¿Adiós al periodismo? Los robots escribirán el 90% de las noticias en 2030 (o eso dicen)

Hoja de Router

Parecen empeñados en convertir en una rutina esto de atemorizar a los periodistas, amenazanado aquello que nos da de comer. Semana tras semana, nuevas informaciones llegan para dar cuenta de que la robótica que trabajan con contenidos y el tratamiento de datos avanzan a marchas forzadas y de que, en breve, las máquinas serán capaces de hacer aquello a lo que se dedican los profesionales de la información.

Hace ya algún tiempo que la compañía norteamericana Narrative Science trabaja en un 'software' capaz de analizar inmensas cantidades de datos y de preparar textos siguiendo una estructura que, aunque sencilla, satisface las expectativas de muchos editores. Tal es la confianza que otorgan a sus productos y la fe ciega en los mandamases de los grandes medios que Kristian Hammond, fundador de la firma, tiene el presentimiento de que, en 2030, el 90% de las noticias que leeremos en los medios estarán escritas por robots.

Sin ir más lejos, la semana pasada el algoritmo desarrollado por el medio norteamericano Los Ángeles Times fue el primero en cubrir un terremoto ocurrido en el extremo este de Estados Unidos. Como ya os contamos, el robot diseñado por Ken Schwencke para el cuarto medio estadounidense más leído tardó solo tres minutos en completar su texto.

Aunque todos los implicados se afanan en restar importancia a los méritos de sus creaciones, alegando que los humanos aún juegan un papel sumamente importante en el escenario informativo, el pánico comienza a apoderarse de algunos. Para que un humano sea capaz de asimilar la ingente cantidad de datos con la que trabajan estas creaciones ha de pasar mucho tiempo. Sin embargo, está a la vuelta de la esquina que un robot pueda seguir unas pautas para analizar informaciones cada vez más complejas y, a partir de ellas, crear textos.