OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Noche de los Libros y Día del Libro en Madrid: nueve planes para celebrar la gran fiesta de las letras

Varias personas echan un vistazo a los ejemplares a la venta en las casetas de Cuesta de Moyano, en Madrid

Guillermo Hormigo

1

En Madrid se lee de noche, en la oscuridad y hasta a ciegas. La ciudad lo vuelve a demostrar una vez más en el la Noche de los Libros y el Día del Libro, que tendrán lugar el 22 y 23 de abril, respectivamente. La gran fiesta de la escritura y la lectura llenará la capital de recitales, seminarios, representaciones, acciones performativas e incluso búsquedas del tesoro.

Asentada como una de las grandes citas madrileñas de la cultura, la Noche de los Libros (organizada por la Comunidad de Madrid en coordinación con numerosas instituciones y sedes) se ha convertido en algo más que el complemento perfecto al Día Internacional del Libro. Ya es una seña de identidad autóctona, pero no se queda en una visión local de la literatura, sino que combina todo tipo de acercamientos y miradas a ella. Su programa incluye varias de las actividades que destacamos a continuación, aunque los eventos con motivo de esta celebración de la palabra van más allá.

De caza librera por la Cuesta de Moyano

No hay deporte más popular entre los lectores madrileños que la “caza” de libros en la Cuesta de Moyano, la pendiente más letraherida de Madrid. ¿Qué mejor para ellos, pues, que una tarde de cacería guiada por dos escritores aficionados a la búsqueda de botines bibliográficos?

Joaquín Reyes, especialista en humor, lector ávido y novelista reciente (Subidón, 2021) y Desirée de Fez (Reina del grito, 2020), crítica de cine y experta en el género del terror, son las mentes maestras detrás de de la partida. Ambos dejarán sus hallazgos cuidadosamente señalados en cada caseta, de forma que los lectores se lancen a perseguir las pistas como si de una novela de Stevenson se tratase. La diferencia es que en este caso el papel no es el mapa, sino el tesoro.

• Dónde: Cuesta de Moyano. Metro: Estación del Arte
  • Cuándo: Viernes 22 de abril de 17:00 a 19:00 horas
  • Cuánto: Evento público y gratuito
  • Más información en @soydelacuesta, cuenta de Twitter de la Asociación Soy de la Cuesta

Servando Rocha ilumina el Madrid más oscuro

La literatura no solo se lee, también se anda. La plaza de la Paja, la calle Segovia, los Austrias, la calle Sacramento, la calle Mayor, el Palacio Real… Madrid tiene una larga crónica negra, y el editor y escritor palmero Servando Rocha nos invita a recorrer sus principales escenarios junto a autores como Ramón del Valle-Inclán, Emilio Carrere, Eduardo de Guzmán o Pío Baroja.

Rocha, autor de Todo el odio que tenía dentro (2021), Algunas cosas oscuras y peligrosas (2019) o La facción caníbal: Historia del vandalismo ilustrado (2012), es el maestro de ceremonias perfecto para este true crime a pie de calle. Habrá que darse prisa y recabar todas las pistas posibles antes de que alguien oculte las evidencias.

• Dónde: Plaza de la Paja. Metro: La Latina
  • Cuándo: Viernes 22 de abril a las 18:30 horas
  • Cuánto: Entrada gratuita
  • Más información y reservas en la web de adquisición de entradas

Vivir y morir en la ciudad literaria

La participación ciudadana, la justicia social y el reconocimiento de la diferencia son asuntos sobre los que la literatura tiene mucho que decir, y no ha dejado de hacerlo desde que Tomás Moro inaugurase un género: el de las historias que se presentan como alternativas a los modelos sociales que damos como únicas opciones existentes. En estos relatos se adentra la conversación Utopías y distopías en la ciudad, donde tomarán la palabra Sergio C. Fanjul, Lara Moreno e Isaac Rosa.

Nuevas formas de imaginar futuros posibles cuyo escenario casi siempre es urbano, ya que, en palabras del historiador Ben Wilson, “toda ciudad es utopía y distopía a la vez”. Este es un recorrido por la ciudad como proyecto inacabado. Un espacio y un tiempo por completar de los que saben mucho los tres escritores participantes. Lo han demostrado en obras como La ciudad infinita (Fanjul, 2019), Deshabitar: Un recorrido vital por las habitaciones de la crisis inmobiliaria (Moreno, 2020) o la reciente Lugar seguro (Rosa, 2022).

• Dónde: Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid, Calle del Prado, 21. Metro: Sevilla
  • Cuándo: Viernes 22 de abril a las 19:30 horas
  • Cuánto: Entrada gratuita hasta completar aforo
  • Más información en la web del Ateneo de Madrid

Del yo al todas: Annie Ernaux aborda su autoficción compartida

La escritora francesa Annie Ernaux se volcó muy en los temas autobiográficos que constituyen el signo distintivo de su obra, aunque ello significase renunciar sobre el papel (nunca mejor dicho) a una ficción desaforada. Autora de más de veinte libros que reivindican la dimensión política de la vida privada y la intimidad, algunos como Pura pasión (1991) o El acontecimiento (2000) han sido mundialmente galardonados y traslados a la pantalla, pese al reto de adaptar una escritura tan introspectiva y descarnada.

Ernaux, que propone una literatura en la que confluyen la autobiografía y el análisis sociológico, visita Madrid por primera vez para analizar su trabajo en una sesión bautizada Y su nombre era el de todas las mujeres . La autora conversará con la escritora y periodista Berna González Harbour.

