La Fundación Canal, en colaboración con PHotoESPAÑA, pondrá en marcha la iniciativa ¡Retrátate!, con motivo de la exposición Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery, convertirá su sede en el set fotográfico de los artistas Estela de Castro y Jesús Mandriñán durante los días 2 y 3 de julio
Todos aquellos que se acerquen a visitar la muestra durante estos días tendrán la oportunidad de ser fotografiados por estos dos grandes artistas contemporáneos de forma gratuita y personalizada, ha informado la Fundación en un comunicado. Los participantes podrán descargar sus retratos en la página web de PHotoESPAÑA una vez finalizada la actividad.
Estela de Castro (Madrid, 1978) es una fotógrafa especializada en retrato. Entre sus proyectos más conocidos destacan la realización de los Retratos Oficiales de SS.MM. los Reyes y la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía (2019), así como Fotógrafos (2011), en el que retrató a los grandes maestros la Fotografía Española.
De Castro también dedica gran parte de su obra a la lucha por los derechos humanos y la protección de los animales, como se puede ver en su proyecto más reciente The Animals (2022). Desde el 2014 tiene también una carrera como docente de fotografía y sus imágenes han sido publicadas en diferentes de revistas y publicaciones.
Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) es una de las figuras destacadas de la fotografía contemporánea española. Su obra se centra en la reinterpretación del retrato, entendido como un género intermedio entre la psicología y la sociología.
Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery reúne 111 imágenes de 66 maestros de la fotografía como Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus, Bruce Davidson, William Eggleston, Walker Evans, Robert Frank, Eugène Atget, Robert Capa, Elliott Erwitt, Helmut Newton, Vivian Maier o Man Ray, que muy pocas veces, o ninguna, han estado expuestas al público.
Los fondos que la forman proceden del archivo de The Howard Greenberg Gallery de Nueva York (EE.UU.), una de las principales referencias mundiales en cuanto a fotografía del siglo XX. Howard Greenberg, su fundador, lleva cerca de 50 años dedicado a completar su archivo y a promover grandes talentos fotográficos.
Anne Morin, comisaria de la muestra y fundadora de diChroma photography, ha tenido la oportunidad de bucear en este archivo para seleccionar “las imágenes más interesantes y los tesoros ocultos de la colección de Greenberg”, que ahora conforman esta exposición.