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Emprendedores 'Gangnam Style': ¿será el barrio de Psy el Silicon Valley coreano?

El elegante barrio surcoreano pretende dejar atrás la imagen superficial que proyectó al mundo con el éxito de Psy y su archiconocido 'Gangnam Style'. Y qué mejor forma de lograrlo que autoproclamarse el Silicon Valley asiático.

Desde hace un par de años, este distrito de Seúl acoge varios espacios de 'coworking', multitud de aceleradoras y varias entidades de capital riesgo interesadas en invertir en 'startups' del mundo de los videojuegos y las redes sociales. Inversores que no solo proceden del barrio, sino también de países como Estados Unidos y Japón, y emprendedores que han regresado a su tierra natal para aplicar lo aprendido en el extranjero a la creación de nuevos negocios.

El interés del Gobierno por establecer un ecosistema de 'startups' en el país, el cambio de mentalidad de los jóvenes surcoreanos, la implantación de las nuevas tecnologías y la facilidad del transporte son algunas de las bazas de este barrio para alcanzar su gran aspiración. ¿Lo conseguirá?

Emprender en zona exclusiva

Gangnam. Hogar del lujo y las marcas caras; de los 'coffee shops', el 'shopping' e ir a la última; de una riqueza de 84.000 millones de dólares, el 7% del PIB surcoreano; de la superficialidad y el materialismo, como reflejaba la canción de Psy; pero también de un buen número de 'startups', espacios de 'coworking', aceleradoras y entidades de capital riesgo.

“La calle Teheranno, entre las estaciones de Gangnam y Samseong, es el área con mayor concentración de 'startups'”, explica a HojaDeRouter.com el coreano Tim Chae, inversor de la firma 500 Startups.

La relación del barrio con el mundo emprendedor comenzó hace tiempo, en torno al año 2000comenzó hace tiempo. La primera ola de compañías de internet aterrizaba en los cuatro kilómetros de calle y, poco después, desaparecía a causa de la crisis de las 'puntocom'. Las empresas que sobrevivieron abandonaron el distrito y se dirigieron al sur del país. No así ingenieros y desarrolladores, que aprovecharon los beneficios de la burbuja para convertirse en inversores y mentores de 'startups'.

DCamp y Maru180, dos importantes espacios de 'coworking', impulsaron de nuevo la actividad emprendedora en Teheranno al asentarse allí en 2013, y abrieron el camino para que otros espacios se situarán en el barrio. Es el caso de Idea Factory, que además de emprendedores, acoge a artistas y les ayuda a fomentar su creatividad.

“Intentamos crear eventos culturales para ayudarles a que intercambien ideas y se inspiren. Para ello organizamos conciertos, lecturas, fiestas de 'networking' o exhibiciones. Queremos que la gente haga algo nuevo”, nos cuenta Eunah, portavoz de Idea Factory.

Porque, según los expertos, el emprendedor coreano no es precisamente ingenioso. De acuerdo con Chae, los emprendedores de aquel país suelen tener bastante talento y una gran capacidad para aprender, pero “ese talento no suele ser creativo ni piensa más allá”. Según el empresario, la falta de imaginación se debe al modelo educativo asiático, que “tiende a pensar menos en la creatividad y más en la memorización, la repetición mecánica y la eficiencia”.

La falta de creatividad no ha supuesto un gran problema para las 'startups' más exitosas de Corea. Es el caso de Kakao Talk, la aplicación de mensajería instantánea más popular del país, que sirve además como plataforma para compartir juegos, 'ebooks' o escuchar música. O Coupang, una web de descuentos que compite con Groupon y fue incluida por Business Insider en 2012 entre las cien empresas tecnológicas de capital privado (que no están en bolsa) más valiosas del mundo.

Dos ejemplos que muestra la tendencia entre los emprendedores coreanos. “Es probable que entre el 80% y el 90% de las 'startups' estén centradas en las aplicaciones móviles”, señala Chae, y el resto son pequeñas compañías dedicadas a los videojuegos 'online' y para 'smartphones'.

Ingredientes que lo harán posible

Corea del Sur encabeza la lista de los países más innovadores a nivel mundial de Bloomberg y es la reina en lo que a patentes registradas se refiere. La importancia que empresas y autoridades han dado a la investigación ha convertido al país en uno de los pesos pesados de la economía mundial.

Este marco innovador se complementa con el regreso de jóvenes coreanos que emigraron a otros países y tratan de aplicar lo aprendido al mercado nacional, y con unos gigantes tecnológicos que no quieren perderse la actividad emprendedora de la capital. Es el caso de Google, que planea abrir un campus para 'startups' en el barrio de Gangnam en 2015.

Por otro lado, el Gobierno coreano también está interesado en que no solo Gangnam, sino Seúl y el país entero se metan de lleno en el mundo emprendedor. En 2013 se creó un nuevo ministerio, el de Ciencia, TIC y Planificación Futura, y en 2014 se incrementó su presupuesto en cerca de 10.000 millones de euros, de los cuales más de 1.500 millones estaban destinados a invertir en compañías de reciente creación y eliminar las posibles trabas para crear más firmas de capital riesgo.

“Habrá un Silicon Valley en Asia dentro de tres o cinco años, y la ciudad que lo acoja terminará siendo la puerta de entrada de los occidentales al continente”, afirma Chae. “Corea lo tiene todo y lo está trayendo en el mejor momento. Dinero, apoyo gubernamental y relevancia política y cultural de las corrientes del mundo global”. El epicentro de ese Silicon Valley asiático se encontrará en Gangnam, a juzgar por la presencia de 'startups' e inversores en la zona.

“Gangnam es una combinación entre San Francisco, Nueva York, Londres y París. Es el centro financiero de Seúl y también el lugar donde están los mejores clubes nocturnos, restaurantes de moda, museos importantes y grandes tiendas de lujo”, indica Jenik. Además, “con la gran cantidad de gente joven que hay, es natural que sea el primer lugar en el que quiera estar una 'startup'”.

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Las imágenes de este reportaje son propiedad, por orden de aparición, de Joop, Doo Ho Kim, Idea Factory, Walter Lim y Wikimedia Commons