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Opinión - Ábalos aprieta pero no ahoga. Por Esther Palomera

Platos fuertes (y posibles sorpresas) de la temporada teatral en Madrid: historia, comedia, emoción y una ópera inédita

Septiembre trae la vuelta al cole y también la puesta de largo de una nueva temporada teatral. Madrid se llena de apuestas de todos los géneros, estilos y formatos para seducir a espectadores que buscan todo tipo de emociones que sentir agarrados a sus butacas.

En Hoy Se Sale destacamos 12 propuestas heterogéneas y dispares que destacan por diferentes motivos. Dramaturgos consagrados, autoras que inician su carrera, grandes biografías históricas o pequeñas historia íntimas y familiares que comparten un interés decidido por sacudir desde las tablas.

Carmen, nada de nadie

Un éxito heredado de la temporada teatral anterior que se extiende en el inicio de la 2024/25. Hay vidas que parecen de película, o de obra de teatro. En la de Carmen Díez de Rivera hay paralelismos con Antígona o Ariadna. Nació fruto de una relación extramatrimonial del ministro franquista Ramón Serrano Súñer y la aristócrata María Sonsoles de Icaza, criándose con la familia de esta última y no descubriendo su verdadero progenitor hasta que estuvo a punto de contraer matrimonio con su hermanastro. Más tarde renunció a comodidades y privilegios de su posición para convertirse en la primera y hasta el momento única mujer en ostentar el cargo de Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno que ocupaba Adolfo Suárez.

Se convirtió entonces en una figura clave de la Transición, y una vez superada fue virando hacia posiciones cada vez más progresistas con el paso de los años hasta unirse al Partido Socialista Popular de Tierno Galván primero y al PSOE después, bajo cuyas siglas acabó convirtiéndose en eurodiputada. Estar a la altura de esta pionera fue el reto del texto de Francisco M. Tallón y Miguel Pérez García, a partir de un texto de Fernando Soto. Aunque no hay mayor baza que la entregada interpretación de Beatriz Agüello.

  • Dónde: Sala Margarita Xirgu del Teatro Español (Plaza de Santa Ana / calle del Príncipe, 25). Metro: Sevilla (línea 2) / Antón Martín (línea 1)
  • Cuándo: Martes a domingos hasta el 19 de octubre a las 19.30
  • Cuánto: 18€ (gratis de martes a viernes para usuarios de JOBO)
  • Más información y venta de entradas en este enlace

Adriana Lecouvreur

Pese a su centenaria historia, el Teatro Real todavía tiene mucho que ofrecer. Incluso novedades para sus espectadores, como una ópera que pasará por primera vez por sus tablas. Nada menos que Adriana Lecouvreur, con música de Francesco Cilea y un libreto de Arturo Colautti a partir de la obra de Eugène Scribe y Ernest Legouvé. David McVicar dirige la puesta en escena de una ópera en cuatro actos con producción de la Royal Opera House, el Gran Teatre del Liceu, la Wiener Staatsoper, la Opéra national de Paris y la San Francisco Opera. Nada menos.

Estrenada en el Teatro Lírico de Milán en 1902, Adriana Lecouvreur se ambienta en la Francia del siglo XVIII. La famosa actriz Adriana Lecouvreur se enamora del noble Maurizio. Celos y traiciones se desatan cuando se revela la identidad secreta de Maurizio, llevando a Adriana a un destino trágico. Una apuesta con la que el Real homenajea a a Montserrat Caballé y José Carreras en el 50 aniversario de su legendaria interpretación de este título en el Teatro de la Zarzuela.

  • Dónde: Teatro Real (plaza de Isabel II, sin número). Metro: Ópera (líneas 2, 5 y Ramal)
  • Cuándo: Del lunes 23 de septiembre al viernes 11 de octubre de 2024 a las 19.30
  • Cuánto: Entre 18 y 359€ (de 69 a 632€ en el estreno)
  • Más información y venta de entradas en este enlace

Havi Potter y la parodia musical

Mientras la serie de Harry Potter anunciaba su cásting, llega a Madrid una versión un poco distinta del joven pago. Como su propio nombre indica, Havi Potter y la parodia musical parodia y da una vuelta a la mítica serie de libros para darle un toque más mundano (o muggle), y más andaluz, además de con temazos originales.

