Subida salarial del 8,5% y medición de cargas de trabajo: Balears saca adelante su nuevo convenio de hostelería

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

Tras meses de tensiones, divergencias e incertidumbre, Govern balear, patronal de hostelería y sindicatos han firmado por unanimidad el nuevo convenio colectivo del sector en las islas, que afectará a un total de 160.000 trabajadores y que, como principal medida, contempla una subida salarial del 8,5% en dos años. Por primera vez, el acuerdo ha sido rubricado por todas las partes afectadas una vez superados los escollos de la negociación.

Se trata, en concreto, del II Acuerdo Tripartito para la Calidad del Empleo en el sector de la Hostelería, suscrito este miércoles en el Consolat de Mar con la presencia de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, quien ha subrayado la “fortaleza del diálogo social” y ha destacado que Balears celebra, con este avance, “un día de emoción, alegría y fuerza”.

Por su parte, los agentes económicos y sociales presentes en la firma han calificado el acuerdo de “histórico” y han agradecido al Govern “la mediación” llevada a cabo durante este tiempo. Los principales representantes de UGT, CCOO, CAEB Restauración, la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (Abone), Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Federación Hotelera de Menorca, Pimem Menorca y Pimem Restauración Ibiza han puesto en valor las principales medidas del convenio, sobre .el que han subrayado el aumento salarial, la medición de las cargas laborales y la formación de los trabajadores.

En concreto, el nuevo convenio, que tendrá una vigencia de dos años, contempla una subida de sueldos del 5% en 2023 y del 3,3% en 2024. Sumando los aumentos recogidos en los dos últimos convenios colectivos, la subida salarial se ha elevado a un 25,5% en los últimos siete años.

Medición de las cargas de trabajo

Otro acuerdo alcanzado es la introducción de la obligación, por parte de los establecimientos turísticos, de medir las cargas de trabajo de las camareras de piso de acuerdo con la metodología fijada por el Instituto Balear de Seguridad Y Salud Laboral (IBASSAL), tal y como reclamaban las trabajadoras del sector. También se adaptan las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la normativa europea vigente, lo que implica, por ejemplo, que los permisos retribuidos puedan disfrutarse en días laborables.

Asimismo, el convenio contempla nuevos avances en la lucha contra la siniestralidad laboral. Además de la vigilancia sobre la aplicación de la metodología de cargas de trabajo, se fomentará la salud en el mismo y se procederá a la contratación de más técnicos en prevención de riesgos laborales especializados en ergonomía que deberán apoyar las tareas de asesoramiento de los sindicatos.

Inversiones previstas en formación

En materia de formación, contempla una partida de 56 millones de euros para nuevos centros y ampliación de estudios, además de nuevas ayudas económicas de 200 euros a quienes completen un proceso de acreditación de su experiencia profesional y, por otra parte, de 426 euros para aquellas personas ocupadas fijas discontinuas que continúen formándose.

En esta misma línea, el acuerdo incluye la creación de una comisión de trabajo tripartita para analizar y evaluar el estado de formación de las diferentes ocupaciones del sector turístico, realizar un estudio de equivalencias entre empleos y niveles formativos/educativos e impulsar nuevas políticas activas. En un año se prevé disponer de un análisis de las necesidades formativas reales.

Además, el Govern impulsará la oferta pública de Formación Profesional con la construcción de los centros integrados de hostelería y turismo en Calvià y Alcúdia (Mallorca) y Ciutadella (Menorca) y abrirá la extensión de la Escuela de Hostelería de Balears (EHIB) en Eivissa. También se edificará un nuevo centro de hostelería y turismo en Capdepera (Mallorca) y se explorará la viabilidad de impulsar un centro integrado de Hostelería y Turismo en la Platja de Palma. El acuerdo contempla para todo ello una inversión de 40 millones de euros.

Restauración y ocio

El acuerdo compromete a las partes a impulsar la formación dual en las empresas, con un compromiso del Ejecutivo autonómico a financiar los costes derivados de parte de esta formación y parte de los costes salariales de los alumnos.

Igualmente, se creará otra mesa de trabajo durante los dos años de vigencia del convenio con la patronal de restauración y ocio y los sindicatos sectoriales para analizar las problemáticas específicas de este sector. Se trata de la primera vez que se constituye un organismo de estas características.

Las partes implicadas subrayan que, “una vez más”, organizaciones sindicales y empresariales de Balears han alcanzado un acuerdo que “no sólo tendrá un impacto sobre el sector, sino que incidirá de forma clara en el conjunto de la economía de las islas y, seguro, se convertirá de nuevo en un referente para otros territorios donde el turismo y la hostelería se convierten en una pieza clave para sus economías”.

Armengol: “No sólo hablamos de tener trabajo, sino de tener trabajo con calidad”

Tras la firma del convenio, Armengol ha resaltado la inclusión de la metodología para medir las cargas de trabajo para las camareras de piso. “No sólo hablamos de tener trabajo, sino de tener trabajo con calidad”, ha subrayado, agradeciendo tras ello al equipo de la Conselleria de Modelo Económico “las horas de trabajo” para conseguir este acuerdo y “a todos los que lo han firmado”.

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado que el acuerdo es resultado de “un trabajo intenso al que se ha dedicado muchas horas”. Además, ha destacado “la capacidad de acuerdo” de los agentes empresariales y sociales de las Islas. “Merece la pena sólo por el hecho de conseguir una representatividad tan grande”, ha remarcado.

Divergencias durante las negociaciones

El pasado 14 de enero, las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera alcanzaron un preacuerdo con UGT para prorrogar dos años el convenio colectivo del sector de la hostelería, lo que suscitó severas críticas por parte de CCOO y las patronales de ocio y restauración por haberlas excluido de la firma y llevó al PP a acometer contra la forma en que se había llevado a cabo: “Anunciaron un preacuerdo de uno de los convenios más importantes de Balears y el resultado ha sido la división de los agentes, la ruptura de las negociaciones y la incertidumbre de un acuerdo necesario para los trabajadores”, según criticó la diputada 'popular' María Salomé Cabrera.

Ante tales acusaciones, Negueruela defendió el papel mediador del Ejecutivo autonómico en la negociación del convenio y reprochó al PP que busque la “conflictividad”.

El PSIB destaca la subida salarial y el PP pide al Govern más “esfuerzo empresarial”

Este miércoles, sin embargo, PP y PSIB han coincidido en celebrar el acuerdo definitivamente alcanzado. Mientras los socialistas han resaltado la importante subida salarial y su impacto en la calidad de vida de los trabajadores, los 'populares' han subrayado que permitirá afrontar “con tranquilidad” la próxima temporada turística.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha dado la “enhorabuena” a las partes y ha reivindicado que, con este acuerdo, ha quedado probado que el Govern y el PSIB “prestan atención al bienestar de las personas, que pasa por la dignificación de los salarios”.

Por su parte, el portavoz del PP, Antoni Costa, ha puesto el acento en el “esfuerzo empresarial” que, a su juicio, también debería acometer el Govern bajando impuestos tras beneficiarse de “una mayor recaudación por la inflación”. Con todo, ha destacado que el hecho de que se llegue a un acuerdo entre patronal y sindicatos para evitar confrontaciones permitirá encauzar la temporada turística “con tranquilidad”.