Balears lidera el número de turistas entre el descontento por la masificación y la apuesta por desestacionalizar

Balears ha cerrado su temporada alta liderando la llegada de visitantes extranjeros, la ocupación hotelera -principalmente en Formentera- y el gasto turístico. Mientras los residentes acusan la masificación que se abate sobre calles y playas, y que los ha llevado a poner en marcha manifestaciones inéditas para protestar contra las consecuencias de este modelo, la Administración celebra los datos cosechados -que se sitúan ligeramente por debajo de los de 2023- y continúa apostando por la desestacionalización y la diversificación del sector.

En concreto, Balears acogió en junio a 2.637.41 turistas, un 6,1% más que en 2023. A Mallorca viajaba el 67,8% de los visitantes, a las Pitiüses el 22,3% y a Menorca el 9,8 %, según datos publicados por la Conselleria balear de Turismo. En el mes de julio llegaron 3.035.356 turistas al archipiélago, un 1% más que en 2023. Por islas, Mallorca recibió el 66,9% de los turistas, las Pitiüses el 21,9% y Menorca el 11,2%, según las mismas fuentes. 

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el archipiélago fue la primera comunidad autónoma en llegada de turistas extranjeros en julio, con una cuota del 23,4%. Le siguen Catalunya, con un 22,1%, y la Comunitat Valenciana, muy por debajo, con un 13,6%. Este septiembre, el último mes del que se tienen datos, llegaron casi dos millones y medio de turistas a las Islas, un 2,4% más que en septiembre de 2023. Mallorca recibió el 68,4%, las Pitiüses el 21,9% y Menorca el 9 ,6%. Balears fue la primera comunidad en llegada de turistas extranjeros en septiembre, con una cuota del 22,4%, le siguen Catalunya, con una cuota del 21,2% y Andalucía (cuota del 15%), según las mismas fuentes.

Formentera lidera en julio y agosto en ocupación hotelera

Estos niveles de llegada de turistas a territorio balear han repercutido en las plantas hoteleras de las Islas, que debido a la alta demanda del destino han tenido un buen año. O por lo menos, esas son las sensaciones que, basadas en encuestas, realizan desde la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera (FEHIF). “Los resultados para nosotros han sido buenos, más o menos como los de 2023”, asegura Manuel Sendino, gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera. Aunque el porcentaje de ocupación está pendiente de concretarse de forma definitiva, “será muy similar al año pasado y se ha operado con normalidad y bien”, explica en conversación con elDiario.es. 

Una percepción diferente, sin embargo, es la del director ibicenco de turismo, Juan Miguel Costa. “No contábamos con ello (en referencia a los datos de este año). Debido a la alta demanda, teníamos unos precios elevados, y eso también puede ser que en algún momento haya creado reticencias en el turista a venir a la isla más días o, incluso, en algunos casos, a venir”, manifestaba recientemente en declaraciones a este medio. Desde la FEHIF le quitan hierro al asunto: “Puede ser que algún establecimiento haya tenido que bajar los precios para tener buen nivel de ocupación, pero a mí no me consta, en concreto, cuál puede ser”. Costa aseguraba que la estrategia de su departamento es seguir con el proceso de desestacionalización y la diversificación en diferentes sectores para conseguir mejores resultados.

El Govern apuesta por la desestacionalización

En la misma línea se define la Conselleria balear de Turismo en declaraciones a este periódico. “Estamos ante una buena respuesta por parte del sector a la estrategia del Govern de apostar por un turismo asociado a la cultura y al deporte, y con el objetivo de la desestacionalización”. Así lo demuestra, señala, el hecho de que el incremento de cerca del 5% del número de visitantes a las islas durante el último año “se concentre principalmente en los primeros y últimos meses de la temporada, lo que representa un avance muy importante hacia la desestacionalización de nuestra temporada turística”. 

Así las cosas, hoy por hoy en las Islas el mes de mayor ocupación ha sido agosto. La mayoría de los establecimientos hoteleros de los principales destinos turísticos han superado ese mes el 90%. El mes de junio Mallorca presentaba un 82,8%  de ocupación de plazas hoteleras, 4 puntos menos que en 2023. En Menorca fue 6 puntos más baja con un 75,8%, según Turismo. 

En concreto, en el mes de junio en Eivissa la ocupación media de la planta hotelera fue de un 83% (0,7 puntos menos que en 2023 con un 83,1%). Formentera, por su parte, se situó en el 73% frente al 74% de la temporada pasada. Según los datos publicados por la Conselleria balear de Turismo el grado de ocupación por plazas en las Pitiüses fue del 76,5%, 2,2 puntos menos que el año anterior, según datos aportados por la FEHIF. Además, según datos del INE, Balears fue la primera comunidad autónoma en llegada de turistas extranjeros en junio, con una cuota del 23,6%. Le siguen Catalunya, con un 21,5%, y Andalucía con el 14 ,7%.

