La española Gowex ha llevado su wifi gratis a más de 80 ciudades de cuatro continentes, desde Nueva York a Ningbo (China), además de España.
De hecho, hace tan solo unas semanas, Gowex anunció una alianza con el gigante tecnológico Cisco para impulsar una solución integral de conectividad wifi “inteligente” de referencia para las ciudades.
A raíz del informe de Gotham City Research, que ha destapado la falsedad de las cuentas de Gowex, admitida por su propio consejero delegado, Jenaro García, las ciudades con contratos de wifi gratis con esta empresa podrían replantearse la gestión de esos servicios.
Peligra el wifi gratis en Madrid
En la capital del reino, Gowex ha participado en varios proyectos wifi gratis, por ejemplo, con la empresa de autobuses de Madrid (EMT).
Este lunes, el consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, ha anunciado la cancelación del proyecto piloto contratado con Gowex por parte de Metro de Madrid para dar conexión inalámbrica a internet en los andenes y pasillos de sus principales estaciones.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, paralizará el proyecto con Gowex para extender el wifi abierto por la ciudad y emprenderá acciones legales contra la compañía si se demuestra que falseó las cuentas para obtener contratos con el ayuntamiento.
El resto de España, también pendiente de Gowex
En la ciudad de Murcia, José Enrique Pérez, gerente de la concesionaria del servicio de autobuses, con 28 vehículos con wifi de Gowex, ha dicho que, si hubiera problemas con sus servicios, que de momento no los ha habido, “se buscará una alternativa rápida”.
En Canarias, el ayuntamiento de Fuerteventura tiene un contrato con Gowex desde 2010 con 21 señales de wifi; su concejal de Nuevas Tecnologías, Rafael Páez, se ha declarado satisfecho con sus servicios y, en principio, se mantendrán.
En Avilés, Gijón, Langreo y Mieres, con contratos wifi gratis con Gowex, el servicio funciona con normalidad, y no se modificarán inicialmente, según fuentes municipales.
En el País Vasco, el ente público dependiente del gobierno regional que ofrece desde septiembre de 2013 conexión wifi gratuita en 13 estaciones ferroviarias con Gowex dice que se está cumpliendo el contrato con normalidad.
Los ayuntamientos de Valladolid y Burgos mantendrán los contratos con Gowex, siempre que “se preste con la normalidad y calidad de siempre”, según el primero, y si “no hay incumplimientos”, en el caso del burgalés.
En el ayuntamiento de Guadalajara, el contrato con Gowex está adjudicado pero no firmado, y en la provincia de Ciudad Real, uno de los pocos ayuntamientos con wifi de Gowex es Alcolea de Calatrava.
En Valencia, el ayuntamiento rechazó una propuesta de la tecnológica española hace ocho meses para ampliar servicios de wifi (actualmente con ONO); sin embargo, el Ayuntamiento de Burjassot sí firmó con Gowex y pedirá responsabilidades en caso de interrupciones.
La caída de Gowex, cuyo valor millonario se ha esfumado al hacerse pública la falsedad de sus cuentas, abre la incógnita sobre qué ocurrirá con las conexiones con wifi de forma gratuita implantadas por la empresa en ciudades de todo el mundo.