Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2023: fechas, horarios, conciertos y programa completo
Las verbenas vuelven a los barrios de Lavapiés y La Latina del 2 al 15 de agosto con actividades para todos los públicos. Consulta aquí los eventos previstos para la celebración más castiza del verano madrileño
Los barrios de Lavapiés y La Latina son la cuna de lo castizo. Su historia, sus calles y su gente son la clara representación del Madrid más puro y tradicional, una esencia que alcanza su máximo esplendor durante las fiestas de verano. Las famosas verbenas de la capital tienen un papel clave en la historia y tradición madrileñas. Desde San Isidro en mayo hasta La Paloma a mediados de agosto, Madrid huele a limonada, rosquillas y gallinejas, en sus balcones cuelgan farolillos y los chulapos bailan al ritmo del chotis.
El próximo 2 de agosto los madrileños desempolvarán sus parpusas y mantones de manila para pasear por las calles de distrito Centro con mucha chulería. Las fiestas de verano comienzan con San Cayetano (del 2 al 7 de agosto), unos festejos que tienen como epicentro la calle de Embajadores y la plaza de Cascorro. Los alrededores del Rastro se decoran de mil colores y se celebran los tradicionales concursos de personajes castizos, aunque la clara protagonista de estas fiestas es su verbena, al igual que en San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.
Conforme terminan las primeras fiestas del mes de agosto, dan comienzo las segundas de la “trilogía”: San Lorenzo (del 9 al 12 de agosto). La fiesta no para, Lavapiés encadena una celebración con otra. Ambas representan el Madrid más auténtico y a la vez más sencillo, con unos festejos hechos por y para los vecinos. Sus programas de actividades están abiertos a todo el mundo e incluyen juegos populares, campeonatos de mus, actuaciones de orquestas y buenos dosis de comida y bebida, sin olvidar los tradicionales actos religiosos.
La saga festiva termina con La Paloma (del 11 al 15 de agosto) en La Latina, los festejos más grandes del verano madrileño. Simultáneas a las de San Lorenzo, se organizan alrededor de la plaza de la Paja. Su verbena atrae cada año a vecinos de otros barrios y distritos, incluso, a visitantes de otros municipios de la región. Durante las fiestas se organizan bailes regionales, zarzuela, concursos de bailes castizos, música en directo, espectáculos infantiles y hasta rutas de tapas por la famosa Cava Baja.
La Virgen de la Paloma desfila por las calles del barrio en su día grande, el 15 de agosto. La procesión es un evento que reúne a devotos y curiosos atraídos por la decoración de balcones y fachadas. Mantones, imágenes de la virgen y chulapos caracterizados de los pies a la cabeza hacen del pasacalles todo un espectáculo digno de ver.
Las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma se extenderán del miércoles 2 al martes 15 de agosto con un nutrido programa de festejos que detallamos a continuación:
Fiestas de San Cayetano
Miércoles 2 de agosto
12.00 a 14.00 y 18.00 a 20.00 - Fotografía tus fiestas (Plaza Cascorro)
19.00 a 21.00 - Actividades de fútbol calle (Calle del Oso)
19.30 - Reparto de limonada gratuita amenizada con música (Solar de la calle Embajadores, 18)
21.00 a 23.00 - 1º Campeonato de DJ para jóvenes del barrio (Plaza Cascorro)
Jueves 3 de agosto
12.00 a 14.00 y 18.00 a 20.00 - Fotografía tus fiestas (Plaza Cascorro)
19.00 a 21.00 - Actividades de fútbol calle (Solar de la calle Embajadores, 18)
20.00 - Reparto de limonada gratuita amenizada con música (Calle del Oso)
21.00 Final del 1º Campeonato de DJ para jóvenes del barrio (Plaza Cascorro)
Viernes 4 de agosto
19.00 - Actuación familiar Posada Chipilan (Plaza Vara de Rey)
20.00 - Final del campeonato de mus y concurso de rana (Plaza Cascorro)
20.00 - Reparto de limonada gratuita amenizada con música (Calle del Oso)