Facebook, Instagram o Twitter están en boca de todos, pero no son las únicas. Mientras en la mitad occidental del mapamundi la popularidad de estas redes sociales no tiene parangón (y, a pesar de ello, otras como Pinterest o LinkedIn sobreviven), en Asia plataformas como WeChat o Qzone son las que han logrado cautivar al personal. En cualquier caso, entre unas y otras, las redes sociales ya han atraído prácticamente a la mitad de la población mundial.
Así lo desvela un reciente informe publicado por la agencia We Are Social en colaboración con Hootsuite. Según dicho estudio, el número de usuarios activos de redes sociales ya habría superado la friolera de 3.000 millones en todo el mundo. Semejante cifra no desentona con la conclusión del último censo de Naciones Unidas, según el cual los usuarios de las redes sociales ya habrían superado el 40 % del total de los habitantes de la Tierra.
Tal y como señala el propio informe, ser usuario activo de Facebook u otras redes sociales es, hoy en día, prácticamente un sinónimo de tener conexión a internet. De hecho, la cifra de internautas que estiman los autores no es mucho mayor: supera ligeramente los 3.800 millones, un 51 % de la población mundial.
De entre todas las plataformas, la que dirige Mark Zuckerberg sigue siendo la reina indiscutible, ya que ha logrado superar los 2.000 millones de usuarios activos mensuales y domina el mundo móvil: el 87% de sus fieles acceden a través de un ‘smartphone’ o una tableta.
Mucho más que Facebook
YouTube es la segunda red social con más usuarios, superando ya los 1.500 millones, según detalla el informe presentado por We Are Social y Hootsuite. El tercer puesto está algo más disputado a cuenta del empuje de las plataformas asiáticas: mientras Instagram presume de tener 700 millones de usuarios activos, la china Qzone tiene ya 638 millones. Por detrás, plataformas como Tumblr o Twitter, que juntas no llegan a sumar los 700 millones de usuarios de la 'app' de las fotos.
El informe también tiene en cuenta a otras plataformas que, aun dirigidas a un público concreto, contribuyen a redondear la cifra de 3.000 millones de usuarios de las redes sociales. Es el caso de LinkedIn y Pinterest, que superan los 100 millones de usuarios activos, pero también el de servicios más específicos de alguna región como YY (el YouTube chino, con 122 millones de usuarios) o VK, la red social creada por Pavel Durov, recientemente prohibida en Ucrania, que ya cuenta con cerca de 90 millones de usuarios.
Más allá de las preferencias personales o geográficas, lo cierto es que los usuarios activos de redes sociales son hoy 121 millones más que hace tan solo cuatro meses. Así, cada día durante el último cuatrimestre, un millón de internautas se ha visto cautivado por alguna red social. Son pocos los internautas que todavía se resisten a su influjo.
------------------------
Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Tanja Cappell y We Are Social