Hoja de Router Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Cinco novedades de Apple que pueden mejorar la productividad de tu empresa

NTS Solutions

Desarrolladores de todo el planeta han asistido esta semana a uno de los eventos más importantes del universo del ‘software’: la conferencia WWDC de Apple. Tim Cook y otros altos cargos de la compañía pasaron por el escenario del Bill Graham Civic Auditorium de San Francisco para contar las últimas novedades de la firma de la manzana mordida.

La ‘keynote’ no decepcionó, ya que los de Cupertino anunciaron unas cuantas novedades importantes de las que no solo se beneficiarán los ‘fanboys’ de Apple. Muchas también pueden mejorar la productividad de las empresas. Te resumimos cinco de las claves del evento que los departamentos de tecnología deberán tener en cuenta a partir del próximo otoño, cuando aterricen en los dispositivos de la compañía.

Siri, un mayordomo virtual para todo

Apple ha dejado claro en esta ‘keynote’ que Siri está preparada para competir con Cortana, la asistente virtual de Microsoft que alegra a los usuarios con sus chistes de Chiquito de la Calzada. El robot de Cupertino saltará del iPhone al escritorio de macOS Sierra, el próximo sistema operativo de la compañía. Además, la nueva Siri estará más capacitada para desempeñar todo tipo de tareas que pueden resultar muy útiles a tus empleados, como por ejemplo la posibilidad de realizar búsquedas en internet o abrir programas. De hecho, ella misma aseguraba sentirse genial en un Mac.

Este asistente virtual no se limitará a prestar soporte a las funciones propias de iOS y el flamante macOS. Apple ha decidido abrir la plataforma de Siri a otros desarrolladoresSiri a otros desarrolladores para que puedan integrar en sus 'apps' los servicios de este mayordomo virtual. Los de Cupertino han decidido así subirse por fin al carro de los ‘bots’ como ya han hecho Facebook Messenger o Slack.

Como ya te comentamos, estos servicios pueden ayudarte tanto a comunicarte mejor con el cliente como a mejorar el funcionamiento interno de la compañía. Sin duda, que Siri reserve un vuelo, pida un coche de Uber o conteste al mensaje de un proveedor por WhatsApp ahorrará una considerable cantidad de tiempo a las empresas.

Funciones de macOS para hacerte la vida más cómoda

El sistema operativo de los Mac también integra algunas funciones para favorecer el intercambio de información con otros dispositivos de la manzana. Una de ellas es la posibilidad de copiar documentos en iOS y pegarlos después en el ordenador, sin pasos intermedios, siempre y cuando dichos aparatos estén cerca. Aunque puede parecer una función muy simple, este portapapeles unificado puede llegar a ser extremadamente útil para cualquier trabajador del siglo XXI, acostumbrado a que el iPhone o el iPad se hayan convertido en un nuevo canal de comunicación con empresa, proveedores y cliente. Además, los iPhones podrán transcribir los mensajes de voz de forma automática, permitiendo así transformar las conversaciones en texto.

Los empleados acostumbrados a trabajar con varias pestañas abiertas también podrán beneficiarse de las pantallas simultáneas en otras aplicaciones más allá de su navegador, por ejemplo en Apple Maps. Aunque estos detalles puedan parecer mejoras de menor envergadura, lo cierto es que se trata de pequeñas innovaciones que pueden facilitar mucho las cosas a cualquier profesional.

El nuevo Apple Watch, un impulso al WYOD

La tercera versión del sistema operativo watchOS también mejorará notablemente los relojes inteligentes de la firma de la manzana mordida. El usuario podrá elegir sus aplicaciones favoritas, que además se abrirán mucho más rápido que en watchOS 2, e incluso dispondrán de una nueva opción para garabatear algunas palabras en inglés o mandarín, de forma que no tengan ni que sacar su teléfono del bolsillo ni que hablar a su muñeca constantemente.