En julio, Balears con un 87,6% fue la primera comunidad autónoma en grado de ocupación por plazas en establecimientos hoteleros, seguida de Canarias, con un 76,1%. Por islas, Mallorca presentó un 89,6% en grado de ocupación por plazas (2,0 puntos de variación respecto a 2023), Pitiüses un 82,7% (-3,8) y Menorca un 80,9% (- 4,4). A pesar de ello, los datos fueron ligeramente inferiores al 2023. La ocupación hotelera descendió del 89,8% de ese año al 87,6 de julio de 2024. 

Según la encuesta de la FEHIF del mes de julio, los datos de “acumulados de toda la temporada”, desde de mayo hasta finales de julio, registraban una media de ocupación hotelera en las Pitiüses del 80,7%, muy cerca del 81,2% de la temporada pasada. Por islas, la media de ocupación en Eivissa se ha situado en estos primeros siete meses del año en el 81,4% frente al 82,2% del mismo periodo del año pasado. En Formentera, el porcentaje es del 70,8%, por encima del 69,5% de 2023. 

También en el mes de agosto los datos fueron inferiores, aunque no muy significativos. Concretamente en Eivissa un 1,1% respecto al mismo mes de 2023. La pitiusa del sur cerró el mes con un 1,6% menos que en el mismo mes de 2023, a pesar de que en la primera quincena registrara un 90% de estancias realizadas. Mejor fortuna tuvo la pequeña de las pitiusas en los datos del acumulado de la Federación Hotelera pitiusa, Formentera acabó el periodo con datos positivos, con un 75,19% de esta temporada frente al 74,55% del año pasado. 

En general, en Balears, agosto se cerraba con un 89,9% (0,7 puntos de variación respecto a 2023). Fue la primera comunidad autónoma en grado de ocupación por plazas en establecimientos hoteleros, seguida por Canarias, con un 81,2%. Por islas, las Pitiüses presentaron un 90,6% en grado de ocupación por plazas (+2,2 puntos de variación respecto a 2023), Mallorca un 90,3% (0,7) y Menorca un 85,4% ( -1,8).

Ya en el mes de septiembre, el último del que se tienen datos, Balears con un 80,9% (1,8 puntos de variación respecto a 2023) volvía a ser la primera comunidad en grado de ocupación por plazas con un 74,2 %. Por islas, Mallorca presentó un 82% en grado de ocupación por plazas (2,4 puntos de variación respecto a 2023), las Pitiusas un 80,2% (2) y Menorca un 72,5% (-2,9). La Conselleria insiste que es consciente de que el modelo actual “necesita una transformación”. 

Balears, la primera comunidad en gasto turístico

Otra de las reflexiones del departamento balear de Turismo la realiza respecto al incremento del gasto de los turistas que viajan al archipiélago. “Esta estrategia se traduce también en que estamos creciendo más en valor que en volumen: hoy el incremento del gasto de los turistas en nuestras islas es el doble que el incremento de visitantes”, aseguran.

Y así lo corroboran los datos. Balears fue la primera comunidad autónoma en gasto de los turistas extranjeros en junio, con una cuota del 22,3%, por delante de Catalunya (20,5%) y Andalucía (14, 1%). Los turistas, nacionales y extranjeros, llegados en junio de 2024 realizaron un gasto de 3.042,1 millones de euros (un 12% más que en 2023). El 69,9% corresponde a la realizada por turistas que han tenido Mallorca como destino principal, el 21,1% las Pitiusas y el 9% Menorca.

En julio se volvía a repetir el dato liderando el ranking de Comunidades con una cuota de gasto de los turistas extranjeros del 24,4%. En relación a agosto, en 2024 realizaron un gasto de 4.060,4 millones de euros (un 7,7% más que en agosto de 2023). El 66,2% corresponde a la realizada por turistas que han tenido Mallorca como destino principal, el 22,4% las Pitiusas y el 11,4% Menorca. Las Islas también fueron las primeras en septiembre, con una cuota del 21,4%, por delante de Catalunya (19,6%) y Andalucía (15%).

Los turistas nacionales y extranjeros llegados en septiembre de 2024 realizaron un gasto de 2.967,2 millones de euros (un 6,6% más que en septiembre de 2023). El 68,3% corresponde a la realizada por turistas que han tenido Mallorca como destino principal, el 22,6% las Pitiüses y el 9,1% Menorca.