El Teatro Luchana acoge esta comedia de Brodwei, un proyecto capitaneado por Carlos Baez en la dirección artística y Adrián Cuenta en la producción, que nace como grupo de parodia musical en redes sociales y se consolida posteriormente como compañía teatral al saltar de estas plataformas a los talents shows Tierra de Talento y Got Talent.

  • Dónde: Sala 2 de los Teatros Luchana (calle de Luchana, 38). Metro: Iglesia (línea 1) / Bilbao (líneas 1 y 4) / Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10)
  • Cuándo: Viernes desde el 21 de septiembre hasta el 26 de octubre a las 22.45
  • Cuánto: Entre 18,90€ y 20,90€
  • Más información y venta de entradas en este enlace

Hysteria

La expectación no viene solo de grandes clásicos o figuras ya asentadas en el panorama teatral. Entre esas voces que no son nuevas pero sí empiezan a recibir una atención acorde a su talento, destaca la apuesta del Teatro de La Abadía por la dramaturga y poeta Carla Nyman (Palma de Mallorca, 1996). La autora presenta Hysteria, una obra que es a la vez una investigación escénica.

Protagonizada por Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo, el punto de partida (una idea de la propia Nyman y Alejandro Pérez-Paredes) no puede ser más sugerente: Agustina acude a una consulta médica por un dolor que padece desde hace mucho en su interior. El Dr. Doctor, empeñado en hacer bien su diagnóstico clínico, acabará absorbido por el cuerpo de la paciente. Será ahí, dentro del organismo de Agustina, donde se abre toda una cosmogonía de acontecimientos y malestares largamente reprimidos. Intimidad y crudeza, pero también surrealismo y sarcasmo, se dan la mano en una obra con producción del Teatro Kamikaze que promete desafiar al espectador desde la audacia.

  • Dónde: Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía (calle Fernández de los Ríos, 42). Metro: Quevedo (línea 2) / Canal (líneas 2 y 7) / Moncloa (líneas 3 y 6)
  • Cuándo: Martes a domingos del miércoles 25 de septiembre al domingo 13 de octubre a las 20.00 (domingos a las 19.30). Encuentro con el público el miércoles 2
  • Cuánto: 24€ (reducida un 50% para menores de 26, mayores de 65, personas con diversidad funcional, profesionales de las artes escénicas o titulares del Carné Joven)
  • Más información y venta de entradas en este enlace

Cola de pez

Cola de pez - Erreka Mari es otra obra retadora, que sacudirá el Teatro del Barrio para rescatar una voz perdida entre los confusos y perversos imperativos de la normatividad. Una voz reprimida por la educación de la Euskadi de los 90, donde no era habitual escuchar palabras como acoso o hipersexualización.

Un niñx olvidado, que no puede renunciar al amor, dispuesto a sacrificar lo más valioso que tiene para ser deseable. Una libérrima revisión de La Sirenita de Hans Christian Andersen con libreto de Javier Lara y Egoitz Sánchez (a su vez director e intérprete de la pieza respectivamente), donde se nos plantea una eterna pregunta: ¿Quieres desprenderte de tu cola de pez? Este espectáculo onírico coplero promete una visión única y original sobre la identidad y la libertad personal.

  • Dónde: Teatro del Barrio (calle de Zurita, 20). Metro: Lavapiés (línea 3) / Antón Martín (línea 1)
  • Cuándo: Jueves del 31 de octubre al 21 de noviembre a las 19.30
  • Cuánto: 18€ en taquilla, 16€ online y 14€ para grupos a partir de 10 personas previa concertación
  • Más información y venta de entradas en este enlace

1936

Hay años, y fechas, que marcan para siempre una sociedad. 1936 revisita el año del golpe de Estado y del comienzo de la Guerra Civil; un momento decisivo para la historia de España. “España en el 36 es el inicio de un gran shock que durará 40 años y que todavía tiene una influencia decisiva en todos los estamentos y clases de la sociedad española”, avanza el director de escena Andrés Lima en su nota a una de las grandes bazas del Centro Dramático Nacional esta temporada.

“Vamos a intentar pintar un paisaje lo suficientemente elocuente que sirva para recordar e imaginar, para hacernos preguntas que nos lleven a comprender mejor, a intentar saber dónde están las heridas”, plantea el también coautor de la obra, que adelanta algunas de estas propias cuestiones: “¿Cómo y por qué se apoya un régimen basado en la represión? Siendo un ser humano ¿cómo no se es humanista? ¿Y hoy? Antes la ultraderecha se imponía por golpes de estado, pero hoy son votados en las urnas. ¿Por qué?”. Lima se acerca a estos temas con un texto coescrito junto a Albert Boronat, Juan Cavestany y nada menos que Juan Mayorga.

