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Los dispositivos 2 en 1, a la conquista del sector profesional con el iPad Pro a la cabeza

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Ni PC ni tabletas: en el término medio estará la virtud. Los profesionales requieren dispositivos que aúnen el rendimiento y la capacidad de los primeros con la comodidad y autonomía de los segundos. Así lo piensan y defienden los gigantes tecnológicos, con Apple y su próximo iPad Pro como ejemplo más reciente, y también los analistas.

Un informe de Strategy Analytics confirma que los dispositivos 2 en 1 son un mercado en pleno crecimiento. Según su estudio, en 2019 se venderán 19,3 millones de tabletas con pantallas superiores a las 11 pulgadas. Solo en 2015, las ventas del sector crecerán un 185%, un incremento provocado en buena medida por su demanda del mercado profesional.

Los CIO que estén pensando adquirir portátiles para los empleados que necesitan un plus de movilidad, especialmente aquellos que se dedican al diseño gráfico, contarán en los próximos meses con un completo abanico de opciones, sobre todo después de que la firma de la gran manzana haya decidido sumar su esperada aportación a la oferta de los dispositivos híbridos.

iPad Pro, la Microsoft Surface de Apple

En 2012, cuando la compañía de Redmond anunciaba la llegada de su primera tableta Microsoft Surface, que ya ofrecía la posibilidad de acoplar un ‘touchpad’ y un teclado externo, el dibujante Joel Watson vaticinó que Apple acabaría copiando la idea.

Watson tenía razón: en la última presentación de Apple se anunció la llegada del potente iPad Pro (su procesador A9X hace que sea un 80% más rápido que los mejores ordenadores portátiles del mercado) y que incluirá su nuevo sistema operativo iOS 9. El dispositivo es un 78% más grande que el iPad Air 2 con su pantalla de 12,9 pulgadas e incluye la posibilidad de utilizar un lápiz electrónico especialmente ideado para diseñadores, el Apple Pencil (un instrumento que a Steve Jobs le disgustaba), además de un teclado, el Smart Keyboard.

La apuesta de Tim Cook por conquistar a los usuarios profesionales es sospechosamente similar a la de Microsoft, que lanzó el año pasado su Microsoft Surface Pro 3. Con su 12 pulgadas, sus 4 o 8 gigabytes de RAM y su memoria de 64 GB ampliable mediante tarjetas SSD, se convirtió en su mejor apuesta por diseñar un potente portátil con apariencia de tableta.

El propio CEO de la compañía, Satya Nadella, confirmó tras el lanzamiento del dispositivo que la demanda de dispositivos híbridos estaba aumentando. Eso sí, sus primeros modelos de Surface no fueron un éxito.

El iPad Pro dispone así de una pantalla un poco más grande que Surface Pro 3, es un poco más ligero y su batería dura 10 horas frente a las 9 del dispositivo de Microsoft. Si tienes que decantarte por uno u otro, has de pensar que el de Apple es ligeramente superior, aunque sus características son similares. En cuanto al precio, el del iPad Pro, que estará disponible a partir de noviembre, será de 799 dólares (unos 706 euros) para su versión de 32 GB, y la versión de 128 GB costará 949 o 1079 dólares (838 y 953 euros respectivamente). Por su parte, el Surface Pro 3 está disponible a partir de los 859 euros.

Eso sí, habrá que analizar las nuevas sorpresas que conoceremos en la presentación de Microsoft el próximo 6 de octubre: los de Redmond anunciarán entonces todos los detalles de su Surface Pro 4, que incluirá el sistema operativo Windows 10. Los medios especializados ya pronostican que este nuevo dispositivo podría contar con una pantalla todavía más grande, de 13 o 14 pulgadas.

Lenovo es otro de los fabricantes que está apostando por los dispositivos híbridos. La compañía china presentó en la reciente feria IFA de Berlín su nuevo IdeaPad Miix 700, un dispositivo con Windows 10 que también recuerda a Surface, con una pantalla de doce pulgadas, 8 gigabytes de RAM y la posibilidad de utilizar teclado, lápiz y una cámara Real Sense 3D.

Si tu elección se basa en el precio, el Miix 700 será la opción más económica tras su lanzamiento, con un coste de unos 700 euros. Además, Lenovo ofrece actualmente otras opciones, como el Yoga Pro 3, un potente 'ultrabook’ al que puedes girar la pantalla para colocarla sobre el teclado.

Otro de los criterios que debes tener en cuenta antes de elegir es el sistema operativo: has de tener en cuenta que deberán crearse aplicaciones profesionales compatibles con iOS 9aplicaciones profesionales y las peculiaridades del 2 en 1 para que puedas aprovechar todas las ventajas del iPad Pro, y hay desarrolladores que podrían no estar interesados en adaptar sus 'apps’ para el dispositivo.

Marcas como HP o Acer también han lanzado en los últimos tiempos modelos de dispositivos híbridos, si bien Microsoft y Apple pretenden ofrecer las mejores opciones para aquellos profesionales que quieran sumarse a la tendencia del 2 en 1.

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Imágenes de Cole Camplese, Strategy Analytics y Microsoft Store

Ni PC ni tabletas: en el término medio estará la virtud. Los profesionales requieren dispositivos que aúnen el rendimiento y la capacidad de los primeros con la comodidad y autonomía de los segundos. Así lo piensan y defienden los gigantes tecnológicos, con Apple y su próximo iPad Pro como ejemplo más reciente, y también los analistas.

Un informe de Strategy Analytics confirma que los dispositivos 2 en 1 son un mercado en pleno crecimiento. Según su estudio, en 2019 se venderán 19,3 millones de tabletas con pantallas superiores a las 11 pulgadas. Solo en 2015, las ventas del sector crecerán un 185%, un incremento provocado en buena medida por su demanda del mercado profesional.