El año pasado, el Apple Watch fue el reloj inteligente más exitoso del mercado: se vendieron 8,8 millones de dispositivos.8,8 millones de dispositivos Ahora, el renovado ‘wearable’ de Apple pretende imponerse en la era del WYOD (‘Wear Your Own Device’).

Con sus nuevas funciones, puede ser especialmente atractivo para las empresas. De hecho, una de sus características parece estar especialmente destinada a ellas: los usuarios podrán desbloquear sus ordenadores macOS Sierra simplemente con que el reloj esté cerca. Así los empleados ya no tendrán que perder minutos de trabajo tecleando sus contraseñas una y otra vez.

Privacidad diferencial para asegurar tu empresa

Apple ha presumido en los últimos tiempos de ser una firme defensora de la privacidad de los usuarios, como demostró negándose a obedecer al FBI y desarrollar una puerta trasera en sus iPhone en el famoso caso de San Bernardino. Craig Federighi, el vicepresidente de ‘software’ de la compañía, mencionó en la conferencia WWDC un novedoso enfoque de seguridad: la privacidad diferencial.

Este concepto hace referencia a un campo de la estadística que se centra en aprender la máxima información posible sobre un grupo de individuos analizando lo menos posible a un individuo concreto. A través de diferentes técnicas, Apple continuará almacenando información sobre nuestro comportamiento general para mejorar sus sistemas, pero no podrá identificar a quién corresponde.

En teoría, este sistema es más respetuoso con nuestra privacidad, impidiendo que ciberdelincuentes y agencias de espionaje se hagan con nuestros datos sin que Apple tenga que renunciar a ellos para mejorar sus aplicaciones.

Este enfoque, que va más allá de la mera anonimización, no es nuevo en realidad: Apple reconoció haberse inspirado en un libro coescrito por un investigador de la Universidad de Pensilvania y, curiosamente, una investigadora de Microsoft. Por el momento, el coautor con el que Apple parece haber contactado se ha limitado a señalar que la compañía lo está haciendo bien lo está haciendo bieny los portavoces de la firma solo han adelantado que estas técnicas estarán integradas en el próximo iOS 10.

Apple Pay llega a los ordenadores… pero no a España

Hasta ahora, Apple Pay estaba dirigido exclusivamente a los iPhones, y no era un competidor directo de servicios como PayPal en lo que respecta al comercio electrónico. Sin embargo, los de Cupertino han anunciado en la ‘keynote’ que el sistema se integrará en todas las páginas web que quieran aceptar pagos por esta vía. De esta forma, se podrá utilizar Apple Pay para pagar en una tienda virtual incluso usando un Mac. Eso sí, para confirmar la compra, los usuarios tendrán que recurrir al sistema de huella dactilar Touch IDsistema de huella dactilar de su iPhone, iPad o Apple Watch.

Pese a que Apple anunció hace unos meses que Apple Pay llegaría a España en 2016, en esta ‘keynote’ no se ha hecho ninguna mención a nuestro país cuando se han enumerado las naciones que sí disfrutarán de este sistema este mismo año, como Francia, Suiza o Hong Kong. Así que, por el momento, los CIOs interesados en este novedoso método de pago tendrán que esperar nuevas noticias de la firma de la manzana mordida.

------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad de Apple (2) y Kārlis Dambrāns (3).

Desarrolladores de todo el planeta han asistido esta semana a uno de los eventos más importantes del universo del ‘software’: la conferencia WWDC de Apple. Tim Cook y otros altos cargos de la compañía pasaron por el escenario del Bill Graham Civic Auditorium de San Francisco para contar las últimas novedades de la firma de la manzana mordida.

La ‘keynote’ no decepcionó, ya que los de Cupertino anunciaron unas cuantas novedades importantes de las que no solo se beneficiarán los ‘fanboys’ de Apple. Muchas también pueden mejorar la productividad de las empresas. Te resumimos cinco de las claves del evento que los departamentos de tecnología deberán tener en cuenta a partir del próximo otoño, cuando aterricen en los dispositivos de la compañía.