La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Balears permitirá pagar impuestos a través de Bizum

El Govern balear, presidido por la popular Marga Prohens, ha anunciado que a partir de este lunes, 21 de agosto, se podrán pagar los tributos locales y autonómicos a través de Bizum si el importe no asciende a los 1.500 euros. Se podrá acceder a la plataforma a través del portal web de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) y, según ha manifestado el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, la intención del organismo tributario balear “es continuar con esta línea, facilitar las cosas a los ciudadanos y simplificar trámites”.

Se trata de una medida que se suma a la reforma fiscal iniciada el pasado mes de julio, cuando, el nuevo Ejecutivo del PP -aupado gracias al apoyo de Vox- decidió, a riesgo de reducir el escudo social desplegado tanto a nivel estatal como regional en los últimos años y de incumplir los objetivos de rebaja del déficit (el desequilibrio entre ingresos y gastos públicos) establecidos por la Unión Europea, eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una iniciativa que Govern balear aprobó vía decreto de urgencia apenas seis días antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Tal como ha precisado la Conselleria sobre el nuevo método de pago, éste consistirá en que el contribuyente que esté adherido a su entidad bancaria introducirá el número de móvil, y se abrirá la pasarela de pagos de la entidad bancaria para aceptarlo y autorizarlo. Una vez hecho, se podrá acceder y descargar el correspondiente justificante.

En lo que se refiere a los tributos autonómicos, se calcula que podrán pagarse un total de 303.139 modelos de impuestos, lo que supone un 87% del total. Por otra parte, en lo que respecta a los municipales o locales, la Conselleria apunta que podrían pagarse hasta dos millones de recibos a través de Bizum.

Cabe resaltar que, de momento, esta opción solo está disponible para dispositivos móviles con un sistema operativo IOS o Android que dispongan con Play Store o Apple Store para descargar la aplicación de la ATIB.