  • Dónde: Sala Grande del Teatro Valle-Inclán (plaza de Ana Diosdado, sin número). Metro: Lavapiés (línea 3)
  • Cuándo: Martes a domingos a las 19.00, desde el 29 de noviembre hasta el 26 de enero
  • Cuánto: 25€
  • Más información y venta de entradas en este enlace

Un monstruo viene a verme

El best seller de Patrick Ness, convertido después en una película de Juan Antonio Bayona multipremiada en los Goya, llega a las tablas de los Teatros del Canal después de su éxito en Londres. La compañía de teatro LaJOVEN adapta ahora esta emocionante de historia sobre el tránsito de la infancia a la madurez, con la muerte y la imaginación como contrapesos que al mismo tiempo se retroalimentan.

José Luis Arellano García dirige esta adaptación teatral de Sally Cookson y Adam Peck, en la que un chico de 13 años recibe cada noche en sus pesadillas la visita de una misteriosa y oscura criatura. La producción cuenta además con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer.

  • Dónde: Sala Roja de los Teatros del Canal (calle de Cea Bermúdez, 1). Metro: Canal (líneas 2 y 7)
  • Cuándo: 6, 7, 12 y 14 de diciembre a las 20.00 / Domingos 8 y 15 de diciembre a las 18.30
  • Cuánto: Entre 9 y 20€
  • Más información y venta de entradas en este enlace

Travy

Además de una obra, de Travy puede decirse que es un asunto de familia. En concreto, de la familia Pla / Solina, con el nombre artístico de “familia Travy”. Diana Pla, Oriol Pla Solina, Quimet Pla y Núria Solina protagonizan este choque de escuelas entre la más folclórica y heredera del clown frente a la de las formas más experimentales y metateatrales.

Un espectáculo que expone dos generaciones y dos momentos vitales; los que ya ven el final del camino sin miedo y los que ven el principio del mismo con pánico. Un juego entre la vida y el teatro; la mentira y la verdad. El propio Oriol Pla (reconocido actor de películas como Creatura y series como El día de mañana) dirige y coescribe junto a Pau Matas Nogué una obra que aterriza en Madrid después de consagrarse en Barcelona. No en vano, en 2018 fue merecedora del Premio de la Crítica al Mejor espectáculo de pequeño formato.

  • Dónde: Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía (calle Fernández de los Ríos, 42). Metro: Quevedo (línea 2) / Canal (líneas 2 y 7) / Moncloa (líneas 3 y 6)
  • Cuándo: Martes a domingos del miércoles 16 de enero de 2025 al domingo 2 de febrero a las 20.00 (domingos a las 19.30)
  • Cuánto: 24€ (reducida un 50% para menores de 26, mayores de 65, personas con diversidad funcional, profesionales de las artes escénicas o titulares del Carné Joven)
  • Más información y venta de entradas en este enlace

El idiota

La temporada teatral de Condeduque mantiene su compromiso con propuestas originales tanto en su contenido como en su forma. Entre ellas, destacamos la apuesta escénica de la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba. Córdoba parte del ensayo El idiota de la malagueña María Zambrano, que a su vez se acerca a retratos de bufones y personas con discapacidad con especial detenimiento en el cuadro de Velázquez El Niño de Vallecas.

Cautivada por este hilo entre Velázquez y Zambrano, Elena Córdoba presenta una aproximación propia a estos materiales en una pieza en la que actúa junto a Clara Pampyn y donde Luz Prado se encarga de la creación e interpretación en directo de la música. Carlos Marquerie cierra el círculo ocupándose del diseño del espacio escénico y las luces. Con estos mimbres, Elena Córdoba le dedica la obra a ese idiota que “deshace con su mirada cada una de las categorías sobre las que construimos nuestra identidad y nuestra idea de felicidad”, a “ese cuerpo que no conoce la línea recta”.

