La huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, ha provocado este jueves al mediodía el retraso de 137 vuelos, sin ninguna cancelación, según informaron los sindicatos.
En concreto, el aeropuerto más afectado por las demoras hasta las 13.00 horas ha sido el de Palma, con 37 retrasos, 16 de salida y 21 de llegada, mientras que el de Barcelona ha sumado 27 demoras, 13 en salida y 14 en llegada. Les siguen con 18 vuelos retrasados el aeropuerto de Málaga, y el de Madrid, con 15 demoras.
En cuanto a cancelaciones, al igual que ayer, de momento no se ha registrado ningún vuelo cancelado. El lunes hubo seis vuelos cancelados y el martes otros dos, pero esta semana es posible que no se registren más.
Los sindicatos denunciaron el martes “un nuevo caso de esquirolaje que lleva a cabo Ryanair saltándose el derecho a huelga”, al haber programadas cuatro cancelaciones, pero que se redujeron finalmente a dos pues “el Santiago-Fuerteventura y el Fuerteventura-Santiago fueron operados por tripulación francesa”.
En este sentido, la portavoz de USO y tripulante de cabina en Santiago de Compostela, Laura Caballero, criticó que en Málaga también sustituyó a tripulantes de cabina por “esquiroles” de base en Irlanda. “Estas prácticas son ilegales y no están permitidas”, denunció.
La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. La primera tanda de paros de lunes a jueves en Ryanair en agosto se saldó con 18 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases en las que la compañía aérea opera en España.