Los Targaryen se cuelan entre Austrias y Borbones en la Galería de las Colecciones Reales

Sala dedicada a 'La casa del dragón' abierta entre este viernes y el domingo en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid.

Guillermo Hormigo

Galería de las Colecciones Reales, Madrid —

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“Este museo, como La casa del dragón, aborda historias de alianzas, disputas, traiciones y guerras a lo largo de 500 años. Tan o más interesantes que las de la serie, algunas que hasta han servido de inspiración”. Así explica Antonio Sánchez Luengo, subdirector de la Galería de las Colecciones Reales, el nexo entre una pequeña muestra temporal sobre la ficción de Max y el último gran centro museístico inaugurado en la capital.

El primer aniversario del espacio de Patrimonio Nacional coincide con el estreno de la segunda temporada de la precuela de Juego de Tronos, que llega a Max el 17 de junio. Por ello, la sala dedicada a La casa del dragón en la planta -3 del espacio supone una doble celebración. En ella los visitantes podrán apreciar del viernes al domingo (en el caso del día 14 con acceso gratuito a la Galería) cuatro trajes originales y sus complementos, creados por el equipo que encabeza la diseñadora de vestuario Caroline McCall. Todos ellos han sido utilizados en el rodaje de esta nueva tanda de episodios.

Se trata concretamente de los ropajes y accesorios del rey Aegon II Targaryen (interpretado por Tom Glynn-Carney) y los de su hermano Aemond Targaryen (Ewan Mitchell), defensores del Consejo Verde, así como el vestido y la corona de la Rhaenyra Targaryen (a quien da vida Emma D'Arcy) o la armadura de su consorte, el príncipe Daemon Targaryen (Matt Smith), cabezas del Consejo Negro. Es la primera vez que todos estos elementos se exponen en su conjunto.

Además, la sala se corona con dos retratos de los herederos, el rey Aegon II Targaryen y Rhaenyra Targaryen, obra de la artista Laura Cano. Las pinturas al óleo (completadas por la artista “en el tiempo récord ”de un solo mes) vienen acompañadas por dos relatos en audio, uno dedicado a cada cuadro, que revelan al visitante todos los secretos de la primera temporada de la serie y las razones que hacen merecedor del Trono de Hierro a uno u otro heredero. Sin embargo, la escasa cobertura de la estancia dificulta el acceso a estos audios.

En su breve intervención, Cano menciona que es “jamás podía esperar” ver cómo dos de sus obras comparten recinto con creaciones de Goya o Velázquez. Igualmente, los Targaryen se cuelan entre la memoria material y patrimonial de los Austrias y los Borbones. Objetos cotidianos, joyas, vehículos, pinturas o esculturas que “trasladan la historia y su interés por ella al plano físico”, como indica Sánchez Luengo en sus declaraciones a los medios durante la inauguración de esta pequeña exposición.

Aunque la propuesta partió de Max, desde la Galería de las Colecciones Reales presumen de ella con en entusiasmo. Para el subdirector del recinto “la acción promocional supone una oportunidad para acercarse a un tipo de audiencia que no va a los museos”, después de probar con “otras acciones dinámicas y experimentales que no acaban de funcionar”. El objetivo es llegar a “un nuevo público fan de la serie, que indaga y genera relación en redes sociales”.

“La alianza (que mejor palabra) surge de Max, después de un brainstorming para superar el enorme impacto la primera temporada, mientras hablamos de lo que va la nueva temporada (realeza). La casa del dragón tiene una legión de fans y por ello queremos acercarla al público. Ha sido un proceso creativo maravilloso. Es la primera vez que se exponen al mundo de forma tan completa. Los trajes han venido en avión perfectamente acompañados con una gran colaboración del equipo global de Max”, relatan desde una recién renombrada plataforma que deja atrás el tradicional sello de HBO.

Sánchez Luengo no encuentra conexiones directas con otras obras de la Galería de las Colecciones Reales, debido a que “queda poco textil medieval”. Sin embargo, considera que la muestra Targaryen “sirve para comparar patrimonio e historias plurales”.

El espacio cumple un año el próximo 28 de junio (“un año de vida, 500 de historia”, indica su subdirector). Hasta abril llegó a los 500.000 visitantes, aún lejos del millón y medio que visita anualmente el Palacio Real o los tres millones del Museo del Prado y el Reina Sofía. En respuesta a una pregunta de Hoy Se Sale, Sánchez Luengo destaca otras propuestas “multidisciplinares” que llegarán a la Galería este verano, aunque diferenciadas de esta y más integradas en su actividad: desde un cine de verano con temática monárquica hasta intervenciones de arte contemporáneo con obras de Fernando Sánchez Castillo, Asunción Molinos Gordo o José Luis Alexanco.

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