Historia, nuevos ritmos y experimentación sonora: decenas de conciertos para CentroCentro esta temporada

La música nunca ha conseguido hacerse notar en CentroCentro. En más de doce años de actividad no ha llegado a alcanzar la relevancia con la que cuentan otros géneros artísticos en el espacio cultural como la pintura o la fotografía. “Es el hijo perdido de CentroCentro”, señala Ángel Gutiérrez, diseñador de la programación de esta temporada. Sin embargo, este 2024, por fin ocupará el puesto que merece.

Como si se hubieran alineado todos los astros, la dirección del espacio cultural de Cibeles ha apostado esta temporada por la música y lo ha hecho por todo lo alto: con el estreno de tres ciclos de conciertos y una nueva edición del ya consolidado Vang. “La música siempre ha estado presente en CentroCentro desde que abrió, en 2012 se organizaron los primeros ciclos de conciertos pero hacía falta hacer más esfuerzo para llegar a más público porque no se había posicionado como nos gustaría”, explica Alexandra Blanch, responsable de comunicación del espacio.

Aunque ya contaba con una trayectoria notable en el ámbito de la música experimental, nunca se había lanzado a ampliar su propuesta a públicos más diversos. Ahora, como si de una enciclopedia musical se tratase, esta primavera sonarán en CentroCentro todos los géneros musicales, desde melodías del medievo hasta free-jazz, pasando por la copla, el canto gregoriano y las danzas francesas.

Limo, Lumen y Resonancias, son los nombres que reciben los tres ciclos que se estrenan esta temporada y que junto a Vang, llevarán hasta este espacio más de 50 conciertos. Cada uno aportará una mirada diferente sobre la música, permitiendo la integración de un público más amplio.

La nueva programación arrancó el pasado 8 de mayo con Lumen y continuará durante los próximos meses llevando a CentroCentro músicas de todo el mundo. Esta nueva temporada cuenta además con una novedad: todos los ciclos son de producción propia. En ediciones anteriores, CentroCentro confiaba a agentes externos las propuestas musicales, pero este año todo se ha gestado en el espacio cultural, algo que celebra el diseñador de la nueva programación: “Hay mucho trabajo detrás y estamos orgullosos de ello”.

Música y exposiciones conectadas

Otra de las ideas que rondaban desde hace tiempo por CentroCentro y que nunca se había llevado a término era vincular la programación expositiva con la musical. Este año han conseguido hacerlo realidad a través de dos de los ciclos que se estrenan: Lumen y Resonancias.

En el primero de ellos, la música aparece como nexo entre la exposición sobre Notre-noDame de París, que albergará CentroCentro hasta el próximo mes de julio, y el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, que acoge en su planta principal. Dos hitos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y que acercan las ciudades de Madrid y París. Lumen propone un acercamiento a los intercambios musicales que se han producido entre Francia y España desde el siglo XII y que, progresivamente, se fueron focalizando en las capitales de los dos países. 

La programación de este ciclo dio comienzo el miércoles 8 de mayo con el concierto coral de Schola Antiqua, bajo la dirección de Juan Carlos Asensio, con un repertorio medieval que rescata sonidos que abarcan desde el siglo VI al XIV. El día 23 de mayo, Camerata Iberia ofrecerá una muestra de la creación vocal e instrumental española del renacimiento. El 4 de junio, La Folía interpretará un repertorio instrumental de los reinos hispanos del Viejo y Nuevo Mundo. Cierra este primer bloque de Lumen Ars Atlántica, que traerá al escenario del auditorio el 18 de junio Le Gran Ballet, canciones y danzas francesas en la España del XVIII.

En cuanto a Resonancias, CentroCentro se hace eco de la celebración de 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, arquitecto de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, entre los que se encuentra el Palacio de Cibeles, a través de este ciclo. Recupera y revisita los sonidos, ritmos y músicas que pusieron banda sonora a las primeras décadas del siglo XX: de aquellas provenientes de París (Ravel, Turina, Fauré, pero también Ricardo Viñes y Federico Mompou), a otros estilos novedosos y que cobraron cuerpo en el cuplé, la copla o el jazz.

El primer concierto tendrá lugar el 28 de mayo a cargo de la soprano Laia Falcón, quien, acompañada del pianista Alberto Rosado, interpretará un programa que incluye canciones, entre otros, de Poulenc y Turina. El segundo concierto, el 12 de junio, contará con la pianista Sofya Melikyan. Bajo el título genérico Présence lointaine, interpretará obras de Ravel, Viñes, Fauré, Esplá y Turina.

Músicas corrientes

Una de los retos a los que se enfrentaba CentroCentro con su nueva programación era conseguir crear una propuesta que fuese más allá del terreno experimental en el que se había movido este tiempo atrás. Ultranesia, el tándem formado por Rubén Coll y José Luis Espejo, ha conseguido este propósito a través de Limo, un ciclo de “músicas corrientes” con el que el espacio cultural se adentra a partir del 11 de mayo en una propuesta sonora que se define como una mezcla entre la tradición y la modernidad.

En palabras de los comisarios, “gustará al público que disfruta escuchando psicodelia, polifonías vocales, ritmos que inducen al trance, free-jazz, música tradicional, canto gregoriano o incluso, boleros”. Los conciertos, todos en sábado en sesión matiné, a las 12.30 horas, arrancan con el que ofrecerá Carme López, gaitera lucense que explora nuevas rutas para dotar de otras dimensiones al lenguaje tradicional con el que se asocia a este secular instrumento de viento. Presentará en Madrid su álbum Quintela.

El 15 de junio, el coruñés afincado en Berlín Adrián de Alfonso se acercará a géneros populares como el bolero, la copla, el tango o la rumba para llevarlos a su terreno particular, remediados a través de la transmisión hertziana vía FM. Después del verano LIMO. Músicas corrientes también contará, entre otros, con las georgianas Pankisi Ensemble y el dúo catalán Tarta Relena.

La experimentación sonora, un clásico que repite

La música experimental es una de las líneas de trabajo más duraderas en CentroCentro, programándose sin interrupción desde 2012. Entre las actividades que se han desarrollado, destacan el ciclo de producción propia Vang, que presenta ahora su séptima edición. Comisariada un año más por Sergio Luque y Víctor Barceló, contará a lo largo del próximo año con once nuevas citas.

Las dos primeras tendrán en la figura del compositor Iannis Xenakis un nexo en común. El 18 de mayo, el compositor británico Mark Fell, junto con el prestigioso ensemble portugués Drumming Grupo de Percussão, activará en directo su obra Intra (2017), una de sus más recientes y complejas creaciones, que será interpretada con un conjunto de instrumentos de percusión diseñados originalmente por Xenakis para su obra Pléïades (1978). El compositor griego será protagonista del segundo concierto, programado para el sábado 22 de junio, con la activación de su obra Persépolis (1971) en la versión editada por el propio Xenakis en ocho pistas analógicas volcadas posteriormente a vinilo digital.

Todos los conciertos de esta temporada se celebrarán en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro. Las entradas, que tienen un precio único de siete euros y que ya se encuentran a la venta, se pueden adquirir a través de este enlace.