  • Dónde: Sala de Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (calle del Condeduque, 11). Metro: Noviciado (línea 2) / Ventura Rodríguez (línea 3)
  • Cuándo: Jueves 6 y viernes 7 de febrero de 2025 a las 20.00
  • Cuánto: 16€ (gratis de martes a viernes para usuarios de JOBO)
  • Más información y venta de entradas en este enlace

La otra bestia

La recién estrenada Nave 10 de Matadero Madrid tendrá uno de sus platos fuertes con esta producción de Ana Rujas, polifacética actriz y creadora vista en las series Cardo y La Mesías, y autora también de un libro de relatos que comparte título con esta obra Rujas confecciona aquí un laboratorio íntimo en el que se mezclan teatro, poesía, ficción y autobiografía. Pedro Ayose y José Martret dirigen una pieza confesional, a partir de textos directos y muy afilados, que expande el lenguaje de lo dramático para golpear con contundencia.

La otra bestia es una criatura que habita dentro de Rujas, la que nos mira detrás de sus ojos, con voz ronca y cuchillo entre los dientes, preparada para apuñalarnos por la espalda. Es su alter ego, su letra escarlata, su sello más personal. Nadie puede escapar de uno mismo ni, tampoco, del monstruo incontrolable que tiene dentro. La feria de las catástrofes y los milagros ha llegado a la ciudad. Pasen y vean.

  • Dónde: Sala Max Aub de la Nave 10 de Matadero Madrid (plaza de Legazpi, 8). Metro: Legazpi (líneas 3 y 6)
  • Cuándo: Martes a domingos a las 19.30, del jueves 9 de enero al domingo 2 de febrero
  • Cuánto: 21€ (gratis de martes a viernes para usuarios de JOBO y 25% de descuento los martes)
  • Más información y venta de entradas en este enlace

Chavela, la última chamana

Rozalén y Luisa Gavasa lideran el elenco de una de las apuestas musicales más suculentas de las tablas madrileñas de cara a 2025. María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano vuelve a casa después de una larga gira, la última. Su amiga “La Pelona” viene a buscarla dentro de tres días y Chavela Vargas oscila entre el filo de este y el otro mundo. De vez en cuando olvida quién es, pero un hilo rojo la lleva lejos; a esos lugares en “donde amó la vida”, a un limbo de recuerdos que la visitan antes de la partida. Allí, una anciana espera a la muerte, una niña herida manda dentro de una mujer y un Mito se hace eterno. Cada noche, canalizaremos a “el Mito” que nos cantará y llevará a ese mundo onírico. 

Los personajes aparecen y se desvanecen en una puesta escénica que promete estar dotada de un profundo realismo mágico. Carolina Román se ocupa de la dirección y la dramaturgia de una pieza que augura ir mucho más allá del mero relato de hechos biográficos para tratar de descifrar a una leyenda de la música. Chavela, la última chamana será el plato fuerte del Teatro Marquina entre febrero y mayo de 2025.

  • Dónde: Teatro Marquina (calle del Prim, 11). Metro: Chueca (línea 5) / Banco de España (línea 2)
  • Cuándo: Martes, miércoles, sábados y domingos del sábado 22 de febrero al domingo 11 de mayo a las 20.00 (19.00 los domingos
  • Cuánto: Entre 36 y 45€
  • Más información y venta de entradas en este enlace

De Nao Albet y Marcel Borràs

El final de la temporada es una ocasión de oro para recuperar una obra que ya pasó brevemente por Madrid el pasado año, con solo dos jornadas en el Teatro de la Abadía. De Nao Albet y Marcel Borràs llega en esta ocasión a la Nave 10 de Matadero Madrid con una propuesta en la que los autores, directores e intérpretes llevan su metaficción al extremo.

Albet y Borràs, autores de Mammón o Falsestuff. La muerte de las musas juegan (¿juegan?) con su separación como dúo artístico para seguir indagando en los límites entre la verdad y la mentira, ahora con una perspectiva más personal y más a flor de piel que nunca. Una obra frenética, interactiva, que alterna la reflexión con la carcajada desatada y en la que prácticamente cualquier puede pasar sobre las tablas. O fuera de ellas.

  • Dónde: Sala Max Aub de la Nave 10 de Matadero Madrid (plaza de Legazpi, 8). Metro: Legazpi (líneas 3 y 6)
  • Cuándo: Martes a domingos a las 19.30, desde el jueves 19 de junio hasta el domingo 6 de julio
  • Cuánto: 21€ (gratis de martes a viernes para usuarios de JOBO y 25% de descuento los martes)
  • Más información y venta de entradas en este enlace

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