El Ayuntamiento de Madrid va a regalar este miércoles 14 de diciembre un libro que recoge los textos que Pío Baroja escribió sobre Madrid, ciudad en la que vivió la mayor parte su vida, para celebrar el 150º aniversario de su nacimiento. Para conseguir la obra, que contiene una selección de imágenes de la capital desde finales del siglo XIX a la actualidad, es necesario acudir a la red de bibliotecas públicas municipales, aunque también se distribuirá en CentroCentro y en la Cuesta de Moyano.
En total son 2.000 ejemplares que se repartirán entre los lectores interesados, de forma gratuita y hasta agotar existencias, informa el Consistorio en nota de prensa.
Paseos por Madrid es el título de este volumen que incluye textos en los que Baroja describe los lugares que recorría en sus largas caminatas por la ciudad, desde los más céntricos como la Puerta del Sol, las calles Mayor, Alcalá y Segovia, la Cuesta de Moyano y El Retiro, hasta los barrios bajos del Manzanares, el barrio de Argüelles o el cementerio de Cuatro Caminos. También contiene escritos dedicados a las verbenas de la Madrid, los músicos callejeros, las corralas, los lugares de venta de libros de viejo y los teatros, así como a sucesos que conmocionaron al Madrid de su época, como el crimen de la calle Fuencarral.
La obra ha sido editada por Caro Raggio, la editorial de la familia Baroja, y prologada por la sobrina nieta del escritor, Carmen Caro. Ella y su hermano, Pío Caro Baroja, han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid en la preparación del programa municipal que celebra el 150º aniversario del autor vasco que ya es hijo Adoptivo de Madrid.
El lema del programa organizado por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar este aniversario ha sido Baroja por Madrid, título que acoge una amplia oferta cultural compuesta por paseos gratuitos por el Madrid barojiano, la publicación de un mapa cultural ilustrado que guía al público por los lugares de la ciudad más vinculados al escritor y decenas de actos en homenaje del autor vasco -y también madrileño- en la Cuesta de Moyano y en la red de bibliotecas municipales, una de las cuales, situada en el distrito de Arganzuela, recibe el nombre de Pío Baroja.