Estas son las ciudades con más atascos del mundo (según los navegadores GPS)

Seguramente no habrá ciudad en el mundo cuyos habitantes no piensen que su tráfico es el peor, sus atascos los más frecuentes e interminables y sus conductores los más irresponsables sobre la faz de la Tierra. Sufrir la lacra de los embotellamientos día a día es algo que saca de quicio a cualquiera, pero lo cierto es que no todas las urbes tienen un problema de la misma magnitud.

La capital de México se lleva la palma, al menos según un estudio elaborado por Tom Tom en base a los datos recogidos durante nueve años por sus navegadores GPS instalados en coches de todo el mundo. Como en el caso de Ciudad de México, que es la décima ciudad más poblada del orbe, el resto de las posiciones más altas también están ocupadas por urbes muy masificadas y, en muchos casos, con escasos recursos económicos para construir o mejorar infraestructuras.

La metodología que ha empleado la firma para evaluar la congestión de una ciudad consiste en comparar los tiempos de viaje en hora punta (por la mañana) con los momentos en que la circulación es más tranquila (por la noche). Con esas referencias han elaborado una media del día que representa el tiempo adicional de viaje que los conductores deben soportar por culpa del tráfico.

Para ilustrarlo, Tom Tom utiliza porcentajes: un 66 % de congestión, como el de Ciudad de México, significa que en hacer una ruta normal en situación de atasco se puede tardar un 66 % más que en condiciones normales, sin congestión.

Por ejemplo, vivir y conducir en Bangkok, capital de Tailandia y segunda urbe más caótica de la clasificación con un índice del 61 %, significa perder unas 224 horas en caravanas cada año. La cuarta ciudad más poblada del mundo, Yakarta, capital de Indonesia, ocupa el tercer puesto. En esta gran urbe con más de 30 millones de habitantes, la media de tiempo adicional al día por culpa de los embotellamientos ronda los 48 minutos.

La ciudad europea con más tráfico es la capital de Rumanía, Bucarest, que aparece en el quinto puesto de la clasificación a nivel global con un 50 % de congestión media. Por su parte, la metrópoli estadounidense con más atascos es Los Ángeles, que ocupa el duodécimo puesto con un 45 %.

Ninguna ciudad española se ha colado en las primeras posiciones de esta lista mundial elaborada por Tom Tom. De hecho, la primera que aparece es Barcelona, en el puesto 68. La Ciudad Condal sufre el peor tráfico de nuestro país con un 31 % de congestión, lo que supone 31 minutos extra de viaje urbano al día.

Las capitales insulares, peor que Madrid

En el 'ranking' español, la segunda ciudad con más atascos es Palma de Mallorca, con un 29 %, seguida de Las Palmas de Gran Canaria. Que las dos capitales insulares sean las localidades con peor tráfico de España después de Barcelona permite hacerse una idea del tipo de factores que influyen en el tráfico, y sin duda la distribución del espacio es uno de los más relevantes. Por un motivo similar, Granada es la cuarta ciudad española en la clasificación con un 26 %. Al igual que en sus predecesoras, sus habitantes pierden de media más de 20 minutos al día por los atascos.

Para Tom Tom, las ciudades con “tráfico severo” son aquellas que superan el 50 %, mientras que el “tráfico preocupante” comienza a partir del 25 %. Todas las ciudades de España, salvo las ya citadas, están por debajo de este índice, con un flujo de atasco que la firma no considera preocupante. Madrid, Sevilla y Gijón se encuentran justo al límite, con un 25 % de congestión y una tendencia negativa con respecto al año anterior: sus porcentajes de atasco han crecido en un 2%.

En el lado opuesto de la tabla aparecen las ciudades con menor índice de congestión de España. El tráfico te puede arañar unos 10 minutos al día en San Sebastián y unos 11 minutos en Vitoria, lo que convierte al País Vasco en la región donde mejor se circula de España. Ninguna de sus capitales de provincia pasa del 15 % de congestión. Sin embargo, el honor de ser la urbe española con menos congestión le corresponde a Cádiz, donde los datos de Tom Tom registran un 12% y unos 7 minutos de ruta más al día por los embotellamientos.

-----------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Alexander Kachkaev, Ignatius Win Tanuwidjaja y Basotxerri