• Dónde: Real Casa de Correos, Puerta del Sol, 7. Metro: Sol
  • Cuánto: Entrada gratuita

El cómic se enciende en la Nave de Motores

En pleno 2022 no se entiende una fiesta de los libros a la que no esté invitada el noveno arte. Uno de los espacios de los que dispondrá dentro de la Noche de los Libros es tan espectacular como sorprendente: la Nave de Motores de Pacífico, durante años el corazón desde el que bombeaba la potencia de la red de Metro. Ahí tendrá lugar una lectura dramatizada de Metrografías: Relatos de Metro, la energía y Madrid.

Su autor, el arquitecto y dibujante Carlos Villarreal (andaluz de nacimiento, pero madirleño de adopción y “metrófilo”), recorre en esta obra la evolución del suburbano a través de varios relatos centrados en distintas etapas tecnológicas y sociales de su implantación. Junto a la especialista en comunicación Cristina Queros, Villarreal surcará la historia del Metro a toda máquina.

• Dónde: Museo Nave de Motores, Calle Valderribas, 49. Metro: Pacífico
  • Cuándo: Viernes 22 de abril a las 21:00 horas
  • Cuánto: Entrada gratuita
  • Más información y reservas en la web de Museos de Metro de Madrid

Almudena y José Manuel, una amistad letraherida hecha recital

La muerte de Almudena Grandes en noviembre de 2021 fue un punto final temprano y triste a una trayectoria profundamente inspirada en la literatura popular. De Las edades de Lulú (1989) a La madre de Frankenstein (2020), Grandes hizo del pasado trágico de España el tema central de su obra. El poeta, ensayista, novelista y flamencólogo jerezano José Manuel Caballero Bonald, igualmente fallecido en 2021, encontró en Madrid una ciudad de acogida en la que residió hasta sus últimos días. Ahora, en un marco tan idóneo como la Noche de los Libros, sus amigos y allegados les recordarán a través de sus textos.

En esta especial celebración de la literatura y la amistad de estos dos escritores se leerán pasajes destacados, o importantes para los participantes, de la obra de ambos autores. Intervendrán la directora de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra; la poeta Julieta Valero; el director del Instituto Cervantes de Tánger, Javier Rioyo; y el poeta, escritor y periodista Antonio Lucas. El acto estará conducido por la periodista Pepa Fernández y finalizará con una pieza musical.

• Cuánto: Entrada gratuita

Leer sin ver: performance sobre Ensayo sobre la ceguera

José Saramago exploró las luces y las sombras de la sociedad actual en su excepcional Ensayo sobre la ceguera (1995). Los cien años de su nacimiento son una ocasión ideal para volver sobre las palabras de Nobel portugués en una puesta en escena en la que el público experimenta la oscuridad total al tiempo que escucha los textos seleccionados.

En consonancia con el argumento del libro, cada espectador debe decidir qué ve y cuándo prefiere permanecer ciego. Los intérpretes Víctor Clavijo y Eva Martín, dirigidos por la dramaturga y directora teatral Juliana Reyes, se encargan de la lectura de la novela. Para potenciar aún más la interactividad, a los ocho primeros asistentes de cada una de las dos funciones se les proporcionará unas pequeñas linternas para que sean parte de la obra desde sus asientos.

• Dónde: Sala de Cristal de los Teatros del Canal, Calle Cea Bermúdez, 1. Metro: Canal
  • Cuándo: Viernes 22 de abril a las 21:30 horas y a las 23:00 horas
  • Cuánto: Entrada gratuita, previa retirada en la taquilla de los Teatros del Canal desde el lunes 18 de abril a las 12:00 horas
  • Más información en la web de los Teatros del Canal

Elemental, querido Doyle: un teatro-cuento en homenaje a Sherlock Holmes

No todo es la noche. Sale el sol y los más pequeños también quieren disfrutar del Día del Libro. Algo que no necesariamente se reduce a la literatura infantil. Como muestra, esta representación escénica basada en relatos alrededor del famoso detective creado por Arthur Conan Doyle y enfocada a niños y niñas de 5 a 11 años.

Cuenta la historia de Fibi, joven ladronzuela en el Londres de finales del siglo XIX. Es una de las irregulares de Baker Street que Sherlock Holmes contrataba para conseguir pistas y resolver sus casos. A Fibi le encanta contar historias y con la ayuda del público recreará dos de los casos más escalofriantes resueltos por el gran investigador: La banda de lunares y La liga de los pelirrojos

• Dónde: Centro Cultural La Vaguada (Fuencarral-El Pardo), Avenida Monforte de Lemos, 38. Metro: Barrio del Pilar
  • Cuándo: Sábado 23 de abril a las 12:00 horas
  • Más información en el portal del Ayuntamiento

Y cuando despertó, el Quijote todavía estaba allí

Antes, durante y después de todo lo anterior, Cervantes. La fiesta de las letras está incompleta en Madrid sin la ya tradicional lectura ininterrumpida de Don Quijote de la Mancha en el Círculo de Bellas Artes. Esta 26ª edición es además muy especial, ya que supone el regreso a la presencialidad tras dos celebraciones virtuales.

Durante las casi 48 horas de lectura continuada se esperaba la participación de la escritora Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021, pero finalmente no podrá asistir. Sí lo harán otras importantes personalidades de la cultura y la sociedad. En cualquier caso, es la asistencia e intervención abierta a la ciudadanía lo que ha hecho de este evento un referente en la conmemoración colectiva de algo tan íntimo como el leer.

• Dónde: Sala de las Columnas del Círculo de Bellas Artes, Calle Alcalá, 42. Metro: Banco de España
  • Cuándo: Del jueves 21 de abril a las 18:00 horas al sábado 23 de abril alrededor de las 14:00 horas
  • Cuánto: Entrada gratuita