Condenas de hasta 11 años de cárcel para los narcos que metían cocaína en Palma camuflada en envíos de flores

Alberto Pozas

19 de noviembre de 2022 23:02 h

0

El 14 de agosto de 2017 un cargamento de 114 kilos de flores frescas repartido en ocho cajas llegó a Mallorca a nombre de la empresa 'Mallorca Flowers'. El objetivo real no era la compraventa de rosas en las islas sino, según descubrieron los investigadores, comprobar si el comercio de flores era una vía segura de introducir cocaína y hachís para el menudeo en Palma. Los agentes tiraron del hilo y descubrieron una organización de decenas de personas dedicadas a meter droga en nuestro país procedente, sobre todo, de Sudamérica, y el Tribunal Supremo acaba de confirmar las condenas de 27 de estos miembros del grupo de narcotraficantes. La condena más alta, de 11 años de prisión, es para el cabecilla del grupo en Balears por delitos de tráfico de drogas y de integración en grupo criminal.

La sentencia, que avanza elDiario.es, explica que esta organización traficaba con drogas en Mallorca pero también en Sevilla, Madrid, Valladolid y Barcelona y estuvo en funcionamiento desde septiembre de 2017 hasta finales de 2018, cuando fue desmantelada en una operación policial bautizada como 'Titanum' tras varias fases del operativo. En los registros efectuados en Palma pero también en Sencelles y Marratxí los agentes se incautaron de varios kilos de cocaína, ketamina, hachís, MDMA y miles de euros en efectivo procedente del tráfico de drogas.

Muchos de los integrantes de este grupo de narcos repartido por todo el país ya habían pasado por los juzgados y tenían antecedentes penales por distintos casos de tráfico de drogas en Huelva, Madrid y Barcelona. Y uno de ellos ya había llamado antes la atención de los juzgados de instrucción de Palma: en 2013, en la operación Guaraná, le fueron intervenidos 15 kilos de cocaína introducidos en las islas dentro de un envío de rosas frescas llegados desde Ecuador.

La banda, según declara el Supremo en firme, se dedicaba al “narcotráfico a gran escala” para introducir “importantes cantidades de cocaína y cannabis sativa tipo resina de hachís en la isla de Mallorca”, usando además de las flores coches con dobles fondos y, en el caso de otras ciudades, mulas que traían la droga en sus cuerpos y equipajes. El envío de 114 kilos de flores en agosto de 2017 fue una prueba para ver que era un canal seguro para la cocaína. Una vez en la isla, la droga iba destinada al menudeo: “Se distribuía entre vendedores a menor escala y consumidores”, dicen los jueces.

Un doble fondo

La sentencia explica que la tapadera del envío de flores fue la utilizada por los narcos: “Es el medio empleado para camuflar la cocaína”, dijeron los investigadores durante el proceso. Pero no era el único: a lo largo de 2018 los líderes de la ramificación balear de la trama embarcaban en Palma con una furgoneta y volvían con tres paquetes de casi tres kilos de cocaína ocultos en un doble fondo, detenidos en el muelle Pelaires. La droga también llegaba a otros puntos de España oculta en contenedores de buques de carga o desde Portugal.

El Tribunal Supremo ha rechazado la mayor parte de recursos presentados y sólo ha ordenado repetir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears contra uno de los condenados. Para el resto, los jueces confirman las condenas impuestas inicialmente por la Audiencia de Palma. Un total de 11 años para el cabecilla de la ramificación de Balears, la misma condena para otro de sus integrantes y seis años y medio para dos de sus colaboradores. También deben pagar multas que van desde los 105.000 euros hasta los 1,2 millones.