En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cambra de Comerç de Mallorca pone de manifiesto una problemática silenciada pero crucial: la violencia económica. El 20% de las mujeres que han participado en el programa Dona Impuls durante 2024 ha sufrido algún tipo de violencia económica. Dona Impuls es un programa de atención y asesoramiento a las mujeres en la puesta en marcha de su proyecto empresarial.
La violencia económica es una forma de abuso en la que se controla, limita o manipula el acceso de una persona a los recursos económicos y puede manifestarse a través del control de ingresos, la imposición de deudas no consentidas o la restricción de los recursos necesarios para iniciar un negocio.
En 2024 Dona Impuls ha brindado apoyo personalizado a 180 mujeres en Mallorca para la elaboración de sus planes de negocio o su alta en el régimen especial como trabajadoras autónomas y, de ellas, 36 ha manifestado algún tipo de control o manipulación financiera por parte de sus familiares y/o parejas.
“Nuestra labor no se limita a brindar herramientas para que las mujeres construyan sus proyectos empresariales. También nos enfrentamos a una realidad que no se puede ignorar: muchas de ellas llegan a nuestros programas luchando contra un sistema de control económico que les roba su autonomía”, declaran los responsables del desarrollo del programa Dona Impuls en la Cambra de Comerç de Mallorca.
Este tipo de violencia es una forma de abuso reconocida en el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, aunque solo reconoce como violencia económica el impago de pensiones y manutención. En este sentido, el Pacto de Estado, en su Eje 8, sí establece la obligación de los Estados de adoptar medidas para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la violencia económica, sin embargo, este concepto sigue estando insuficientemente desarrollado en la legislación española actual.
El programa Dona Impuls
El programa Dona Impuls es un servicio gratuito de la Cambra de Comerç de Mallorca y el Institut Balear de la Dona dirigido a mujeres emprendedoras para realizar un acompañamiento integral en la elaboración del plan de empresa, la tramitación del alta de autónoma o el asesoramiento para acceder a financiación. Para hacer frente a la violencia económica es fundamental el trabajo de prevención, sin embargo, el enfoque del programa Dona Impuls se orienta principalmente a proporcionar soluciones prácticas y efectivas para que cada mujer pueda superar las barreras económicas a las que se enfrenta, alcanzando estabilidad financiera y autonomía profesional. De este modo, se trabaja en el empoderamiento femenino, dándoles el control sobre su economía y reduciendo las posibilidades de sufrir nuevos abusos financieros.
Más información sobre Dona Iimpuls: https://www.cambramallorca.com/donaimpuls