanto en su parte de Metro como en la de Cercanías. Sin embargo, sí que estarán permitidas las conexiones interiores entre las diferentes líneas, así que será posible cambiar de línea en el suburbano o pasar desde allí al Cercanías y viceversa.
En cuanto a los horarios del transporte público para la última noche del año, Metro de Madrid mantendrá sus servicios habituales hasta la 1.30 horas, aunque el día 1 de enero de 2023 la red abrirá a las 7.00. En los buses de la EMT, la última salida de la red diurna desde las será entre las 21.45 y las 22.00 desde todas las cabeceras.
En Año Nuevo, el servicio de autobuses comenzará a funcionar entre las 7.15 y las 8.00 dependiendo de la línea y la cabecera.