Aunque en el mundo de los videojuegos parece que ya está todo inventado y que las compañías ya poco pueden hacer para sorprendernos, siempre queda algún concepto realmente innovador con el que todavía no se experimentado. Es el caso de Omni, una máquina que detecta tus pasos en el mundo real y los transmite a la realidad virtual del juego.
Hasta hoy, había mucho juegos y prototipos en los que el jugador podía sumergirse en el juego mediante unas gafas de realidad virtual y controladores con detección de movimiento como los de Wii, pero siempre sin moverse del sitio. El dispositivo de Virtuix, empresa radicada en Texas, ha conseguido añadir el dinamismo que le faltaba a los videojuegos.
¿Qué tiene de novedad?
La idea es simple, pero efectiva. El jugador se calza unas zapatillas especiales y se posiciona dentro de una estructura con forma cóncava. Al dar un paso, la suela de la zapatilla encaja en los surcos que hay en la plataforma en la parte de arriba y muy suavemente se desliza hasta abajo. De esta manera, se aprovecha la gravedad para que el jugador tenga la sensación de que realmente está avanzando, cuando ni siquiera se moverá del sitio. Un arnés impedirá que el usuario pierda el equilibrio.
Huelga decir que este sistema podría ser perfecto para juegos en primera persona, tanto de acción como de aventuras o deportivos. Pero este dispositivo no estaría completo sin unas gafas de realidad virtual y un controlador a la altura de las circunstancias. Es por ello que los chicos de Virtuix lo han hecho compatible con Oculus Rift y Razer Hydra.
Pese a que este dispositivo es grande (debe serlo para contener a un adulto dentro de él) será relativamente ligero y manejable, ya que el plan es que cualquiera pueda usarlo en su propio salón.
El proyecto comenzó en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, con el objetivo de recaudar 150.000 dólares para iniciar la producción. A falta de más de dos semanas para que termine el plazo de contribuciones, Omni lleva recaudada la increíble cifra de casi un millón de dólares.
Los usuarios que hayan decidido invertir en este proyecto conseguirán desde un agradecimiento especial de los creadores, hasta una (o varias) unidades del aparato en cuestión. Si tienes ganas de tener uno, aún estás a tiempo.
¿Por qué puede funcionar?
Desde hace años los jugadores han soñado con poder disfrutar de la experiencia de un videojuego de la misma forma que se haría en la vida real. Andar, correr, mirar en derredor, disparar, agacharse; son sensaciones que multiplicarían la emoción de los juegos y
Si el precio final del producto es razonable y se hace compatible con los juegos más populares del mercado, sin duda es un producto que está llamado a marcar una época en la historia de los videojuegos.