La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Márgenes, el festival de cine que agita Lavapiés y Arganzuela, combina de nuevo talento joven con autores de renombre

Fotograma dentro de un videojuego de la película 'Eat the Night', de Jonathan Vinel y Caroline Poggi.

Somos Arganzuela

0

Una de las citas cinematográficas ineludibles en Madrid regresa con su habitual unión entre jóvenes talentos y cineastas de trayectoria consagrada. El Festival Márgenes celebra su 14ª edición del 22 al 30 de noviembre, una vez más en diversas sedes repartidas por Lavapiés (Cine Doré, La Casa Encendida, Museo Reina Sofía y Sala Equis) y Arganzuela (Matadero Madrid). Incorpora además el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en plena calle Alcalá y a pocos metros de la Gran Vía.

La sección oficial presenta un emocionante y variado programa que pone su foco en algunos de los nombres más reconocidos del panorama internacional, así como en cineastas emergentes que ya han dejado su huella en el circuito de festivales como Cannes, Berlinale o San Sebastián. Obras de diferente duración y formato procedentes de diez países, que ofrecen un viaje a través de miradas provocadoras e innovadoras sobre la complejidad humana y las tensiones de nuestro tiempo.

Una de las más destacadas se verá el lunes 25 a las 21.30 en la Sala Equis: es Atrapados por la marea, nueva radiografía social y sentimental de China del reconocido cineasta Jia Zhagke. O, el viernes 29 de noviembre en la Sala Plató de Cineteca, la ganadora del premio a la Mejor Dirección en el último Festival de Cannes: Grand Tour, del portugués Miguel Gomes (que ha sido definido como todo un viaje sensorial a través de una historia de amor y desamor). Destaca también el estreno en España de Eat the Night, de la siempre atrevida, imaginativa y juguetona pareja de cineastas franceses Caroline Poggi y Jonathan Vinel. Será el jueves 28 a las 20.30, también en la Plató de Cineteca.

Muchas de las entradas para estas y otras secciones de Márgenes, en concreto todas aquellas sesiones que tendrán lugar en Matadero, pueden adquirirse en este apartado de la web de Cineteca Madrid. El precio es de 5€, gratis entre semana para usuarios de JOBO. La cuantía es la misma para las actividades de la Sala Equis, que acoge las proyecciones de sección oficial del lunes 25 de noviembre ya que ese día la Cineteca no abre sus puertas: ahí se verán la propia Atrapados por la marea y, antes, la película de Courtney Stephens Invention a las 19.30.

Ciclos dedicados a dos directoras siempre en la vanguardia

En colaboración con Filmoteca Española, la retrospectiva de este año está dedicada la cineasta suiza Anne-Marie Miéville, figura clave injustamente ignorada del cine de vanguardia. Más allá de su colaboración y relación sentimental con Jean-Luc Godard, la obra de Miéville explora el papel de la mujer en el mundo actual. Pero su filmografía no deja de lado la atención al contexto social, la complejidad del encuentro con el otro, la comunicación mediática o el uso de una puesta en escena antinaturalista y un montaje estilizado para resultar siempre innovadora y audaz. El Doré proyectará 15 títulos de la directora repartidos en ocho sesiones disponibles en este enlace, desde el cual pueden adquirise también las entradas.

Otro foco se centrará igualmente en una vanguardista cineasta e intelectural, Hito Steyerl. Es una de las más destacadas personalidades en el arte contemporáneo y en el pensamiento crítico sobre las imágenes, la tecnología y el poder. Casi diez años después de su retrospectiva en el Reina Sofía, este foco profundiza en la obra de la artista alemana en la última década.

El ciclo ofrece cuatro sesiones con una masterclass de la artista (entradas aquí). Tres de las sesiones ofrecen sus producciones más recientes, mientras que una sesión enlaza con sus ensayos históricos. El ciclo es una oportunidad única de conocer la obra de Steyerl en la sala de cine, medio con el que establece un diálogo sobre su pervivencia y transformación en la sociedad digital.

El cine español más creativo y emergente

La selección de títulos españoles en Márgenes se divide en dos secciones que se proyectarán en la Cineteca de Matadero Madrid, recopiladas junto a otras actividades de Márgenes en este enlace. La competitiva es Escáner, con películas que exploran sensibilidades, temas y enfoques estéticos de la cinematografía contemporánea en nuestro país, con el propósito de ser un altavoz y escaparate para la creación más libre y plural. Un retrato diverso del cine independiente español actual en la que conviven cineastas de largo recorrido junto a promesas del cine español, con títulos que exploran temas como la identidad, el paso de la juventud a la edad adulta, lo marginal, el deseo y la sexualidad, y la política en el arte.

