'Führer 44', las camisetas con simbología nazi que se venden en puestos callejeros de Mallorca

LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Es ya un clásico de ciertos adeptos del llamado “turismo de borrachera” permitirse en vacaciones cruzar ciertas líneas rojas que, en su vida cotidiana, jamás traspasarían. Un ejemplo es el relativo furor de las camisetas con simbología nazi que se venden en el paseo de S’Arenal, en la Platja de Palma. El fenómeno fue adelantado en abril por el MallorcaZeitung. El mensaje en las camisetas es poco sutil para quien esté mínimamente iniciado en el imaginario nazi.
Estas prendas futboleras lucen en la espalda el nombre ‘Führer’, apelativo que se empleaba para Hitler, y los dorsales 44 y 88. En el caso de los números, la tipografía hace que el 44 se parezca mucho a las siglas SS, las ‘Schutzstaffel’ o ‘escuadrón de protección’ del partido nazi. El número 88 alude a la octava letra del alfabeto, la H, e indica el saludo nazi, Heil Hitler, abreviado como HH.
Las camisetas son imitaciones de la marca Adidas. El diseño, ya causó polémica en abril de 2024 y fue retirado del mercado por la propia marca. “Adidas está comprometida con la oposición a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en todas sus formas”, dijo entonces la marca.
En Mallorca, sin embargo, los vendedores ambulantes han encontrado en estas camisetas un filón. Las versiones rosas con el nombre “Führer” y el número 44 se venden por 27 euros, frente a los 20 de las camisetas “normales”. “La venta es más arriesgada”, reconocía uno de los comerciantes al Diario de Mallorca, aludiendo a las reacciones negativas de turistas que incluso alertan a la policía. Aun así, la demanda sigue siendo alta, especialmente entre algunos visitantes alemanes que las lucen con orgullo en vídeos virales.
La legislación española no prohíbe expresamente la exhibición de simbología nazi, salvo que incite al odio o la violencia. Esto ha permitido que estas prendas sigan circulando, aunque la venta ambulante en sí, sí que está prohibida.
El escándalo ha llegado incluso a los locales de ocio. El conocido Bierkönig, uno de los epicentros del ocio nocturno en la zona, ha prohibido la entrada a quienes vistan estas camisetas. “Si alguien intenta entrar con una de esas camisetas, se le niega el acceso directamente”, declaró un empleado al Mallorca Zeitung.
0