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Un nuevo El Dorado: los españoles, a la conquista de 'smart cities' en América

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Barcelona, Madrid y Valencia se sitúan entre las 50 ciudades más inteligentes del mundo, según el índice Cities in Motion que ha sido publicado recientemente por el IESE Business School. Un ‘ranking’ del que también forman parte Málaga, A Coruña, Sevilla o Bilbao.

No en vano, 60 urbes forman parte ya de la Red Española de Ciudades Inteligentes, la mayor de la Unión Europea, que está promoviendo las ‘smart cities’ a través de los fondos Feder. Mientras en España vivimos un ‘boom’ de variopintos proyectos un ‘boom’ de variopintos proyectossin que tengamos muy claro cuál es el futuro, ya hay quien planea desarrollar ciudades inteligentes al otro lado del charco.

Según la consultora Markets & Marketsconsultora Markets & Markets, este sector generará 757.740 millones de dólares (unos 674.000 millones de euros) en 2020. Un suculento negocio del que quieren sacar provecho las empresas españolas, que ya planean conquistar con sus proyectos la región más desigual del planeta: Latinoamérica.

Mientras São Paulo, Buenos Aires o Río de Janeiro entra en la lista de 29 megaciudadeslista de 29 megaciudades con más de 10 millones de habitantes elaborada recientemente por Naciones Unidas, 106 millones de personas de América no tienen acceso a saneamiento básico. Una región de contrastes a la que las empresas españolas están dispuestas a hincar el diente.

De infraestructuras a inteligencia: el reto ‘smart’

Según las estadísticas del Banco Mundial, Brasil, Colombia, México y Chile concentraron más del 40 % de las inversiones privadas en infraestructura en los primeros seis meses de 2015. La inversión extranjera directa que recibió la región se ha multiplicado en la última década, rozando los 190.000 millones de dólares (167 millones de euros) en 2013 -su mejor año-, si bien tan solo el 10 % de recursos van destinados a proyectos de infraestructura.

De hecho, Latinoamérica necesitaría destinar el 5 % de su PIB anualmente a infraestructuras para alcanzar los niveles de las economías más avanzadas. Pese al parón económico del año pasado, las empresas españolas quieren sacar partido de esa necesaria inversión.

Tras la construcción del canal de Panamá, el país prevé licitar obras de infraestructura por valor de 4.000 millones en transporte, rehabilitación de viviendas o gestión de recursos hídricos. Empresas como Acciona Agua, el grupo FCC a través de Aqualia, Ferrovial o Abengoa se disputan las concesiones de grandes obras hidráulicas al otro lado del charco. Mientras, la empresa guipuzcoana CAF se adjudicó un contrato para la construcción de ferrocarriles en la ciudad colombiana de Medellín hace unos meses, una labor que complementa con su presencia en Brasil, México, Venezuela, Chile y Colombia.

Ahora bien, ¿lograrán hacerse un hueco en la región no solo las grandes empresas de construcción sino incluso las pymes españolas que puedan ofrecer servicios innovadores para estas ciudades? ¿Se complementarán las obras hidráulicas con la gestión eficiente de recursos hídricos? Así lo cree la consultora de internacionalización Gedeth Network, que acaba de organizar un evento en Madrid para estudiar las oportunidades de desarrollar proyectos tecnológicos avanzados en la región.

La conquista de los proyectos inteligentes

Según esta compañía, las mayores corporaciones españolas deberían captar la contratación de los proyectos y delegar luego en pymes y ‘startups’ soluciones tecnológicas adaptadas en materias como la gestión y optimización de recursos, edificios o el transporte inteligente.

Teniendo en cuenta, además, que menos de la mitad de la población tiene acceso a internet en América Latina, las operadoras también pueden encontrar un buen nicho de mercado en la creación de la infraestructura de comunicaciones necesaria para el desarrollo de la internet de las cosas, que se espera conecte a 50.000 dispositivos en 2020. La empresa de servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría IDOM destacó en el citado encuentro que los sistemas de alerta temprana o monitorización de riesgos naturales podrían tener especial relevancia en esa zona.

