La venta de ordenadores se incrementa tras dos años en caída libre

Hoja De Router

El ordenador ha vuelto. Al menos así parecen indicarlo las cifras publicadas por la consultora Gartner, que indican que las ventas mundiales de PC se han incrementado un 0,1% en el segundo trimestre del año. Un dato pequeño, pero una noticia positiva para el sector después de acumular descensos durante ocho trimestres consecutivos.

Según la consultora, se han vendido 75,8 millones de ordenadores en todo el mundo. Entre los fabricantes, Lenovo ha vuelto a liderar las ventas, con un incremento del 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue HP, con más de 13 millones de ordenadores vendidos y un 17,7% de cuota de mercado. También destaca la marca ASUS, que ha comercializado unos 5,2 millones de ordenadores, registrando un aumento de sus ventas del 12,8% con respecto a 2013.

De acuerdo con Gartner, ha sido en Europa Occidental donde más se ha notado el incremento, con un 8,6% de subida. En el Viejo Continente, HP mantiene el liderazgo con un 20,5% de cuota de mercado, seguida de la china Lenovo con un 17,7%. Sin embargo, las ventas de la pujante compañía china han aumentado un 51,6% con respecto al año anterior.

Según Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, “el mercado de PC ha ido decayendo conforme los compradores se pasaban a las tabletas y los teléfonos inteligentes”. Sin embargo, de acuerdo con la opinión del experto, el fin del soporte de Windows XP ha impulsado la compra de nuevos ordenadores, que también se ha visto favorecida por la menor venta de tabletas.

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Las imágenes son propiedad, por orden de aparición, de Francis Storr e Intel Free Press