Amenazas de muerte, rebeliones internas y posibles escisiones: Vox entra en crisis en Balears
Fuerte rebelión interna, posible escisión y amenazas de muerte de por medio. Son las horas bajas que atraviesa a lo largo de los últimos días Vox en Balears, liderado por la exdiputada en el Congreso Patricia de las Heras. Hasta un total de quince concejales díscolos con la cúpula del partido han mostrado su disconformidad con la gestión que está llevando a cabo la formación de extrema derecha, principalmente en relación con el nombramiento de diversos altos cargos institucionales en virtud de los pactos alcanzados con el PP tanto en el Consell de Mallorca como en varios ayuntamientos de Mallorca. Tras hacer públicas sus discrepancias, uno de los regidores 'rebeldes' ha denunciado ante la Guardia Civil haber recibido amenazas de muerte.
El edil, tal como publican varios medios locales, manifestó haber recibido una llamada desde un número oculto a las 23.29 horas del pasado domingo. Se trataba de un hombre que, según el concejal, le advirtió de que “si seguían saliendo más noticias de temas internos de Vox, ocurren accidentes”, al tiempo que le preguntaba “qué tal estaba su hija”. Acto seguido, el supuesto autor de las amenazas cortó la llamada. Tras los hechos, el denunciante fue atendido en un centro de salud como consecuencia de una crisis de ansiedad.
Desde Vox Palma mostraron de inmediato su apoyo al regidor y, en un mensaje de Twitter, expresaron su rechazo y condena “a cualquier tipo de acto violento o delictivo contra cualquier cargo político”. Las reacciones a las amenazas de muerte también se han sucedido en las redes: “Va a resultar que además de ultras son mafiosos. Lo tienen todo para ser la organización más deleznable conocida y mira que hemos conocido unas cuantas”; “así funciona la famiglia” -en alusión al crimen organizado-; “si la gente vota a PPVoxFascismo, sólo se puede esperar esto”, “la mafia franquista de Vox” o “esto se llama coherencia neonazi” son sólo algunos comentarios que pueden leerse.
El suceso se enmarca así en la crisis interna que ha afectado a la formación ultraderechista durante la última semana y que Vox ya da por “zanjada”, tal como señalan fuentes del partido a elDiario.es. No en vano, el partido convocó en la tarde de este martes a los ediles con los que los de Santiago Abascal cuentan en Mallorca -un total de 36- con el objetivo de apaciguar los ánimos y buscar un acercamiento con los altos cargos díscolos para evitar su fuga, dado que éstos habían llegado a sopesar la posibilidad de abandonar en bloque el partido tras el debate de investidura del popular Alberto Núñez Feijóo. Los quince concejales discrepantes habían asegurado sentirse “ninguneados” por la dirección ante las decisiones adoptadas en las últimas semanas.
El encuentro, tal como publica Diario de Mallorca, transcurrió en un tono conciliador y la cúpula se mostró abierta a escuchar las quejas y proponer soluciones, lo que habría rebajado las tensiones generadas dentro de Vox.
Choque entre PP y Vox
La situación del partido ha coincidido, además, con las desavenencias producidas estos días entre PP y Vox, socios de investidura en Balears, a cuenta de la Proposición de Ley (PNL) para la creación de la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística, un ente propuesto por los ultraderechistas que, según declaran, pretende luchar “contra la imposición del catalán” (lengua propia de las islas). La PNL contempla multas de hasta 100.000 euros a quienes no cumplan las órdenes de Vox para “proteger el castellano” en Balears.
La presidenta del Govern, Margalida Prohens (PP), ha reafirmado en varias ocasiones su compromiso con el cumplimiento del Estatut d'Autonomia -que reconoce el derecho de la ciudadanía a conocer y utilizar la lengua catalana- frente al texto presentado por Vox en el Parlament balear. Este martes, la máxima dirigente autonómica aseveraba que la propuesta de creación del organismo, tal como está redactada en la actualidad, “es sólo de Vox, con un contenido no consensuado. Es una medida intervencionista. Tienen toda la libertad de presentarla y defenderla, porque esto es la democracia, pero no se aprobará en esos términos”, puso de manifiesto, mostrándose, con todo, abierta a la negociación.
Su postura llevó al portavoz del PSIB en la Cámara autonómica, Iago Negueruela, a recriminarle que el PP “quiere derogar todos los consensos históricos en materia lingüísticos”, aseverando que los conservadores “votarán 'sí' a una ley ilegal, anticonstitucional”. “A pesar de estas ilegalidades, votará que sí. Será la primera presidenta que romperá todos los consensos lingüísticos en esta materia. Es indigno que esa ley salga adelante”, sentenció.
El pasado mes de junio, PP y Vox alcanzaron un acuerdo para investir a Prohens como presidenta del Govern balear a cambio de la colocación del ultraderechista Gabriel Le Senne al frente de la presidencia del Parlament, la participación de Vox en los Consells Insulars de Mallorca y Menorca y el cumplimento de 110 medidas programáticas. En el documento, el PP asume gran parte del ideario político de la extrema derecha como peaje para gobernar en solitario las Islas.
13