Podemos ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que plantea restringir los vuelos de menos de una hora de duración e impulsar alternativas como el ferrocarril y descartar la ampliación del aeropuerto de El Prat.
Se trata de una proposición no de ley que la formación 'morada' ha registrado en la Cámara Baja para su debate en el Pleno y que tiene como principal objeto impulsar el transporte ferroviario en detrimento del aéreo para reducir la contaminación.
La propuesta que Podemos lleva al Congreso es más ambiciosa que la que plantea el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, que acordaron tomar medidas para reducir los vuelos domésticos cuando haya una alternativa de tren de menos de dos horas y media y siempre que no estén conectados con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.
La formación liderada por Ione Belarra explica que el 34% de los 150 vuelos de corta distancia más concurridos de la UE tienen alternativas de tren de menos de seis horas; al tiempo que el 27% de esos vuelos tenían alternativas de trenes directos en 2021.
“Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan el clima, la vía es decrecer en la aviación y reducir los vuelos actuales, no ampliar las infraestructuras que aumentarían el tráfico”, argumenta Podemos en su propuesta.