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Será maravilloso viajar hasta Silicon Valley: conoce las virtudes del turismo emprendedor

El turismo para emprendedores, algo diferente al tradicional

Pilar Chacón

Para expandir la mente, no hay nada más efectivo que viajar. Descubrir nuevos lugares, conocer otras culturas y, por qué no, degustar manjares diferentes son algunos de los atractivos que tiene coger un avión y perderse en un país lejano. Una aventura que debería durar al menos un par de semanas, y una experiencia que todo emprendedor debería disfrutar.

Ésta es la filosofía que comparten no sólo las 'startups' que recorren el mundo y aprovechan, así, las ventajas que tiene cada ciudad emprendedora, sino también nuevos negocios que han empezado a considerar a los emprendedores como un tipo de turista más.

Buscar nuevos inversores, compartir la experiencia de emprender con los fundadores de otras 'startups' o asistir a congresos y eventos internacionales son algunas de las razones que han llevado al nacimiento de una embajada y una agencia de viajes hecha por y para emprendedores. ¿Estamos ante el surgimiento de un nuevo nicho de mercado?

Una embajada española en mitad del Valle

Para muchos emprendedores, Silicon Valley representa un buen lugar para poner en marcha su idea. Con más de 14.000 'startups', el sur de la Bahía de San Francisco atrae año tras año a jóvenes de todo el mundo, dispuestos a sacrificar su tiempo y dinero en el desarrollo de su proyecto.

No obstante, para un emprendedor extranjero, asentarse en la meca del emprendimiento no resulta una tarea sencilla, sobre todo si no se tiene el bolsillo muy lleno. Alquilar una vivienda resulta algo caro y para tener acceso a un crédito hay que haber utilizado la tarjeta unas cuantas veces. Unas dificultades que llevaron a Carlos de la Lama a montar Startup Embassy.

“Lo que les ofrecemos es un sitio donde dormir a un precio asequible para ser Silicon Valley, porque alquilar una vivienda en Palo Alto son 3.000 dólares (2.335 euros)”, explica a HojaDeRouter.com. Y no sólo un techo para cobijarse. Según el español, esta embajada de 'startups' ofrece además el ambiente idóneo para que emprendedores de todos los lugares del mundo puedan discutir sobre sus proyectos y aprender los unos de los otros.

“Es brutal ver a las dos de la mañana que hay gente trabajando, y luego mirar en el jardín y ver a otros tíos tomándose una cerveza y estar discutiendo sobre sus ideas. Como todos tienen la misma mentalidad, es muy fácil encajar. Se hacen muy buenas amistades”.

Startup Embassy abrió sus puertas hace dos años y, desde entonces, 700 emprendedores procedentes de 46 países han vivido bajo el mismo techo. Con un precio de 39 euros la noche (50 dólares) - unos 935 euros al mes -, cualquiera con una idea puede disfrutar de una cama en la embajada, “pero más que hablar de camas, es la experiencia”.

Un tour para hacer contactos

Una experiencia distinta es la que viven los emprendedores que deciden apuntarse al viaje que ofrecen en Startup Tour, la primera agencia de viajes para 'startups' que organiza encuentros con inversores, emprendedores locales o incubadoras.

La agencia se estrenó el año pasado con una visita guiada a Berlín. Entre febrero y marzo, las 'startups' seleccionadas por el equipo de la agencia de viajes para realizar el 'tour' fueron testigos del ambiente emprendedor que se vive en la capital alemana. Y adquirir un conocimiento como ese es, precisamente, el objetivo que persiguen en Startup Tour.

“Lo que hacemos es que conozcan a otros emprendedores para que puedan aprender, ver cómo trabajan las 'startups', ver cómo es la estructura. También les llevamos a incubadoras, aceleradoras, o espacios de 'coworking' porque son los actores más importantes del ecosistema 'startup'”, nos cuenta Inês Santos, fundadora de Startup Tour.

Después de la experiencia de Berlín, hoy en día la agencia de viajes está preparando el siguiente 'tour' en Londres. Sin embargo, se desconoce todavía el precio, porque, en palabras de Santos, “depende del 'tour'. El de Berlín costaba 600 euros, pero cada uno tiene unas especificaciones diferentes y, por tanto, el coste varía mucho”.

No sólo los emprendedores tienen acceso a este tipo de visitas guiadas. Cualquier incubadora que quiera asentarse en otro país o cualquier persona que desee organizar un evento entre inversores y 'startups' puede echarle un vistazo a la zona antes de decidir si se embarca en la aventura.

“Tenemos grupos centrados en emprendedores y 'startups', pero también para incubadoras y aceleradoras, para las personas que quieran meterse en el ecosistema emprendedor, que quieran también organizar eventos, crear comunidades y espacios de 'networking'... Para que también puedan ver lo que pueden hacer en su ciudad natal”.

Las ventajas de salir al extranjero

Tanto Startup Embassy como Startup Tour destacan la importancia que tiene que un emprendedor cruce la frontera y conozca nuevos ecosistemas donde desarrollar su proyecto o, simplemente, ampliar su agenda. “Es muy importante viajar porque cuando lanzas una 'startup' hoy en día es porque quieres que sea internacional”, señala Santos. “Necesitas conocer otros emprendedores, crear redes y básicamente, asegurarte de que la gente te conozca”.

“Una 'startup' tiene que ser algo escalable y que tenga intención de ser algo grande, global”, destaca, por su parte, Carlos de la Lama. “Hay tantas posibilidades de montar algo que llegue a todo el mundo que para qué quedarte en los 45 millones de personas que somos en España”.

En ello también está de acuerdo Inés Arroyo, fundadora de The Iregular Project y emprendedora que desarrolló su idea entre las paredes de Startup Embassy. Como Carlos, destaca todo lo que se aprende viajando a otro país, en concreto, “la importancia de relacionarte con muchas personas, conocer a mucha gente dentro del mundo del emprendimiento, en especial de la zona de Silicon Valley, y hacer conexiones, porque al final las conexiones son las que te abren puertas”.

Arroyo descubrió la embajada en el espacio de 'coworking' donde trabajaba. Cuando comenzó a desarrollar The Irregular Project, una web que enseña los verbos irregulares en inglés, ya tenía claro que necesitaba viajar a Estados Unidos para mejorar el idioma. La embajada del emprendimiento le sirvió como un primer punto de apoyo.

A pesar del miedo que sintió al principio, recomienda a todo emprendedor que salga al extranjero. Por dos razones: porque hay más dinero para invertir en las 'startups' y “porque creo que un emprendedor tiene que ver cómo se trabaja y cómo se hace 'networking' en otras partes del mundo para abrir un poco la mente”.

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Las imágenes de este reportaje son propiedad, por orden de aparición, de Thee Erin, Lali Masriera, Startup Embassy, Startup Tour, August Brill y Andreas Kontokanis

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