Una exposición presenta al Unamuno comprometido con la política de su tiempo

Miguel de Unamuno es protagonista de la muetra de la BNE

Luis de la Cruz

Madrid —

1

No es habitual que se inauguren exposiciones ya entrado el verano. Habitualmente, estos meses son para ver las muestras pendientes a la espera de que en septiembre se renueven las programaciones de los centros expositivos. Sin embargo, la Biblioteca Nacional presenta el 17 de julio Unamuno y la política. De la pluma a la palabra.

La Nacional presenta a Unamuno como personaje que atraviesa la historia de España hasta 1936 a través de documentos y objetos.

Aunque Miguel de Unamuno no fue un hombre de partido (aunque fue elegido brevemente como diputado durante la Segunda República), su independencia no le impidió implicarse con la política de su momento, entre otras cosas, a través de su producción periodística.

Se posicionó en los avatares que agitaron el país con motivo de la guerra de Cuba, los procesos de Montjuic, la Gran Guerra, la dictadura –durante la cual sufrió exilio– o la guerra del 36 durante sus últimos días. Después del golpe de Estado se adhiere durante unas semanas a la causa de los golpistas para después darles la espalda.

La muestra, que se puede ver hasta diciembre, presenta al intelectual comprometido a través de los fondos custodiados en la Biblioteca Nacional a 160 años de su nacimiento.

Etiquetas
stats