La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

¿Qué tienen en común la astronomía, Queen y una sinfonía de Mozart?

Hoja de Router | Agencias

El astrofísico del Centro de Astrobiología José Antonio Caballero y Antonio Arias, líder de la banda Lagartija Nick, son los impulsores de Multiverso, un proyecto de divulgación científica y artística que surgió en 2009 y que combina rock, poesía, ciencia y videoarte.

Tras el éxito de la primera edición, el tándem presenta ahora la segunda parte bajo el título 'De la Soleá de la Ciencia a la Física de la Inmortalidad', basada principalmente “en la edición de un álbum y en la realización de una serie de conciertos especiales en espacios astronómicos”.

Caballero y Arias no son los primeros que tratan de aunar la pasión por las estrellas y el amor por la música. De hecho, el astrofísico señala que hay múltiples ejemplos “de música astronómica y de astronomía musical”, entre ellos William Herschel, descubridor de Urano y de la radiación infrarroja, que era originalmente músico de cámara.

También se da el caso contrario. Cuando el británico Brian May comenzó a elaborar su tesis sobre la luz zodiacal en el Observatorio del Teide (llegó a publicar dos artículos, uno en la prestigiosa revista Nature), entre investigación e investigación, solía practicar con su guitarra. Hasta que un día le llamó su amigo Freddy Mercury para fundar el legendario grupo Queen.

Pero también hay música “realmente hecha” para las estrellas, como es el caso de la 'Musica Universalis' de Johannes Kepler, el primer astrónomo que puso al Sol en su sitio, en el centro del Sistema Solar (con los planetas orbitando alrededor). Kepler denominó a su trabajo “la música de las esferas” y a cada planeta le asignó un conjunto de notas que tenían que ver con la excentricidad de su órbita.

Sin embargo, precisa el investigador, hay otras piezas musicales aparentemente inspiradas en los astros que no lo son, y una de ellas es la sinfonía 'Júpiter' de Mozart, que realmente toma su nombre del dios pagano.