Tras la polémica generada por la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) al Gobierno para que sustituya el descuento del 75% para los residentes de Canarias, Balears, Ceuta y Melilla en el transporte aéreo por una subvención fija, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Raquel Sánchez Jiménez, ha salido a defender que “en ningún momento se ha planteado o analizado” dicha posibilidad.
En un comunicado, el Ministerio de Transportes ha afirmado que el sistema actual está blindado por la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y la ley del Régimen Económico Especial de Balears. En la misma línea se ha pronunciado el conseller balear de Movivilidad y Vivenda, Josep Marí, quien ha añadido que el actual modelo “no está en duda” por parte del Estado.
“Este Gobierno reforzó las bonificaciones a los billetes de avión para residentes, subiéndolos del 50% al 75% de descuento, lo que demuestra nuestro fuerte compromiso con la movilidad y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de las islas, Ceuta y Melilla”, han señalado desde el Ministerio antes de incidir en que la Airef es una Autoridad Independiente que emite recomendaciones no vinculantes.
Por su parte, el conseller Marí ha dicho que, aunque hayan aumentado los precios de los billetes a la par que la ayuda, también han subido “otras cosas” y este hecho, por sí sólo, no “pone en cuestión el descuento”. Desde el Govern están “muy tranquilos” y opinan que el descuento de residente funciona tal y como se había previsto. Por ello, el conseller ha atribuido a una “falacia”, “posiblemente distribuida por la derecha política”, las informaciones sobre un posible cambio en el sistema.
Es habitual que los residentes de Balears y Canarias denuncien, por su parte, que a veces sale más barato bajar sin el descuento que con él, al aplicar las compañías incorrectamente el descuento de residente para ganar más dinero. A esto se une la falta de conectividad entre islas y los precios abusivos de las empresas aéreas, que llegan a cobrar más por un vuelo entre las Islas y la Península que a fuera de España. Además, el Govern balear ha interpuesto en los últimos años varias multas a las compañías por dificultar a los usuarios acceder al descuento a residente o por obligarles a hacerlo en el primer paso de compra, lo cual podría condicionar los precios, una situación que también ocurre en Canarias.
Los problemas que señala la Airef
En su informe, según Europa Press, la Airef examinó los efectos del incremento del descuento de residente del 50 al 75%. Las primeras conclusiones apuntaban a que salía más barato para un insular desplazarse a la Península que para un residente del resto de España viajar a otra provincia.
De hecho, la Airef subrayaba que, incluso sin subvención, “gracias a las buenas conexiones aéreas de las Islas”, el coste generalizado de viajar de Canarias o Balears a la Península es “menor que el coste medio de viajar en avión dentro de la misma”.
Sin embargo, haciendo un análisis sobre una base de datos de 2 millones de desplazamientos, la Airef constató que cuando se incrementó la ayuda se elevaron los precios de los billetes: un 12% a Canarias y un 15% a Balears. La autoridad fiscal concluyó que una parte muy importante de la subida de los precios se debía al incremento de la subvención. Mientras, el gasto público en este concepto se había disparado un 125%.
Según Europa Press, el Ministerio de Transportes indicó a la Airef a finales de 2022 que la propuesta está 'en proceso'. Esto, según la metodología del organismo, supone que no ha sido implementada ni rechazada aún porque está en valoración por parte del Ministerio o porque hay “medidas pendientes de adoptar para su plena implementación”.
La agencia de noticias también señala que el Ministerio de Transportes podía haber calificado el expediente como 'propuesta rechazada', que es la categorización que la Airef plantea si el organismo no está de acuerdo con una propuesta. Esta actualización por parte del Ministerio se produjo en diciembre de 2022, el mismo mes en el que aprobó el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que ahora tramita el Congreso de los Diputados.
Los ricos vuelan más y se benefician más
Otro de los argumentos de la Airef, según Europa Press, es que el descuento supone una distribución muy desequilibrada entre la población. Primero, porque “la mitad de los residentes no vuela y, por tanto, no percibe ayuda alguna”.
Por el contrario, aquellos que más vuelan reciben porcentajes altos de la subvención: el 1 por ciento de residentes en Canarias y Balears que más voló acumuló, respectivamente, un 19% y un 17% de la subvención en 2018.
Además, la autoridad fiscal identificó dos claras tendencias: las rentas altas vuelan más veces y compran billetes más caros. De este modo, “son los individuos de rentas más altas los que están recibiendo una mayor parte de la subvención”.
Un ayuda fija
Por ello, la Airef estudió medidas alternativas y se decantó por cambiar el sistema actual por una ayuda fija por ruta: asegura que es una opción “mucho mejor desde el punto de vista socioeconómico”. El organismo hizo simulaciones comparando el sistema actual frente al propuesto y afirma que los resultados confirmaron un reparto más igualitario con tarifas fijas por ruta que el existente.
Además, asegura que el sistema de subvención fija es también más ventajoso desde el punto de vista de la competencia, para evitar que un aumento del descuento termine beneficiando a las aerolíneas en lugar de a los ciudadanos. “Cuando las aerolíneas tienen poder de mercado, aplicar una ayuda basada en un porcentaje de descuento sobre el precio, como ocurre actualmente, hace que estas empresas incrementen sus precios consiguiendo un mayor beneficio y, en consecuencia, un incremento del gasto público”, razona.
La Airef también plantea las opciones de establecer un límite en el número de vuelos que se pueden beneficiar de la ayuda o en el monto total de subvención anual.