La sexta edición de MajorDocs, festival de cine documental de Mallorca, ya ha arrancado de forma oficial. Eran pasadas las nueve de la noche cuando ha dado comienzo la gala inaugural que ha contado con la proyección de Tótem, cortometraje de Macià Florit, que ha contado con el acompañamiento de la intervención sonora Marès, una propuesta creada específicamente para la ocasión por parte del dúo Toledo_Malondra, quienes han trasladado la poética de las imágenes de Florit a los sonidos de la piedra y de la voz humana.
Poco antes era el cineasta francés Nicolas Philibert el encargado de inaugurar la programación de MajorDocs con la programación de su documental Sur l’Adamant, película que se adentra en una estructura flotante sobre el río Sena de París, un recinto que acoge un centro de día para personas con trastornos mentales. Por este documental, Philibert recibió el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin. “La mayoría de festivales de cine padecen una enfermedad infantil”, ha reflexionado Philibert, “y es que todos tienen tendencia a querer crecer: más espectadores, más programación, más secciones… Este, por suerte, no”. El cineasta francés ha asegurado que decidió aceptar la invitación de MajorDocs después de leer el manifiesto del festival y ha lamentado no poder pasar más de un día y medio en Palma, ciudad que visita por primera vez.
La presentación ha contado con los discursos de Llorenç Perelló, director de l’Institut d’Estudis Baleàrics, quien ha destacado que MajorDocs es ya un festival consolidado que apuesta por el talento local, Jose Maria Bautista, director-gerente de la Fundació Mallorca Turisme, quien ha hablado de la conexión entre el espíritu del festival y el carácter mallorquín, y Javier Bonet, teniente de alcalde de Turisme, Innovació, Cultura, Esports, Restauració i Coordinació Municipal del Ajuntament de Palma, para quien MajorDocs conecta con dos características propias de la ciudad: la interculturalidad y la proximidad.
Además, también han asistido a la inauguración Pedro Vidal, secretario autonómico de Cultura del Govern de les Illes Balears, Guillem Ginard, director insular de cultura del Consell de Mallorca, Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Comission, y Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador general de Cultura i Arts Visuals de l’Ajuntament de Palma. El director del festival, Miguel Eek, ha querido reivindicar el papel activo de los espectadores en relación a las películas que conforman la sección oficial, de las que ha querido destacar su “enorme humanidad”. La gala ha sido presentada por la periodista Marisa Candia.
Una vez celebrada la gala inaugural, la programación del festival continuará este miércoles 1 de octubre con las sesiones profesionales que se llevarán a cabo en el Estudi General Lul·lià y que incluyen en su primera jornada una clase magistral a cargo del propio Nicolas Philibert, una sesión titulada “Improvisar se ha convertido en una necesidad ética para mí”. A continuación se ofrecerá la primera Doc Session, una mesa redonda entre algunos de los cineastas que participan en la sección oficial, quienes conversarán sobre “La ética del dolor”.
A partir de las 16:30h empezarán las proyecciones en CineCiutat, que este año incorporan por primera vez una sección de cortometrajes baleares. A continuación se llevarán a cabo las proyecciones de las ocho películas que conforman la sección oficial de este año: Ôte-toi de mon soleil, dirigida por Messaline Raverdy; Bye bye Tiberias, de la cineasta Lina Soualem; La hojarasca, de Macu Machín; Kix, dirigida por David Mikulán y Bálint Révesz; Malqueridas, dirigida por Tana Gilbert; La laguna del soldado, de Pablo Álvarez-Mesa; Objeto de estudio, del director Raúl Alaejos, y Salvaxe, salvaxe, d’Emilio Fonseca. Toda la información sobre las películas y la programación se puede encontrar en la página web de MajorDocs.
MajorDocs
MajorDocs es el primer festival internacional de cine documental de Mallorca, un espacio para descubrir y disfrutar de otras realidades y miradas a través de una selección de documentales escogida a conciencia, con espacios dedicados a la creación y a los creadores, como MajorDocs PRO o MajorDocs EDUCA, un programa que ofrece propuestas y metodologías para promover el descubrimiento activo por parte del alumnado del cine como arte, cultura y creación pero también como espacio de reflexión y diálogo.
Además, el festival MajorDocs consigue contribuir en la reivindicación de la isla como un espacio directamente conectado con el sector cinematográfico, no solo como plató o punto de partida de proyectos, sino también como lugar donde debatir y reflexionar sobre las películas. Entre los invitados de este año, además del cineasta Nicolas Philibert, se encuentran el fotógrafo Mauro Herce (premio Goya por la dirección de fotografía de la película O que arde) y la pensadora Marta Azparren.
MajorDocs es un proyecto de Mosaic y El Obrador y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports del Govern de les Illes Balears, del Institut d’Estudis Baleàrics, el Ajuntament de Palma, la Universitat de les Illes Balears, el ICAA y Acción Cultural Española (AC/E), además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme y la colaboración del Hotel Saratoga.