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Con un dólar fuerte, el precio de la tecnología se dispara y las empresas se refugian en la nube

Dar el salto digital e invertir en tecnologías de la información deberían ser mandamientos para toda empresa que quiera ser competitiva en pleno siglo XXI. Sin embargo, aunque CIOs y 'data scientists' se vuelven cada vez más imprescindibles, lo cierto es que este año las compañías de todo el mundo van a gastar 200.000 millones de dólares (182.000 millones de euros) menos en TI que en 2014, según las predicciones de la consultora Gartner.

Las empresas invertirán menos tanto en servidores y ordenadores como en 'software' y servicios de consultoría, y el gasto total será de 3,5 billones de dólares (3,19 billones de euros), un descenso del 5,5% respecto al año pasado, en el que se alcanzaron los 3,7 billones de dólares (3,38 billones de euros).

Pese a esta perspectiva pesimista, el descenso en la necesaria inversión tecnológica no viene provocado por el desinterés en la renovación digital de las firmas analizadas por Gartner, sino por la fortaleza del dólar actual frente a las divisas extranjeras como el yen o el euro, una moneda que está siendo especialmente castigada debido a la crisis de deuda griega y a la incertidumbre sobre la permanencia del país heleno en la eurozona.

La apreciación del dólar lastra las exportaciones de las empresas estadounidenses, y las grandes multinacionales se están viendo muy afectadas por el repunte del billete verde: en el caso de Amazon, la situación ha supuesto un agujero de 1.300 millones de dólares en sus cuentas (más de 1.180 millones de euros); los ingresos de IBM han caído un 12% y las cuentas de Google, aunque no se han visto tan perjudicadas, tampoco han estado al nivel de lo que esperaba el mercado.

La CEO de Oracle, Safra Catz, también ha hecho público que la compañía ha experimentado un descenso de los ingresos interanual de un 5% por la fortaleza del dólar, pese a que preveían un crecimiento del 3%.

Ante este panorama, algunas compañías de TI han tenido que aumentar sus precios en otros mercados para compensar la diferencia por el tipo de cambio. Algunos vendedores han llegado a subir el precio entre un 10 y un 15%, según los analistas de Gartner.

Esta situación está teniendo consecuencias directas en el gasto en TI: la tendencia a aumentar los precios del 'software' está obligando a muchas empresas a refugiarse en los servicios de gestión empresarial en la nube como Salesforce, WorkDay, Box o NetSuite.

Pero, ¿a qué se debe este cambio de actitud que favorece al 'cloud computing'? El motivo principal es que este tipo de aplicaciones cuentan con cuotas de suscripción mensuales, mucho más fáciles de justificar por parte de un CIO a un superior que una costosa licencia de 'software'. Adquiriendo un servicio en la nube, se evita pagar por un servicio que ha aumentado su precio por el efecto de los tipos de cambio de una tacada, y se reparte el problema en cómodos plazos.

“Desde un punto de vista contable, el cambio a aplicaciones en la nube hace que la compra sea un gasto operativo en lugar de una inversión a más largo plazo”, ha explicado Richard Gordon, analista de Gartner.

Los propios vendedores de 'software-as-a-service' (SaaS) se estarían beneficiando de la subida en los precios del 'software' tradicional: el negocio de estas aplicaciones radica en conseguir más cuota de mercado, un factor más importante para ellos que la rentabilidad de cada producto individual. Según la consultora, el aumento de sus precios podría disminuir el atractivo de los servicios en la nube para los clientes, de ahí que muchos hayan optado por ingresar menos dinero si es necesario.

Pese a este movimiento, el 'software' sigue siendo la partida que menos recorte de gasto ha sufrido respecto a las otras categorías analizadas por Gartner: mientras se espera un descenso del gasto en servicios de comunicaciones de un 7%, en el caso de la venta de 'software' el descenso va a ser del 1,2%, con lo que el gasto total de las empresas en programas se situaría en los 310.000 millones de dólares (283.000 millones de euros).

Además, sin contar con el efecto de los tipos de cambio, el gasto en tecnologías de la información hubiera aumentado en un 2,5%, un dato que demuestra que el descenso se debe a la fortaleza del dólar y no a la debilidad del sector TI. Gartner prevé que la situación mejore en los próximos años y para 2019 se espera que el gasto alcance los 3,8 billones de dólares (3,4 billones de euros).

Mientras, las empresas continuarán huyendo de las tormentas causadas por el repunte del dólar decantándose por una nube que les permite, además de almacenar su información confidencial de forma más segura, incluir ese 'software' en sus gastos operativos y pagar ese dinero a plazos. La renovación en este caso viene motivada por el bolsillo de las propias empresas, pero acaba empujándolas igualmente hacia la ansiada renovación digital.

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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Chris Potter, 401(K)2012 y Mark Hodson Photos.

Dar el salto digital e invertir en tecnologías de la información deberían ser mandamientos para toda empresa que quiera ser competitiva en pleno siglo XXI. Sin embargo, aunque CIOs y 'data scientists' se vuelven cada vez más imprescindibles, lo cierto es que este año las compañías de todo el mundo van a gastar 200.000 millones de dólares (182.000 millones de euros) menos en TI que en 2014, según las predicciones de la consultora Gartner.

Las empresas invertirán menos tanto en servidores y ordenadores como en 'software' y servicios de consultoría, y el gasto total será de 3,5 billones de dólares (3,19 billones de euros), un descenso del 5,5% respecto al año pasado, en el que se alcanzaron los 3,7 billones de dólares (3,38 billones de euros).