Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.
Por qué tu empresa debería abrazar el 'open source' si no lo ha hecho todavía
Cada vez son más los CIOs que apuestan por este tipo de ‘software’ que, según la consultora Gartner, superará el 90% de penetración en las grandes empresas a nivel mundial el próximo año. Las herramientas de código abierto, el famoso ‘open source’, han logrado hacerse un hueco en el mundo empresarial gracias a las ventajas que presentan respecto al ‘software’ propietario.
Los aspectos positivos del ‘open source’ de cara a su implantación en el ámbito corporativo son, principalmente, tres:
- Más transparencia. No solo el código fuente de las aplicaciones está disponible, sino que la comunidad creada en torno a cada una debate de forma pública constantemente para mejorarla y encontrar soluciones a sus puntos débiles. Así, resulta fácil evaluar no solo el producto, sino también la salud de la comunidad, algo clave para terminar decidiéndose por un producto ‘open source’.
- Más (y mejores) desarrolladores. El tamaño de la comunidad construida alrededor de una herramienta ‘open source’ puede ser colosal. Centeneras o miles de personas trabajando para un ‘software’ que puede utilizar tu compañía. Así, los CIOs pueden esquivar la llamada ‘ley de Joy’ (“seas quien seas, la mayoría de las personas más inteligentes trabajan para otro”): un ejército de desarrolladores, entre los que pueden encontrarse verdaderos prodigios del código (inaccesibles para los recursos humanos de una empresa), se dedican a evolucionar un 'software' que puede ser justo lo que tu compañía necesita.
- Más capacidad de influir en el producto. Es realmente complicado que una compañía de ‘software’ atienda de forma personalizada las necesidades de tu empresa, por no decir imposible. Sin embargo, el código abierto permite interactuar directamente con los desarrolladores y contribuir así a que el código crezca.
Aunque todas estas ventajas son indudables, no todo lo relacionado con la implantación corporativa de herramientas ‘open source’ es positivo para las empresas. De hecho, adoptar un ‘software’ de código libre conlleva una gran responsabilidad para los CIOs.
Por una parte, si bien el hecho de que un mayor número de ojos vigile de forma constante la seguridad de estas herramientas las hace generalmente más seguras, el ‘software’ de código abierto también es vulnerable. De ahí que sea importante que una compañía que apueste por este tipo de herramientas también se implique en su mantenimiento y su seguridad a través de contribuciones en forma de código o haciendo propuestas en la comunidad.
Esta responsabilidad es uno de los principales inconvenientes de apostar por el código abierto, pero también hay que tener en cuenta otros como la falta de garantías (detrás no hay ninguna empresa que responda ante un fallo del ‘software’), que el rápido crecimiento de una herramienta y su comunidad no tienen por qué ir acompañados de la madurez que requiere la actividad empresarial, o la falta de soluciones que permitan satisfacer las necesidades de todas las áreas de negocio de una empresa.
Por eso, antes de lanzarse a la ola predicha por Gartner, los CIOs de las compañías deben estudiar las necesidades reales de la compañía en materia de ‘software’ para tratar de localizar la herramienta más adecuada, ya sea ‘open source’ o propiedad de un fabricante.
Los programas de código abierto representan un porcentaje cada vez mayor del ‘software’ corporativo, gracias a sus atributos en lo que respecta a costes, control e innovación. Son muchos sus 'pros', pero también hay 'contras' que los responsables de sistemas deberán tener cuenta antes de apostar por ellos. ¿Has tomado ya tu decisión?
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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de opensource.com y Kristina D.C. Hoeppner.
Cada vez son más los CIOs que apuestan por este tipo de ‘software’ que, según la consultora Gartner, superará el 90% de penetración en las grandes empresas a nivel mundial el próximo año. Las herramientas de código abierto, el famoso ‘open source’, han logrado hacerse un hueco en el mundo empresarial gracias a las ventajas que presentan respecto al ‘software’ propietario.
Los aspectos positivos del ‘open source’ de cara a su implantación en el ámbito corporativo son, principalmente, tres: