Según el Instituto Nacional de Estadística, la población de habitantes de 65 años o más en España ha crecido exponencialmente en los últimos veinte años. Se prevé que de cara a 2033 habrá más de 12,3 millones de personas mayores, el 25,2% del total de la población.
El programa “Marins Majors” se enfoca en abordar la creciente población de personas mayores en España y su desafío de aislamiento social. La Fundación Palma Aquarium ha diseñado un programa de voluntariado que involucra a este grupo en actividades y tareas diarias de los proyectos de conservación de fauna marina de la fundación, talleres de divulgación medioambiental y otros eventos. Estas actividades no solo contribuyen a la conservación marina, sino que también proporcionan una oportunidad para que las personas mayores se mantengan activas, socialmente conectadas y favorezcan su bienestar emocional y físico.
Este proyecto se inició el pasado 2023, y ya cuenta con 13 voluntarios viviendo esta experiencia. El pasado 16 de abril se renovó este acuerdo de colaboración entre la Fundación Palma Aquarium y la Fundación “la Caixa”. El acuerdo fue firmado por Debora Morrison y Joan Rams, Directora y Presidente de la Fundación Palma Aquarium, y Rosa Adriana Martínez y Antonio Company, Gestora y Director del centro de empresas de Mallorca I de Caixa Bank.
Debora Morrison, directora de la Fundación Palma Aquarium, destaca la multiplicidad de los objetivos de esta iniciativa. “Esta experiencia es gratamente positiva, comprometedora con el medioambiente y enriquecedora para todos: para los marins majors, nuestros voluntarios, incluso para los técnicos y el personal de Palma Aquarium. Se están creando unas conexiones entrañables”.
Para participar en esta iniciativa, pueden ponerse en contacto con la Fundación Palma Aquarium a través del correo electrónico conservacion@palmaaquarium.com.