Ellen DeGeneres, la presentadora de la última edición de los Oscar, no es la madre del 'selfie' con famosos. El invento pudo surgir en 1981 de la mano de un cámara estadounidense, que entre bambalinas, logró recopilar 150 autoretratos con estrellas del celuloide.
Y no unos 'selfies' cualquiera. En cada imagen, podemos ver a Lester Wisbrod abrazado y con la cabeza inclinada hacia alguna 'celebrity' hollywoodiense o, incluso, con el presidente Nixon.
Su secreto para conseguir que los famosos posaran consistía en entablar primero una conversación, con los típicos comentarios que te soltaría un cámara. Que si la luz, las horas de grabación, el plano preferido.... “Eso les relajaba”, señala Wisbrod en declaraciones para LA Times. Una vez que se sentían cómodos, Wisbrod les pedía una foto.
No obstante, poner la cámara delante e inclinarte para realizar el disparo no era algo muy habitual en esa época. Steve Domier, un compañero de trabajo en los años ochenta y noventa, explica que “cuando tú querías una foto, se lo pedías a alguien, pero Lester no, porque él era un cámara. Quería tener el control, y sabía cómo hacerlo”.
Los amigos de Wisbrod solían llamar 'lesters' a los 'selfies' de este pionero. Aún así, no han salido a la luz hasta este año, cuando Wisbrod publicó en Youtube un vídeo donde reivindicaba la invención del autorretrato con famosos. Aunque, como él mismo advierte, “a la gente del este de Oakland no le interesa mucho entrar en el mundo de las estrellas”.
---------------
Imagen principal: Ellen