Juan Manuel Millán, socio director de Gedeth, ha destacado que al tratarse de mercados en los que casi todo es de nueva implantación, “no tienen nada que desechar, por lo que adquieren la tecnología más punta”. Aunque es cierto que España se ha convertido en un ejemplo gracias a su red de ciudades inteligentes, al menos de cara a la galería, también lo es que algunas urbes latinoamericanas ya han desarrollado planes por su cuenta a lo largo de estos años.

Medellín ya es considerada como una de las ciudades más inteligentes del mundo gracias al desarrollo de proyectos como las zonas wifi gratuitas, una política de datos abiertos, un sistema de movilidad inteligente para reducir el número de accidentes y el desarrollo de Metrocable, un sistema de cable aéreo para transporte de pasajeros integrado con la red de metro.

Santiago de Chile, Bogotá o Buenos Aires (que ha desarrollado una de las redes de wifi gratuito más grandes del planeta) son otras de las ciudades que se están convirtiendo poco a poco en inteligentes. De hecho, de las 181 urbes estudiadas en el índice Cities in Motion, 27 eran de América Latina, aunque ninguna se situaba entre las 10 primeras del ‘ranking’.

Una cifra que demuestra el interés de las instituciones y administraciones latinoamericanas por desarrollar las ‘smart cities’. La Rede Cidade Digital de Brasil, integrada por más de 300 municipios, el recién aprobado Minha Cidade Inteligente del país carioca, el Plan Vive Digital de Colombia, la reciente Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes o la decisión de la ciudad peruana de Arequipa de convertirse en una ‘smart city’ son algunas de las iniciativas que están surgiendo en la región.

Además, el Banco Europeo de Inversión ha mostrado su interés por invertir en proyectos de infraestructura en la zona y el Banco Interamericano de Desarrollo los promueve a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

En ese contexto, las compañías españolas parecen haber salido a la caza de las ciudades inteligentes de América Latina. En 2012, Endesa ya inauguró en Búzios (Brasil) un sistema de alumbrado público inteligente y sostenible, el primero de toda Latinoamérica. Hace tan solo unos meses, Acciona Producciones y Diseño, Aditel, Sensefields, Shotl, SmartAppCity y Telefónica acudieron a la Smart City Expo Puebla que se celebró en dicha ciudad mexicana, un evento organizado por Fira Barcelona para impulsar las ‘smart cities’ en América Latina.

Evidentemente, las españolas no son las únicas empresas que pretenden hacerse un hueco al otro lado del charco. Gigantes como Cisco ya tienen planes para el desarrollo de ciudades inteligentes en Colombia, IBM ha hecho lo propio en México, y un grupo de empresas estadounidenses y chinas acaban de sellar una alianza para desarrollar conjuntamente redes de sensores en las urbes. Microsoft, Siemens, Oracle, Huawei, Ericsson o Siemens también forman parte del ecosistema empresarial de este prometedor mercado.

En 2050, el Banco Interamericano de Desarrollo prevé que el 86 % de la población latinoamericana viva en ciudadesviva en ciudades. Que su cerebro sea inteligente y sostenible con la aportación de las empresas españolas es otra cuestión, si bien estas compañías, aprovechándose del tirón de las ‘smart cities’ en casa, parecen dispuestas a intentarlo fuera.

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Las imágenes de este artículo son propiedad por orden de aparición, de Jorge Gobbi (2), Wikimedia Commons (1 y 3)

Barcelona, Madrid y Valencia se sitúan entre las 50 ciudades más inteligentes del mundo, según el índice Cities in Motion que ha sido publicado recientemente por el IESE Business School. Un ‘ranking’ del que también forman parte Málaga, A Coruña, Sevilla o Bilbao.

No en vano, 60 urbes forman parte ya de la Red Española de Ciudades Inteligentes, la mayor de la Unión Europea, que está promoviendo las ‘smart cities’ a través de los fondos Feder. Mientras en España vivimos un ‘boom’ de variopintos proyectos un ‘boom’ de variopintos proyectossin que tengamos muy claro cuál es el futuro, ya hay quien planea desarrollar ciudades inteligentes al otro lado del charco.