Entre ellas se encuentran Las novias del sur, documental de Elena López Riera en el que mujeres maduras hablan del deseo, de su matrimonio, de su primera vez o de su relación íntima con la sexualidad. También la agridulce historia romántica que relata María Herrera en su cortometraje El cuento de una noche de verano, protagonizado por Olivia Delcán y Nacho Sánchez. O la sugestión nocturna y urbana de Los jóvenes andan, de Miguel Ariza. Mencionar además el documental Caja de resistencia, de Alejandro Alvarado y Cocha Barquero, que rescata las películas frustradas (y soñadas) por el director Fernando Ruiz Vergara, autor de la primera película censurada después del franquismo: el documental Rocío, sobre problemáticas y abusos en la famosa romería.

Completa la programación española la sección MRGENTE, dedicada a nuevos talentos que trabajan en Madrid. Una sección salida de la capital y sus márgenes, tan variada como la propia ciudad. Cortometrajes como Configuración de un umbral, Corre o vento y Los siento dan muestra de la variedad de apuestas cinematográficas creadas en Madrid.

Dos homenajes con presente y futuro

Albert Serra, reciente ganador de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con su documental taurino Tardes de soledad, recibirá el Premio Especial Márgenes 2024. El galardón celebra el espíritu libre e innovador de los premiados y premiadas. Según Márgenes, se trata de “un autor que transita con absoluta naturalidad entre el arte y el cine contemporáneos; desdibujando los límites entre la vanguardia y la tradición”. El ganador del Leopardo de Oro del Festival de Locarno por Historia de mi muerte recogerá este nuevo reconocimiento y mantendrá una conversación con la escritora y periodista Blanca Lacasa el martes 26 de noviembre en Cineteca Madrid. Las localidades pueden adquirirse en este link.

El certamen concede otro reconocimiento, el Premio Márgenes Futura, en el que reivindica el trabajo de un cineasta, artista e investigador que ha destacado por conjugar el rigor de la investigación académica con la exploración del lenguaje audiovisual. En este caso recae en Gerard Ortín, que invita a la reflexión sobre las complejas relaciones entre los humanos y su entorno. El premio irá acompañado de un ciclo online, organizado junto a CaixaForum+, que podrá verse en su plataforma de manera gratuita entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre.

Clase magistral, sesión familiar y una clausura con sesión doble

El director rumano Radu Jude visitará el festival para presentar su última película, Eight Postcards from Utopia, codirigida con Christian Ferencz-Flatz y presentada en la pasada edición del Festival de Locarno. Un retrato lúdico, hilarante, innovador y provocador elaborado con metraje encontrado y montado únicamente a partir de anuncios de la Rumanía postsocialista. Además, impartirá una clase magistral el 25 de noviembre en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, actividad organizada junto a ECAM y el propio CBA. Este espacio dedicará asimismo una retrospectiva a parte de la obra del director rumano, reconocido en 2021 con el Oso de Oro de Berlín por Un polvo desafortunado o porno loco.

La Casa Encendida es el lugar elegido para sección dedicada al público infantil, Lafamily, que busca acercar el cine y la creación audiovisual a los más pequeños y fomentar la alfabetización audiovisual, entrelazando entretenimiento y educación.  La sesión está dedicada a la pionera de la animación canadiense Evelyn Lambart y a sus fábulas con animales. Además, estará dinamizada por la ilustradora Elena Hormiga, quien presentará las piezas de manera guiada e interactiva, permitiendo descubrir los secretos de la técnica y las enseñanzas de las fábulas. Será el lunes 24 de noviembre a las 12.00 a un precio de 4 euros (entradas aquí).

Por último, para la clausura Márgens organiza una doble sesión en Cineteca (además de la entrega del premio a Gerard Ortín). No soy yo es un artefacto visual en el que el cineasta Leos Carax hace un repaso de su filmografía, de la Historia del cine y de la del siglo XX de una forma radicalmente personal y visceral. Además, el cortometraje Allégorie Citadine, de Alice Rohrwacher y JR, reflexiona sobre las imágenes, las ilusiones y la liberación del pensamiento, inspirado en el mito de la caverna de Platón. Será en la sala Azcona y las localidades pueden conseguirse en este link.

Etiquetas
stats